Publicidad

Ministro Zilic llama a retomar el diálogo mientras la protesta se extiende

«Estamos invitando a todos aquellos dirigentes estudiantiles que no estén en paro, porque creemos que bajo presiones no se puede negociar", afirmó el titular de Educación. En tanto, a catorce ascendió el número de liceos que se encuentran movilizados.


Una sorpresiva reunión sostuvieron el mediodía de este miércoles en el Palacio de La Moneda los ministros del Interior, Andrés Zaldívar, y de Educación, Martín Zilic, con el objetivo de abordar las protestas de secundarios.



Zilic tenía previsto participar en la mañana en una actividad en el teatro municipal de Valparaíso, en la Quinta Región, pero posteriormente debió regresar a Santiago para reunirse con el jefe del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.



A su llegada a la sede de gobierno, el secretario de Educación formuló un llamado a los secundarios a deponer las movilizaciones y a retomar el diálogo a partir del lunes. «Estamos invitando a todos aquellos dirigentes estudiantiles que no estén en paro, porque creemos que bajo presiones no se puede negociar", afirmó.



El ministro Zilic valoró que los estudiantes hayan hecho más concretas sus demandas, así como el hecho de que hayan dejado de lado la violencia callejera, que en las últimas semanas dejó cerca de dos mil detenidos.



«Creemos que lo que están pidiendo los jóvenes es bastante más cuerdo que los días anteriores, evidentemente hoy están en una situación de diálogo mejor, no se está llamando al a violencia, eso es un progreso, también han dicho que están a rostro descubierto, y eso nos llena de satisfacción", afirmó.



Aunque el secretario de Estado abandonó la sede de Gobierno por una salida lateral y evitó el diálogo con la prensa, antes de ingresar al Consejo de Gabinete aseguró que durante el encuentro con el titular de Interior se habían abordado aspectos generales sobre el tema.



Catorce liceos movilizados



En Santiago, los liceos de Aplicación, Miguel de Cervantes y Miguel Luis Amunátegui, N° 4, Juan Antonio Ríos (Quinta Normal) y Manuel Plaza (Lampa) se encuentran tomados por los estudiantes.



En tanto, el Instituto Nacional, Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria, la ex Confederación Suiza, Barros Borgoño, Javiera Carrera, N° 7 y Vicente Pérez Rosales -particular subvencionado- se encuentran en paro.



Pese a que las manifestaciones estudiantiles se han desarrollado con tranquilidad, una treintena de jóvenes intentó marchar desde la Plaza Almagro hacia el Ministerio de Educación, lo que fue frustrado por personal de Carabineros.



En regiones, en tanto, este miércoles se realizó una marcha en Valparaíso, que tuvo una adhesión de 50%, según cálculos gubernamentales. La mayor adhesión se registró en el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, donde la asistencia fue de sólo 3%.



Pérdidas para municipios



En tanto, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, advirtió que las pérdidas que enfrentarán los municipios sostenedores de los establecimientos en movilización podrían ser millonarias, especialmente en lo que se refiere al pago de la subvención por asistencia.



«En la medida que no haya asistencia a clases, no se paga la subvención. Si se llegaran a recuperar las clases, para lo que hay que hacer un programa, se pueden recuperar los recursos", precisó Romaguera.



Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso, no descartó la posibilidad de que las clases no efectuadas se realicen durante las vacaciones de invierno. «Los alumnos saben que esas son las consecuencias. Los alumnos saben que hay que recuperar las clases", afirmó.

Publicidad

Tendencias