Publicidad

‘Más de la mitad de las medidas anunciadas por Bachelet no se han cumplido’

Anticipándose a la cuenta pública que realizará la presidenta el 21 de mayo, el ex candidato presidencial de RN adelantó que de las 36 medidas prometidas sólo se han cumplido siete a cabalidad y otras 19 iniciativas no tienen ningún grado de avance. El empresario presentó un documento titulado »Despierta Chile», en el que dió a conocer las inicativas clave para su partido.


Acompañado por un fuerte contingente de parlamentarios -entre los que estaba Andrés Allamand- y por la mesa directiva, el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, volvió de lleno este jueves por la tarde a la arena política con una dura crítica al Gobierno de Michelle Bachelet.



Tal como anunció la semana pasada, cuando reapareció por los pasillos de su tienda política tras dos meses de ausencia, el empresario pretende lanzar un nuevo estilo de hacer oposición. La idea es no quedarse sólo en las críticas al oficialismo, sino que tener una actitud activa y propositiva.



De acuerdo a ese espíritu, criticó que el actual Gobierno sólo haya cumplido con 7 de las 36 medidas propuestas por Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno, y explicó a continuación los temas que para la Alianza son prioritarios. El documento que entregó estaba titulado «Despierta Chile», tal como la página web que tienen varios ex miembros de la CNI.



De las 36 medidas, sólo 10 tienen algún grado de avance (5 medidas tienen 25% de avance y otras 5 un 75%), mientras que las 19 restantes simplemente no se han cumplido. Esto quiere decir que «más de la mitad de las medidas anunciadas por Bachelet (53%) no se han cumplido». Entre estas últimas se encuentran: permitir contratos laborales por hora para los jóvenes, el proyecto de ley que entrega asignaciones familiares a las madres y el plan de simplificación tributaria para las pyme.



Sensación térmica



El ex candidato RN dio cuenta también de una serie de propuestas que han sido postergadas en las últimas semanas y de fallas sucedidas durante el Gobierno de Ricardo Lagos, "como por ejemplo, el Plan Transantiago, los Tribunales de Familia, la responsabilidad penal juvenil, la jornada escolar completa, las cárceles concesionadas, las autopistas urbanas, el derrumbe de puentes, la pavimentación de la Alameda, las irregularidades y escándalos en los planes de empleo, los errores del Patio 29, la crisis de contaminación que afecta a las principales ciudades de Chile".



Hizo un llamado a no confundir una especie de "sensación térmica de éxitos, producida por la propaganda oficial" con la situación real del país. Ello por cuanto el apoyo ciudadano al Gobierno anterior no se condeciría con la baja de la tasa promedio de crecimiento económico y la reducción de la creación de empleos.



Nuevos desafíos



Dada las condiciones favorables de la economía mundial, el boom del metal rojo y el superávit fiscal de 20 mil millones de dólares, el empresario, que es uno de los principales controladores de LAN, señaló que uno de los desafíos es transformar esos dólares en desarrollo y mejor calidad de vida para todos.



Con un tono muy parecido al utilizado durante su campaña presidencial prosiguió enumerando las medidas que RN considera de primera importancia. Una de ellas es aumentar la tasa de crecimiento potencial del 5% que anunció el miércoles el Banco Central al 7%, lo cual permitiría duplicar el ingreso per cápita en 12 años.



Otro desafío es su promesa de campaña de crear un millón de nuevos empleos de aquí al bicentenario, entregando trabajo a 700 mil nuevas personas que se incorporarán al mundo laboral en los próximos 5 años.



Aseveró que una de las medidas más importantes es mejorar de verdad la calidad de la educación, "que es el talón de Aquiles que compromete todo nuestro desarrollo futuro, terminando con más de 16 años de fracaso en este terreno". Para ello recomendó "desenterrar el informe Brunner de hace 15 años, duplicar la subvención educacional, etc.



Además mencionó la reducción de la pobreza, cuestión que espera que esté resuelta para el bicentenario. Adelantó que la tasa de pobreza que dará a conocer la encuesta Casen se reducirá en 3 puntos, del 18,8 por ciento al 15,8 por ciento. "Al ritmo de reducción de la pobreza de un punto al año significa que vamos a demorar 15 años en terminar con este flagelo", apuntó.



Por último, indicó la importancia de resucitar a las pymes a través de la renegociación de sus deudas, aumentar en 12.000 la dotación de Carabineros para mejorar la seguridad ciudadana y entregarle una mayor autonomía a las regiones y comunas del país.


Publicidad

Tendencias