Publicidad

«En Haití no podemos estar ausentes, pero tampoco quedarnos para siempre»

Si bien el legislador de RN y miembro de la comisión de Defensa de la cámara alta apoya la presencia de tropas chilenas en la isla, señala que le preocupa que un soldado chileno muera en otro país. Además, opina que la carga que asumieron naciones pequeñas y no tan pequeñas de la región para ayudar a la crisis, debiera ser relevada por las grandes potencias como Estados Unidos y Francia.


El senador RN Baldo Prokurica, integrante de la comisión de Defensa de la cámara alta, aclara lo que desde afuera se vio como una «jugada maestra» de RN y, específicamente de Sergio Romero, quien negoció con el Gobierno y fue el principal gestor del acuerdo para extender la permanencia de las tropas chilenas en Haití por seis meses más.



Pese a que es un tema que complica -de hecho, cuando se votó en la comisión unida de Relaciones Exteriores y Defensa, los cuatro parlamentarios de oposición se abstuvieron-, RN terminó apoyando la iniciativa debido al compromiso del Gobierno de entregar información detallada de la misión y de la temporalidad de la medida. Y es que la solidaridad con otros países significa menos recursos para invertirse en el propio, lo que genera recelo en la Alianza.



Prokurica, por ejemplo, critica la actitud de Francia (colonizador de Haití) y Estados Unidos (que ocupó la isla caribeña en 1915), ya que ambos países no han colaborado con tropas a la estabilización de la isla. A su juicio, las potencias deberían hacer "una posta" y relevar la carga que llevan países más pequeños, como Chile, y otros no tan pequeños, como Brasil y Argentina.



"No ha habido nada por detrás"



-¿A qué se debe que el acuerdo con el Gobierno para permitir la permanencia de las tropas en Haití se haya gestionado a través de Sergio Romero y se haya excluido a la UDI de las negociaciones?
-No se ha excluido a la UDI. Cuando se estaba trabajando este acuerdo, y puede ver las declaraciones tanto de Sergio Romero como mía en la comisión, nosotros planteamos que nos íbamos abstener a menos que hubiesen ciertas condiciones que aseguraran algunas cuestiones mínimas respecto de las tropas en Haití. Y es más, Sergio Romero lo planteó abiertamente y dijo: "Este es mi voto de abstención por ahora". No ha habido nada por detrás. Cuando este acuerdo se le propuso al gobierno yo personalmente llamé a Juan Antonio Coloma para comunicarle lo que se estaba haciendo y para preguntarle si la UDI quería formar también parte del acuerdo. Por lo demás, el senador Arancibia votó a favor.



-Desde afuera se vio claramente que RN tenía una postura totalmente distinta a la de la UDI.
-Bueno, es legítimo tener posiciones distintas.



La caridad comienza por casa



-¿Cómo se aplica en este tema el dicho "la caridad comienza por casa", teniendo en cuenta que se le está destinando dinero a tropas en Haití que podría ser invertido en Chile?
-Si yo estuviera absolutamente convencido del tema Haití yo habría votado desde el primer día a favor. Y nosotros el primer día nos abstuvimos, porque tenemos preocupación por nuestra gente. Si bien la participación de nuestras tropas en temas de las Naciones Unidas creemos que es buena, nos preocupa que un soldado chileno muera en un país extranjero. Los soldados juran morir por la patria pero defendiendo a su patria, no a otra.



-También nos preocupa el hecho de que en nuestros distritos, en nuestras regiones existen muchos problemas que podrían solucionarse con ese dinero, pero no descartamos la realidad dramática que tiene Haití, donde no podemos estar ausentes, pero tampoco quedarnos para siempre. Este es el principal tema que hemos planteado como Renovación Nacional y también como oposición. Nos preocupa la eternización de la estadía de las tropas chilenas en Haití. Por eso dentro del protocolo de acuerdo con el Gobierno dos puntos tocan ese tema. Nosotros echamos de menos que las potencias mundiales, como Francia y Estados Unidos, no estén presente.



-¿Porqué Francia y Estados Unidos?
-Nos preocupa porque ellos tienen una condición económica mucho mejor que la de los países sudamericanos y, segundo, porque tienen una tremenda responsabilidad en la realidad que está viviendo Haití. Es más, el senador Horvath planteó un tema que es como para pensarlo: hay países que pagan compensaciones por la situación que se vivió en la Segunda Guerra Mundial y Francia nunca ha pagado ninguna compensación a Haití.



Posta por Haití



-Quizás la ayuda de Chile a un país fronterizo tenga un mayor respaldo que mandar tropas a un país más bien lejano y que habla otro idioma que el nuestro.
-Yo creo que ese es un tema que nosotros tenemos en cuenta pero que no es definitorio. Creemos que la intervención de Chile en el primer período fue básica y necesaria, porque Haití era un país que estaba en una situación dramática de guerra civil y si no hubiera habido intervención internacional hubiésemos tenido una catástrofe humana. Y más allá que ese país no sea limítrofe o hable nuestro idioma y no tenga ninguna cercanía con Chile, nosotros tenemos una obligación moral y ética de estar ahí. Pero creemos que esto debe ser una verdadera posta donde los países vayan cumpliendo con sus roles, especialmente de las grandes potencias, para que los países chicos como Chile no estén permanentemente ahí.



-Pero hay países que han vivido crisis igual de dramáticas que la de Haití y Chile no ha enviado tropas.
-Bueno, esta es una decisión que en algún minuto se tomó y que nosotros respaldamos.



-¿Qué le parece la idea de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, de entregar créditos blandos a los países de la región?
-Yo no comparto esa opinión de la ministra de Defensa, pero creo que es legítima. Ella, con la impresión que debe haber tenido respecto del drama que se está viviendo en Haití quiso hacer una propuesta y yo no la critico por eso.



_________





Artículos relacionados:



Senado aprueba extender permanencia de tropas chilenas en Haití (17 de mayo de 2006)

Publicidad

Tendencias