Película ambiental de Al Gore en Cannes: ¿Pre-campaña política? - El Mostrador

Lunes, 19 de febrero de 2018 Actualizado a las 00:07

Cultura - El Mostrador

Película ambiental de Al Gore en Cannes: ¿Pre-campaña política?

por 22 mayo, 2006

A pesar de sus seis décadas de historia, el festival de Cannes abrió sus puertas a documentales y películas animadas hace pocos años, y en los últimos tiempos casi nunca han faltado los trabajos que expresan cierta militancia.

Este año podemos ver, entre documentales y obras de semi-ficción, el apenas disfrazado retrato del ex premier italiano Berlusconi (Il Caimano, de Nanni Moretti), las revelaciones sobre la industria de la carne en EE.UU (Fast Food Nation, de Richard Linklater), y An Inconvenient Truth (Una verdad que molesta), de David Guggenheim, sobre el calentamiento global. Excepcionalmente, la selección de la película (que no compite en la premiación) rompió una regla del festival de Cannes, según la cual no se aceptan obras ya estrenadas en otros festivales (ya estuvo en Sundance, encuentro máximo del cine independiente).



Esta última película, de casi una hora 40 minutos, consiste prácticamente en su totalidad en una clase magistral de Al Gore acerca de la catástrofe ambiental que se está desarrollando. Desde que perdió la contienda contra George Bush en las controvertidas elecciones del 2000, el ex vicepresidente demócrata ha enfatizado el tema ambiental, en el cual dice haber tenido un interés desde mucho tiempo.



Ha recorrido los Estados Unidos y varios continentes con más de 1.000 charlas acerca del tema. La película es un montaje de varias charlas pero en secuencia lógica de contenido, con algunas intervenciones personales. Incluso para los que siguen el tema de cerca, la forma clara y convincente del conferencista, con fotos, animaciones, filmaciones y gráficas es sumamente informativa sin ser aburrida. La cinta se estrena en las pantallas americanas la semana del 22 de mayo, acompañada por un libro, antes de ser distribuido mundialmente.



Gore, cuya familia criaba ganado y plantaba tabaco en Tennessee, recuerda cómo, al morir su hermana de un cáncer al pulmón, después de haber fumado desde adolescente, el padre dejó de cultivar tabaco. El mismo Al Gore tuvo la experiencia de tener su hijo de 6 años entre la vida y la muerte, a raíz de un accidente, y sintió lo importante que es cuidar lo que es precioso. Critica la falta de interés del gobierno de EE.UU., su rechazo en firmar el Protocolo de Kyoto, y la discrepancia entre los enormes recursos dedicados a la lucha anti-terrorista, mientras un peligro mucho mas real y cercano está afectando a la humanidad. En su opinión, hay mucho que pueden hacer los ciudadanos. Si cada vivienda en EE.UU. cambia 5 ampolletas por los nuevos modelos de bajo consumo, seria equivalente a retirar 8 millones de vehículos desde la calle.



El Mostrador.cl preguntó a Gore en qué se basa el optimismo de una referencia del documental, que dice que ya se está mejorando el problema de la capa de ozono. Contestó que a pesar de que siguen los agujeros conocidos con su estacionalidad; hay indicios de mejoría al respecto.



El tema ambiental no es muy taquillero en período electoral en los EE.UU. y Gore ha negado que su campaña tenga fines políticos personales. No obstante, algunos aspectos de la cinta suenan como declaraciones de programa electoral. Como se describe él mismo, es el "ex futuro presidente de Estados Unidos".



Durante la conferencia de prensa que dio Gore insistió en que no será candidato "Hay otras formas de servir el país", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)