Publicidad

Presidenta explica prioridades en el área social y desarrollo tecnológico

En esta ceremonia anunció cuál será la carta de navegación de su gobierno y en que se destinarán los excedentes obtenidos por el alto precio del cobre, en los mercados internacionales. Estos dineros irán a las áreas salud, seguridad ciudadana y subsidios agrícolas, durante este año. También anunció la creación de los ministerios de Seguridad Pública y Medioambiente.


En su cuenta anual ante el Congreso pleno en Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer cuáles serán los temas prioritarios para su gobierno, explicando que con los excedentes obtenidos por el alto precio del cobre -en el mercado internacional- se crearán dos fondos destinados a garantizar el sistema de pensiones y, el segundo, para tender a la estabilización económica y social del país.



En cuanto a cómo se ocuparán estos ingresos fiscales durante el presente año, la mandataria precisó que estos recursos se usarán en las áreas de salud, con la construcción y ampliación de hospitales a lo largo del país, en mejorar la seguridad ciudadana y a apoyar a los agricultores y pequeños exportadores.



De esta forma, Bachelet enumeró la construcción de nuevas salas de operaciones completamente equipadas en regiones, la compra de 150 ambulancias, máquinaria para exámenes específicos, la creación de clínicas dentales móviles, 250 cuarteles móviles para Carabineros, nuevos aviones para la Conaf, medidas de apoyo para los pequeños exportadores y un aumento del 50 por ciento de becas de especializaciones en el extranjero.



En tanto, en el largo plazo anunció la creación de dos fondos, uno para garantizar el sistema de pensiones, y el segundo para apoyar la estabilidad social y económica del país.



Asimismo, anunció que durante este invierno el gobierno entregará un bono social de 18 mil pesos a un total de un millón 200 mil familias, incluidas en el programa Chile Solidario, que tienen asignación social y tengan ingresos inferiores a 180 mil pesos.



La jefa de Estado, además, criticó las muestras de violencia de los últimos días, señalando que «no toleraré el vandalismo ni los destrozos ( … ) aplicaré todo el rigor de la ley».



«La democracia la ganamos con la cara descubierta», destacó.



Posteriormente, destacó que «hoy presento al país las cuatro grandes transformaciones que impulsará mi gobierno».



Ellas son, dijo el sistema de previsión, la educación, la innovación y emprendimiento, y barrios amables con calidad de vida.



Respecto al primer punto, aseguró que durante el segundo semestre se enviará al Congreso el proyecto de reforma previsional una vez terminado el trabajo de la comisión Marcel.



Además, reiteró sus compromisos para mejorar la calidad de la educación universalizando la pre escolar y ayudando a las escuelas y liceos.



En tanto, destacó diversas fórmulas para mejorar la innovación y disminuir las trabas que afectan al desarrollo productivo.



En cuanto al área legislativa, la mandataria dijo que se impulsarán proyectos de Ley referidos al reconocimiento de los pluebos originarios, a establecer el derecho a voto para los chilenos en el exterior, una iniciativa legal para regular el lobby y otra destinada a modificar el actual sistema electoral.



Además, se impulsará la creación del ministerio de Medioambiente y
la Superintendencia del ramo, así como la cartera de Seguridad Pública.



Otros anuncios



Bachelet también anunció que durante su gobierno proyecta mejorar el sistema de subsidio habitacional, mejorando las posibilidades para acceder a créditos hipotecarios y diversificando las ofertas inmobiliarias para la adquisición de viviendas usadas.



También dijo que se renovará el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles, se implementará un sistema de becas para que los jóvenes puedan terminar sus estudios superiores. Asimismo, anunció la creación de 130 mil empleos durante el tercer trimestre de este año.



La Presidenta dijo que durante su administración se pretende lograr la completa cobertura en educación preescolar, de niños de 1 a 3 años, del 20 por ciento más pobre de la población.



Junto a ello, se construirán hospitales para las comunas de La Florida y Maipú y se ampliarán los existentes en las ciudades de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curanilahue, Punta Arenas e Isla de Pascua.



Además, recordó que se extenderá la red de Metro hasta Maipú, y que las líneas 2 y 4 también se ampliarán hasta lograr la cobertura de 21 comunas de Santiago.



Artículos relacionados:



El discurso completo de la jefa de Estado ante el Congreso


Publicidad

Tendencias