Publicidad

Carlos Ominami : «Sería bueno refundar la Concertación»

El parlamentario además manifestó que »no le pido al gobierno que patrocine el debate sobre temas que alteran su programa, pero lo que no puede hacer es impedir que materias conflictivas se discutan. Eso no lo vamos a aceptar».


Cómo positivo calificó el senador del Partido Socialista (PS), Carlos Ominami, que el gobierno haya decidido no enviar al Parlamento proyectos de ley que dividan a la Concertación; sin embargo, dejó en claro que ello no debe inhibir a los legisladores a presentar sus propias iniciativas.



Para el parlamentario, quien junto al senador Guido Girardi (PPD) impulsa una agenda valórica en materias como el aborto terapéutico, el genoma humano y la eutanasia, es indispensable que el gobierno se mantenga «neutral» para que la discusión sobre estas materias puedan desarrollarse sin problemas al interior del oficialismo.



Además envía un mensaje a la Democracia Cristiana (DC) en orden a que no se cierre al debate y que entienda que la Concertación siempre ha sido sinónimo de tolerancia. «Si en este conglomerado comienzan a instalarse actitudes oscurantistas e intolerantes, vamos por mal camino», advirtió el senador.



Al mismo tiempo, Ominami desmintió que el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, lo haya llamado el viernes pasado para pedirle que desistiera de presentar la polémica agenda, junto a Girardi el sábado pasado. Esto, debido a que ello iba a contaminar todo el discurso presidencial de Bachelet de este 21 de Mayo.



Neutralidad del Ejecutivo



-¿Qué le parece que el gobierno haya decidido no enviar proyectos que generen división en la Concertación, como los relacionados con temas valóricos?
-Los temas que son de sociedad y más polémicos no tienen por qué ser enviados por el Ejecutivo. Yo le pido al gobierno, simplemente, es su neutralidad para que la discusión pueda desarrollarse y, al mismo tiempo, me parece bien que la Presidenta no haya hecho referencia a la agenda valórica en su discurso del 21 de Mayo, pero no hay ninguna fuerza que pueda llevar a que los parlamentarios tengan que inhibirse de plantear materias que puedan ser más polémicas.



-Algunos de sus pares aseguran que a raíz del proyecto de ley de eutanasia se ha tratado de silenciarlos sin sentido. ¿Usted comparte esa visión?
-Quizás la oportunidad no fue la mejor porque estábamos a pocos días del 21 de Mayo y se desvió la atención de las grandes orientaciones del Ejecutivo para los próximos cuatro años y es lógico que todo se centre en esa discusión, pero no significa que la agenda gubernamental, como algunos piensan, pueda confundirse con la agenda nacional, donde hay temas que surgen de la ciudadanía y del Parlamento.



Yo no le pido al gobierno que patrocine el debate sobre temas que alteran su programa, pero lo que no puede hacer es impedir que materias conflictivas se discutan.



-¿Pero por qué asegura que el gobierno no ha sido neutral?
-A mí me pareció muy bien el reconocimiento que hizo el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en orden a que se deben respetar los derechos de los parlamentarios a presentar sus mociones, independientemente, si éstas son buenas, malas oportunas e inoportunas. Lo que no me parece correcto es esta idea de que los diputados y senadores de la Concertación solo tengamos que presentar proyectos que son de consenso porque eso aparece como muy de sentido común.



¿Refundar la Concertación?



-A raíz de la polémica que se generó con la agenda valórica, algunos dirigentes de la Concertación piensan que es necesario refundar el conglomerado. ¿Comparte eso?
-Sí, por qué no. Además hay que considerar que esta es una coalición que lleva mucho tiempo y que ha tenido muchos éxito pero que también tiene dificultades, y por lo mismo sería bueno refundarla.



-¿Pero es posible que se cuente con el apoyo de la DC para discutir supuestas reformas para el conglomerado, considerando que en los temas valóricos están plenamente contrarios al aborto terapéutico, el genóma humano y la eutanasia, por ejemplo?
-No sólo hay que refundar a la Concertación a raíz de esta materia sino que es indispensable clarificar las reglas del juego al interior del pacto. Es evidente que cuando hay un compromiso de gobierno todos sus parlamentarios deben apoyarlo, pero eso no significa que en aquellas materias que no las contempla el Ejecutivo nos pida callarnos.



Todos tenemos claros que terminamos la transición y que por primera vez nos gobierna una mujer, y que a raíz de eso tenemos más espacio para discutir. Además, aprovecho la oportunidad para decir que me pareció muy chocante que algunos parlamentarios (como el diputado DC Gonzalo Duarte) amenacen con hacer caer la mesa de la Cámara de Diputados, que está formada por puros concertacionistas.



-¿Qué llamado le hace a la DC?
-Yo creo que la Concertación tiene que ser la expresión de la tolerancia y si en este conglomerado comienzan a instalarse actitudes oscurantistas e intolerantes, vamos por mal camino. En todo caso, yo espero que esto no sea así y tengo confianza en que si la ciudadanía logra sobreponerse a estos obstáculos la discusión se dará con fuerza.
________________________________________________



Publicidad

Tendencias