Publicidad

Delegada admite que algunas víctimas nunca podrán ser identificadas

»Es posible que ninguno se pueda identificar y estamos concientes que es así, y lo sabemos nosotros y lo saben los familiares», afirmó María Luisa Sepúlveda, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, a quien le reiteró que el Gobierno dispondrá de los recursos que sean necesarios para dar una solución a este tema.


La delegada presidencial para hacerse cargo de las identificaciones erróneas de víctimas de la dictadura militar, María Luisa Sepúlveda, reconoció este lunes que existe la posibilidad que algunos restos nunca puedan ser identificados.



"Creo que no hay antecedentes para decir que todos los restos se van a poder identificar o que ninguno se va a poder identificar, pero hay algunos que es posible que no se identifiquen", se sinceró Sepúlveda.



La otrora secretaria ejecutiva de la comisión sobre Prisión Política y Tortura recordó que de los 125 cuerpos hallados en el Patio 29 del Cementerio General a comienzos de la década del ’90, existen todavía 30 que aún no han podido ser identificados por el Servicio Médico Legal.



"O sea, es probable que con los avances de la ciencia, en unos años más, estos restos se puedan identificar en otro momento, pero esto está por verse. Pero es posible que ninguno se pueda identificar y estamos concientes que es así, y lo sabemos nosotros y lo saben los familiares", añadió.



El pasado 15 de mayo, el SML reconoció que en la década del ’90 ex peritos del organismo forense habían cometido errores en la identificación de 48 víctimas del Patio 29 del Cementerio General.



Aunque la situación fue considerada grave por el mundo político, el ministro a cargo del caso, Carlos Gajardo, reconoció que sólo se trata de un informe pericial tan válido como el que el propio organismo forense entregó hace más de diez años.



Recursos



Sepúlveda y el experto chileno en ADN mitocondrial de la Universidad de Berkley Cristián Orrego, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, a quien le reiteraron la disponibilidad del Gobierno para entregar los recursos necesarios para enfrentar este tema.



La delegada aclaró que con Tapia no abordaron ni los montos involucrados ni de las condiciones, precisando que ello dependerá de las diligencias que determine el ministro Gajardo, que instruye la masiva inhumación en el Patio 29.



En esa línea, señaló que los dineros involucrados dependerán de las resoluciones que dicte el magistrado y del número de víctimas que, eventualmente, requieran ser sometidas a procesos de identificación en el extranjero.



Explicó que estos recursos se obtienen a través del Presupuesto de la Nación y si en un momento determinado el magistrado requiere las pericias en el exterior, el Gobierno está disponible para financiarlas, aunque previamente se debe llamar a una licitación.



"No se va a dejar de realizar una pericia por falta de recursos", garantizó.



"Esto es una situación difícil y no podemos dar malos pasos, ni nosotros ni el juez, por eso él ha estado analizando todos los antecedentes, y es lo que tiene que hacer. Me imagino que va a revisar las pericias, va a solicitar nuevas pericias, pero tiene que hacerlo con todos los antecedentes a la vista, y eso es lo que estamos poniendo a su disposición", insistió.



«Se ha avanzado»



Frente a algunas críticas respecto a que a casi un mes de iniciada su labor no se han producido mayores avances en la crisis desatada en este caso, así como en la entrega de soluciones para los familiares de las víctimas, la delegada fue enfática en afirmar que ello no es efectivo.



«Se ha avanzado mucho. Hemos hecho hartas cosas. Desde el mismo juez, que ahí están sus propios análisis, y en el gobierno estamos acá con el señor (Cristián) Orrego, que llegó desde EEUU. Y estamos evaluando las posibilidades para ponernos a disposición del magistrado y que él pueda tomar las determinaciones que requiera para avanzar en el caso", agregó.



Respecto a la posibilidad de declaren en la causa los expertos de la Universidad de Granada José Antonio Lorente o de la Universidad de Glasgow Peter Vanezis, quienes en su momento objetaron las identificaciones del SML, precisó que se trata de una materia que debe resolver el juez.

Publicidad

Tendencias