Publicidad

Senadores socialistas pedirán cambios puntuales a acuerdo sobre el TPI

Jaime Gazmuri, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, explica que »hay distintas posiciones o frases en el texto que pueden sugerir que Chile está planteando una reserva», por lo que »vamos a ver si hay posibilidad de revisarlo». En tanto, Ricardo Núñez sostiene que »nos ha parecido oportuno hacer algunas propuestas de modificación de algunos incisos».


Algunos problemas en la redacción del acuerdo que en su oportunidad fue firmado con la Alianza Por Chile, para aprobar la reforma constitucional que permitirá a nuestro país firmar el Tribunal Penal Internacional (TPI), es lo que tratará de solucionar el comité de senadores del Partido Socialista antes de que el proyecto sea ratificado en el Congreso el próximo 6 de junio.



Así lo determinaron durante la larga reunión que sostuvieron este lunes los integrantes del comité socialista con el ex senador José Antonio Viera Gallo, quien suscribió el compromiso con la derecha cuando era miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y, posteriormente, en el encuentro que tuvieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.



Ello refleja la preocupación del gobierno para que el TPI sea ratificado en junio próximo ya que Chile es el único país de la región y uno de los pocos en el mundo que no ha ratificado el acuerdo. En la cita efectuada, en el Senado, también asistieron los abogados del PS Francisco Fernández, Francisco Zúñiga, el diputado socialista Juan Bustos y Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería



Tras el encuentro, Viera Gallo se limitó a señalar que " son cosas de redacción y los senadores van a ver si pueden aclarar unos puntos con la oposición", mientras el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Jaime Gazmuri (PS) dijo que "tenemos algunas observaciones en ese texto".



El parlamentario socialista sostuvo que "estamos estudiando el asunto ya que no habíamos tenido la oportunidad de verlo con la nueva bancada de senadores. La idea era ver cuáles eran los alcances de esta reforma constitucional, que fue fruto de un acuerdo con la derecha, para que se pudiera firmar y adherir al TPI, cosa que a nosotros nos interesa muchísimo".



Precisó que "vamos a explorar básicamente que posibilidades hay para poder modificar unos aspectos que nos parecen importantes".



-¿Cuáles son esas modificaciones?
-Básicamente este tratado establece jurisdicción internacional para determinados crímenes de lesa humanidad, obviamente cuando los países no estén en condiciones de ejercer justicia plena en esas situaciones, por lo tanto tiene una importancia muy trascendental. Hay distintas posiciones o frases en el texto que pueden sugerir que Chile está planteando una reserva y este tratado por su naturaleza no tiene reservas.



-¿Cuál es la idea de los senadores socialistas?
-La idea nuestra es ver si podemos explorar algunas modificaciones puntuales porque finalmente nos queda claro que la reforma constitucional establece la jurisdicción del TPI.



¿Qué quieren modificar?
-Hay un par de asuntos de texto que vamos a ver si hay posibilidad de revisar. Nos queda claro que la reforma, en lo fundamental, es completamente compatible con la jurisdicción que el tratado le entrega a la Corte Penal Internacional.



¿Quieren arreglar un poco el acuerdo con la derecha?
-Es perfectible el acuerdo con la derecha. Queremos aclarar algunos puntos, vamos a tener algunas proposiciones alternativas que creo que son perfectamente acordables. Nos vamos a mover en esa dirección.



Modificación en algunos incisos



El senador Ricardo Núñez precisó que "efectivamente quisimos tener más antecedentes respecto a los términos de los acuerdos sobre el TPI, que suscribió nuestro ex senador José Antonio Viera Gallo con otros miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia pasada".



Sostuvo que "la opinión del gobierno y de Viera Gallo es que los términos en que están redactados los incisos respectivos de la Reforma Constitucional no afectarían a la esencia misma del tratado y, en consecuencia, todos los objetivos que consigue el tratado no se verían afectados. Sin embargo, nos ha parecido oportuno hacer algunas propuestas de modificación de algunos incisos".



Otro de los presentes fue el senador Alejandro Navarro, quien señaló que el comité del PS decidió conversar con la oposición con los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), "de tal manera de revisar algunos incisos y ojalá podamos votar el próximo 6 de junio la aprobación del TPI, ya que Chile es el único país de América Latina que no ha firmado el tratado y eso nos pone en una clara desventaja".



Argumentó que los socialistas "queremos garantizar que la legislación chilena no va a impedir que los crímenes y las acciones del TPI se vean impedidas de desarrollarse en nuestro país. Queremos hacer algunas precisiones de tal manera que cuando la Presidenta Bachelet viaje a Washington tenga la certeza de que este tratado esté aprobada".



Requerido por la posibilidad de que Estados Unidos pida a Chile firmar un acuerdo bilateral con ellos para que los efectos del TPI no sean atribuibles a sus ciudadanos, dijo que "la amenaza que existe hoy día es inaceptable porque es abiertamente un chantaje que no va a haber apoyo técnico para repuestos y mantención de los F 16, puesto que según la legislación norteamericana quienes firmen tratados que puedan afectar sus intereses son sancionados por esta ley, y eso es inaceptable. Creo que la Presidenta debe llegar a Washington con este tratado firmado", concluyó.



En tanto, fuentes de la Cancillería señalaron a El Mostrador.cl que están confiados de que el Congreso aprobará el tratado en junio próximo a todo evento y que no se ven problemas para su ratificación.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl
_____________________________________________



Artículos relacionados



»Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI (19 de mayo del 2006)



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)




Publicidad

Tendencias