Publicidad

«Es necesaria la creación de un Consejo Social para oxigenar la UDI»

Daniel Escobar, concejal gremialista por Quinta Normal, revela las reuniones que sostienen hace un tiempo dirigentes distritales, representantes comunales y líderes poblacionales, para lograr una mayor participación en la tienda. Para ello, piden crear una instancia que les permita tener un representante en la mesa y, de paso, injerencia en las decisiones del partido.


Una veintena dirigentes de la UDI han estado reuniéndose cada cierto tiempo, con un objetivo claro en mente: entregarle una mayor injerencia a las bases del partido en la toma de decisiones y desparlamentarizarlo. En definitiva, mejorar la conexión que existe entre los militantes y la directiva de la tienda política.



Entre los personeros se encuentran Daniel Escobar (concejal Quinta Normal), Rubén Carvacho (concejal por Conchalí y candidato por su distrito), Benjamín Correa (concejal de Maipú y recién electo presidente de esa comuna), Beatriz Lagos (concejal de Maipú y candidata a la presidencia de ese distrito), Marcelo Moral, Alfredo Galdames, Nibaldo Mora (fue candidato a alcalde por San Ramón y está postulando a presidente comunal de Peñalolén), además de una quincena más de dirigentes distritales, regionales y concejales. Muchos de ellos son históricos y responsables del fuerte crecimiento de la adhesión gremialista en las poblaciones.



Todos tienen los ojos puestos en el informe que entregarán el 29 de mayo las comisiones de trabajo creadas tras el Consejo Directivo Ampliado de la UDI de marzo, ya que una de sus propuestas fue la creación de un Consejo Social, una instancia formada por dirigentes de base, que busca tener un rol clave para aumentar la participación de la militancia.



Daniel Escobar considera que, de ser incluido este tema, se lograría un gran avance, aún cuando es el Consejo General del 1 de julio el que tomará una decisión definitiva, además de definir a la próxima directiva nacional de la UDI. Es por eso que se encuentran trabajando a full en las internas de la tienda, con el objetivo de lograr una gran victoria en Maipú.



Descontento en las bases



Aunque Escobar evita hablar de descontento o de críticas, es evidente que algo de ello ronda en las bases de la UDI, que consideran haber sido desplazadas casi por completo por los parlamentarios y que tampoco son tomadas en cuenta por la directiva.



Si bien en la actualidad las bases tienen un representante en la mesa, Alfredo Galdames, éste no es consultado en los temas relevantes y las decisiones realmente importantes se toman en la "directiva chica". Es por eso que las bases piden este Consejo Social, ya que esa estructura les permitiría tener espaldas para negociar y tratar con la dirigencia.



En todo caso, estas demandas ya han sido planteadas. Los mismos personeros le pidieron una reunión a Jovino Novoa, que se realizó el fin de semana pasado, aprovechando un congreso de concejales en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar. En la cita -a la que asistieron Marcelo Moral, Andrés Ugarte, Rubén Carvacho, Beatriz Lagos, Nibaldo Mora y Daniel Escobar- también se le aclaró al timonel que no tenían ninguna relación con el movimiento de del alcalde Francisco de la Maza. Y Novoa se mostró absolutamente de acuerdo con el Consejo Social.



Los comienzos del grupo



-¿Desde hace cuanto tiempo se reúnen?
-Venimos trabajando por distintas vías desde las elecciones municipales del año 2004. Hay una serie de dirigentes de base y concejales que fueron acercándose entre sí, que están desde siempre en la UDI, pero no han tenido un rol protagónico dentro de la estructura del partido. Después de las municipales, analizamos las causas de lo que nosotros consideramos no había sido un buen resultado electoral.



Cuando vino esta discusión sobre participación, que derivó después en el Consejo Directivo Ampliado (CDA) de las Termas del Corazón, nosotros elaboramos un documento donde damos nuestra visión y planteamos una serie de temas, porque muchos de nosotros estamos en la UDI desde sus comienzos.



Consejo Social



-¿Cuáles son sus demandas?
-Una semana después de las Termas del Corazón tuvimos una reunión en la calle Suecia, donde citamos a todas las comunas de la Región Metropolitana donde decidimos definir una estructura que participara en las comisiones creadas en el CDA. Uno de los objetivos era generar una instancia que denominamos Consejo Social o Comité Político Social, que es un espacio de participación para los dirigentes de base: comunales, distritales y regionales.



-¿Cómo funcionaría ese Consejo?
-La idea es que el Consejo tenga una estructura orgánica definida, reuniones periódicas con la directiva, que participe en la Comisión Política y que tenga la posibilidad de elegir un representante en la directiva nacional, a través de una vicepresidencia. Esto fue planteado en las comisiones y ha sido debatido todo este tiempo.



Yo estimo que es el momento que se tome en cuenta la opinión de las bases. Es necesaria la creación de un Consejo Social para oxigenar la UDI, ya que hay muchas personas que llevan muchos años de militancia que no han sido tomadas en cuenta y que tienen ganas de participar.



-Sus demandas de una mayor participación se parecen mucho al discurso de Francisco de la Maza
-Te puedo asegurar que no tenemos nada que ver con el alcalde de Las Condes ya que, a diferencia de él, nosotros hemos usado los canales regulares para hacer llegar nuestras demandas y no hemos realizado críticas a través de los medios de comunicación.



-¿Qué candidato a la presidencia de la UDI le parece más acorde con los desafíos que enfrenta el partido?
-Si me preguntas a mi, yo prefiero a Hernán Larraín, pero esa es mi opinión personal, no hablo por el resto de los dirigentes.



________________







Artículos relacionados:



»Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo» (15 de mayo de 2006)



De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)



Darío Paya: »No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos» (2 de mayo de 2006)



»Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios» (30 de abril de 2006)



Marcelo Rojas: »La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella» (19 de abril de 2006)



»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias