Publicidad

«Fernando Flores ganará porque tiene carácter y es más creíble que Bitar»

Parlamentario florista responde en duros términos las acusaciones que hiciera el ex embajador y experto electoral Pepe Auth, quien apoya la candidatura a presidente de la colectividad del ex ministro de Educación, en orden a que Jorge Schaulsohn habría reconocido que el senador por la Primera Región no tiene chance alguna de ganar en los comicios de fines de este mes.


Con indignación reaccionó el mundo florista, dentro del progresismo, ante la acusación que hizo el candidato a secretario general de la lista de Sergio Bitar, el ex embajador y experto electoral Pepe Auth. Este aseguró que su contrincante, Jorge Schaulsohn, "ha hecho un reconocimiento activo" de que su candidato a presidente del PPD, Fernando Flores, perderá en las elecciones internas del 28 de mayo.



El Mostrador.cl consultó a Schaulsohn sobre este nuevo conflicto en la tienda, sin embargo, éste no quiso hacer ningún tipo de comentarios. Mientras, que algunos diputados floristas, como Rodrigo González, aseguraron que la acusación de Auth carecía de realidad y que la campaña del senador por la Primera Región "esta creciendo de menos a más" a escasos días de los comicios.



El diputado por la Quinta Región y candidato a vicepresidente por la lista de Flores manifestó que al hacer un recorrido por diversos lugares del país, durante la campaña, constató una militancia muy disconforme con la directiva anterior, que encabezó el ahora intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto.



«La base sabe muy bien que el PPD necesita un fuerte cambio y eso lo puede conseguir una gestión encabezada por Flores porque tiene carácter, es responsable, es un líder político y es creíble", enfatizó el parlamentario.



"Hemos hecho un positivo balance de la campaña"



-¿Cuál es su impresión respecto a la acusación que hizo Auth, en orden a que Schaulsohn habría hecho un reconocimiento activo de que Flores perderá en estas elecciones?
-No conozco ni creo que Schaulsohn haya hecho tal comentario en la militancia. Los que apoyamos al senador hemos hecho un análisis del desarrollo de la campaña y en ese sentido nuestro candidato va creciendo cada vez de menos a más en las bases, y eso nos tiene muy satisfechos.



Durante nuestras visitas a las diversas regiones del país, la militancia coincide con nosotros en orden a que el PPD hay que refundarlo y hay que limpiar la casa para que haya más democracia interna, más ideas y un partido con más peso político al interior de la Concertación. Además, es indispensable terminar con la actitud que han tenido las últimas dos directivas, pues ellas abandonaron al partido en todos los sentidos.



-¿A su juicio, estas expresiones del candidato a secretario general de la lista de Bitar son graves?
-Yo veo en el país exactamente lo contrario de lo que dice Auth. Flores es una persona que tiene credibilidad, que genera confianza y respetabilidad, tiene mucho carácter y estoy seguro que si gana el PPD se convertirá en un partido con más peso político y respetado por nuestros aliados del conglomerado y el gobierno.



-¿Entonces cree que puede tener un triunfo holgado sobre Bitar, o la pelea será voto a voto?
-No lo sé, pero estoy seguro que Flores ganará porque la lista de Bitar es más de lo mismo y no veo que esté capacitada para entregar un aporte distinto al PPD; es más, quizás no van a fortalecer a una entidad que se encuentra sin fuerza para emprender las nuevas materias que debe encarar, y lo más próximo de ello son las elecciones municipales del 2008.



Tenemos que recordar que el partido se encuentra en una crisis: con el padrón de militantes intervenido, con un presidente del partido que terminó siendo intendente de la Región Metropolitana, en desmedro de la imagen partidaria, y con un descontento generalizado de las bases.



-¿Las expresiones de Auth son inadecuadas y poco creíbles? ¿Cómo las califica?
-Yo no las califico, pero están fuera de toda realidad. Otro de los aspectos a destacar es que la única lista con candidatos regionales en la mesa es la nuestra; en cambio, en la otra nómina hay puros santiaguinos… Flores va de menos a más y su gran credibilidad ante las bases le dará un triunfo seguro.



"Debe haber mayor coordinación en el oficialismo»



-A raíz de los últimos conflictos políticos que hubo al interior de la Concertación, si Flores llega a la presidencia del PPD, ¿cómo pretende fortalecer al conglomerado?
-Flores va a apoyar fuertemente al gobierno de Michelle Bachlete y a toda la plataforma programática de la Presidenta y la Concertación, y jamás se le ocurriría presentar un proyecto de ley (como el de eutanasia) que fue como chancho en misa, porque no correspondía ni al programa ni a las prioridades del país.



A mi juicio, ésta (la iniciativa legal) es un elemento distractivo en relación con el énfasis de políticas que debemos poner ahora y que son las 36 medidas de la mandataria.



-¿Pero cuál será el aporte de la eventual directiva de Flores para mejorar las relaciones al interior de la Concertación?
-Es indispensable, por ejemplo, más coordinación entre las bancadas parlamentarias con las mesas directivas; que exista una relación de mayor respeto entre todos los partidos -porque no hay ninguno que esté en desmedro del otro en términos de ideas y propuestas políticas- y al mismo tiempo lograr una mejor relación entre colectividades y ministros.



-¿Usted cree que les ha faltado voluntad política a los parlamentarios para lograr un mayor entendimiento con determinados ministros, como Andrés Zaldívar (Interior) y Paulina Veloso (Secretaría General de la Presidencia)?
-Debido a los últimos hechos políticos que se han producido, es posible, pero eso se puede solucionar con más diálogo y coordinación.



______________________________________________





Artículos relacionados:



Pepe Auth: ‘Schaulsohn ha hecho un reconocimiento activo que Flores perderá’ (17 de mayo del 2006)



»Esta elección será muy peleada y eso augura un buen futuro para el PPD» (4 de mayo del 2006)



Bitar y Flores intensifican campañas en el país, aunque pelea está en la RM (27 de abril del 2006)



Tras duro debate político, directiva del PPD decide postergar elecciones (18 de abril del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


























Publicidad

Tendencias