martes, 17 de julio de 2018 Actualizado a las 13:08

De la Maza sobre aspiraciones

"Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo"

por 15 mayo, 2006

El alcalde de Las Condes viene llegando de La Serena, el primer destino de una gira que pretende extender a otros puntos del país para transmitir sus ideales democratizadores. En la UDI lo perciben como una señal de una eventual aspiración presidencial, cuestión que él niega tajantemente. "No lo haría por mi familia, por mis hijos y por mí", asevera.

Volvió contento de su gira por La Serena, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Fue a transmitir sus ideas democratizadoras y se encontró con que los dirigentes de esa zona ya los compartían. "La gente se está entusiasmando con esta discusión, y yo creo que va a salir fortalecida, no tengo ninguna duda. La gente está con mucha energía, con muchas ganas, queriendo participar en la forma de cómo se va a estructurar la UDI hacia delante", asegura.



Aunque sabe que es muy difícil que haya un cambio significativo en el corto plazo, el "alcalde reformista" está apostando sus fichas a que la próxima directiva "tenga más sentido común" y avance hacia una mayor participación interna, para que los candidatos y autoridades de la UDI sean elegidas por votación y no por un "consenso".



-¿Consiguió apoyo en su gira?
-Yo no fui a buscar apoyo, sino que a transmitir una idea mía. Ahora, la acogida fue espectacular, la gente quedó motivada para seguir discutiendo, se generó una conversación rica y de alto nivel y los dirigentes de la Cuarta Región tenían plena coincidencia de que la UDI tenía que crear un camino de renovación, de participación y de apertura hacia delante. Hay consenso que se debe generar una nueva estructura para desarrollar mejor el proyecto político que es muy bueno.



Otros destinos



-¿Qué otros lugares va a recorrer? ¿Valdivia, Temuco?
-Sí, voy a ir a Temuco, Valdivia, Antofagasta, Iquique, pero no puedo decir cuándo.



-¿Tomará contacto con los dirigentes de los distritos donde se realizarán elecciones?
-No, yo no estoy en esa cuestión. Yo no estoy compitiendo con la directiva ni estoy pidiendo apoyo, que quede claro. Yo lo que estoy haciendo es transmitiendo lo que yo pienso, que creo que es lo mejor para la UDI, para una UDI unida y no dividida.



-Tradicionalmente su partido elige a los dirigentes distritales por consenso. ¿El hecho de que haya competencia en cinco de ellos quiere decir algo?
-Eso es parte del proceso que está viviendo la UDI hoy día. En la reunión todos reconocieron que lo que yo había hecho en forma pública había generado un debate al interior del partido y, probablemente, si no fuera por eso hoy día no se estaría discutiendo. Y ese debate tiene que conducir a la forma de potenciar el partido, abriendo espacios de participación, generando una mejor comunicación, introduciendo una mayor transparencia en la designación de candidatos. La UDI no va a ser la misma de antes. Hay una ansiedad de que pase algo, para que la UDI no siga como hasta ahora.



No quiero ser presidente



-¿Esta gira tiene que ver con su idea de sumar puntos para aparecer arriba en la encuesta CEP?
-Son cuentos. Yo salí a hacer las giras porque algunos dirigentes de la UDI generaron un escándalo en torno a una propuesta que es de mucho sentido común. Si eso va acompañado con que yo vaya a un programa de televisión, bueno ¿qué tiene de malo? Si yo estoy en la política y estoy transmitiendo lo que estoy haciendo como alcalde.



-Pero da la impresión que está pensando en algo más que ser alcalde.
-Hace mucho rato que a mí me vienen diciendo que yo estoy haciendo esto porque yo quiero aspirar a algo. La verdad es que se van a dar cuenta con el tiempo. Yo sólo puedo decir que tengo un cargo que termina el 2008 y que no he pensado ni por un minuto en volver.



-Pero qué pasa si hay escasez de liderazgos en la UDI. ¿No se lanzaría como presidenciable?
-No me lo plantearía porque no quiero serlo, no me gustaría serlo. Por mi familia, por mis hijos, por mí. Yo lo he dicho. Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo.



-¿Cree que Longueira es una buena carta para enfrentar a Piñera el 2009?
-Encuentro legítimo que haya personas que sí estén motivadas y tengan ese interés. No es el mío. El mío es tratar de transformar la estructura de la UDI, el funcionamiento en materia de participación y de diálogo. Esa es mi motivación hoy día. Ahora, no sé si lo voy a lograr, es súper difícil.



Disidentes



-Desde afuera se ve que las únicas voces disidentes en la UDI son usted y el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún.
-No me mezcles con Hasbún, ni con Zalaquett.



-¿No cree que le hace falta un poco más de disenso a la tienda de calle Suecia?
-La directiva actual de la UDI defiende un estilo hermético, cerrado, de discusión interna para salir hacia fuera con una posición única. Yo creo que el mundo global hoy día exige una discusión sobre los distintos matices que hay, como sucedió en la discusión del proyecto de subcontrataciones. Yo creo que es bueno que Longueira y Allamand tengan su propia opinión, tal como pasa en la Concertación. Son matices que generan sensibilidad, generan cercanía y generan interés sobre los temas que se están hablando. Las posturas rígidas, únicas son distantes, son frías y al final la gente se mueve por afecto.



-Pero a veces no son matices. Hasbún, por ejemplo, piensa diametralmente lo contrario que la directiva UDI en materias como el binominal y los derechos humanos
-Son temas que son absolutamente debatibles. ¿Por qué no? Todas las posiciones son debatibles. Yo creo que estamos en la UDI porque el programa de Gobierno, los proyectos y las ideas en temas como la salud, la educación, el empleo, la inversión, el crecimiento, la seguridad nosotros tenemos recetas mucho mejores. La demostración es que la Concertación lleva 16 años en el poder y la delincuencia ha ido aumentando, ni siquiera se mantuvo estancada.



__________





Artículos relacionados:



De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)



Darío Paya: ''No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos'' (2 de mayo de 2006)



''Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios'' (30 de abril de 2006)



Marcelo Rojas: ''La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella'' (19 de abril de 2006)



''La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente'' (13 de abril de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: 'Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete' (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV