Publicidad

«Aquí no se pondrá entre la espada y la pared a la Presidenta Bachelet»

Alcalde de la comuna de El Bosque, que representa a la tendencia Colectivo de Identidad Socialista al interior de la nueva mesa directiva del socialismo, asegura que el partido no está dividido y que el senador Camilo Escalona, sabrá enfrentar cualquier tipo de situación complicada que se le presente, en referencia a la oposición que encabeza la diputada Isabel Allende.


Sadi Melo es alcalde de la comuna de El Bosque y uno de los máximos representantes del Colectivo de Indentidad Socialista que en las pasadas elecciones del Partido Socialista (PS) apoyó la lista de Camilo Escalona, pues la otra parte de dicha tendencia -representada por la abogada Pamela Pereira- respaldó la candidatura de la diputada Isabel Allende.



Melo fue elegido por los integrantes de su tendencia para que los represente como vicepresidente en la nueva mesa directiva del senador Escalona. Ante el primer problema que debió enfrentar el líder de la Nueva Izquierda, debido a que diputados del partido presentaron un proyecto de ley sobre eutanasia, el jefe comunal trata de bajarle el perfil, pero resalta que el timonel tiene un fuerte respaldo de las bases y que por lo mismo no hay temor a que pueda enfrentar situaciones complicadas.



Además, hace una fuerte defensa del objetivo central de la gestión escalonista, que es -según enfatizó- darle gobernabilidad a la gestión de Michelle Bachelet y acercar al partido a la comunidad, entregando propuestas, especialmente, en materias sociales y económicas.

-¿Es un fracaso para Escalona no haber podido sumar a la lista de Allende a la nueva mesa directiva, ya que quizás no podrá gobernar tranquilo sin el apoyo del sector allendista?
-No, porque nosotros y, en especial, Escalona, hicimos todos los esfuerzos por sumar a la diputada, sin embargo hubo posiciones duras e intransigentes que impidieron que ese gesto -de quien obtuvo un gran resultado en las bases y después en el Comité Central- tuviera un buen fin.

-¿Cómo califica la actitud de este grupo, liderado por la diputada? ¿Usted cree que se está formando un nuevo referente al interior del PS que puede complicar la gestión de la directiva?
-Yo no quiero calificar la posición de ellos, pero respecto a si se está formando o no un nuevo referente en la colectividad, eso es parte de la política y todo indica que se creará una nueva sensibilidad… Lo más importante es que ésta haga aportes al partido y a la ciudadanía porque, a mi parecer, lo relevante es el que el PS reencuentre su relación con la gente, el país y con los temas de la agenda pública, y como partido nos veamos unidos en torno al mensaje y a las propuesta del gobierno de la compañera Bachelet.



-¿Espera que este referente sea leal a la directiva de Escalona, ya que con la presentación del proyecto de ley de eutanasia, apoyado por todos los parlamentarios que respaldaron a la candidatura de Allende, no le fue fácil al senador salir del paso?
-Más que pedir lealtad, ojalá que las propuestas que ellos hagan las realicen al interior del partido, a la altura del debate, que trabajen por las demandas de los más necesitados, y por lo tanto, lo que ellos deben aportar es a que se fortalezca la relación del PS con la ciudadanía.



-Pero en la campaña la lista de Allende fue muy dura con Escalona, según lo denunciaron varios dirigentes, ¿entonces usted cree que habrá un borrón y cuenta nueva y que no habrá oposición a la mesa?
-Esperemos que ellos tengan una actitud de colaborar porque el PS es de todos y no de un solo sector. Lo principal es centrar nuestras energías en ayudar al gobierno de la Presidenta y de esa manera hay que dejar de lado las rencillas políticas.



«El PS no está dividido»



-Pero ante la opinión pública se ve un PS dividido y con el polémico proyecto sobre eutanasia hubo varias descalificaciones y su presentación se interpretó como si se estuviera poniendo a prueba el liderazgo de Escalona.
-El PS no está dividido. Aquí hubo un debate público y transparente sobre una determinada materia. Yo me alegro que personalidades importante de nuestro país, ante la agenda valórica, estén sensibles por estos temas, pero espero que esto no tenga nada que ver con una cuestión mediática y con el afán de salir cinco minutos en la televisión.



A los parlamentarios no les quito la voluntad de trabajar en una agenda valórica, pero cuando se está en un partido político y en un conglomerado, de alguna manera los intereses personales se deben conjugar con las visiones del conjunto de la coalición, y lo principal es darle gobernabilidad a La Moneda y a las medidas que la propia sociedad ha puesto sobre la mesa y que la Presidenta anunció, así es que yo le pediría a nuestros dirigentes pensar antes de hacer las cosas.



Y por lo mismo, creo que todos nuestros esfuerzos deberían estar en las 36 medidas, porque hay materias demasiado importantes en juego, como mejorar la situación económica de los sectores más pobres.



-Cercanos a Escalona temen que parlamentarios allendistas, como Fulvio Rossi y Carlos Ominami, puedan presentar nuevos proyectos de ley que generen tensión al interior de la Concertación y también ello conlleve problemas para el gobierno, poniendo entre la espada y la pared a Bachelet. ¿Usted comparte ese análisis?
-Yo diría que eso no es así. Aquí no se pondrá entre la espada y la pared a la Presidenta, e incluso ella ha contribuido mucho a la agenda valórica del país, pues le puso un componente de subjetividad y vida a la política.



Está bien que Ominami y Rossi, como otros parlamentarios, puedan hacer propuestas en diversas materias valóricas, y mucho mejor si logran que la sociedad se ponga detrás de la agenda que han ido planteando. Sin embargo, para legislar se necesita un fuerte acuerdo político no sólo de la Concertación sino que también de los partidos de la oposición, y eso siempre hay que considerarlo a la hora de presentar iniciativas.



-¿Usted teme que los parlamentarios levanten agendas legislativas propias y que desconcentren su atención en sacar los proyectos del gobierno, por lo menos en los primeros meses de la cuarta gestión oficialista?
-Es bueno que ellos hagan sus propuestas, pero creo que esto tiene que ver con las modificaciones al mecanismo político de este país y en ese sentido debería existir un acuerdo para que el Poder Legislativo tenga autonomía en la presentación de iniciativas y de esa manera que no haya un sistema tan presidencialista.



Pero ante su pregunta, yo le digo que no hay temor a que hayan este tipo de situaciones en el PS porque tenemos un partido libre, donde se pueden hacer propuestas y además nuestra directiva, encabezada por Escalona, tiene un apoyo muy fuerte, pues él es un líder con un alto prestigio y reconocimiento en las bases.



Entonces, inquietudes o temores nosotros no tenemos. Queremos hacer una gestión, principalmente, para apoyar el gobierno de nuestra Presidenta.



___________________________________________





Artículos relacionados:



Marcelo Schilling y líos del PS:’Sería injusto pasarle la cuenta a Escalona’ (15 de mayo del 2006)



Escalona impone mayoría y asume control total de mesa directiva del PS (13 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






















Publicidad

Tendencias