Sabat versus Larraín: Lo que se juega Piñera en las elecciones de RN - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 12:49

El dilema de un presidenciable

Sabat versus Larraín: Lo que se juega Piñera en las elecciones de RN

por 25 mayo, 2006

Partidarios del alcalde de Ñuñoa aseguran que de ganar éste en las internas este sábado, el empresario tiene asegurado ser la única opción presidencial el 2009, y que se intentará captar los votos que obtuvo en las presidenciales. El concejal de Las Condes, en cambio, garantiza una mayor independencia de uno de los dueños de Lan y tiene a su favor un equipo de mayor peso político.

Este sábado los militantes de RN acudirán a los lugares de votación para elegir a la próxima mesa directiva. Los candidatos a suceder a Sergio Díez son el concejal de Las Condes, Carlos Larraín, y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, aunque en rigor hay un tercer postulante, el dirigente gremial y feriante Marcos Aburto (cualquier alcance de nombre es sólo coincidencia).



Aunque desde el punto de vista de la campaña el más adelantado es Larraín -que ya tuvo oportunidad de recorrer el país para la carrera presidencial, cuenta con mayores recursos y un equipo organizado por Roberto Ossandón- en Renovación Nacional no se puede aventurar un resultado. Eso lo saben bien los que apoyaban a Joaquín Lavín en el Consejo General de mayo pasado y se llevaron la sorpresa de la proclamación de Sebastián Piñera.



Por eso, aunque sus competidores son un alcalde que estuvo en cama hasta hace pocos días atrás tras enfrentar un cuadro de diverticulosis y un dirigente con poca llegada en las "altas esferas" el concejal y actual tesorero del partido no se da por ganador. Y es que, pese a contar con el apoyo de la mayor parte de los senadores y diputados, en una colectividad donde los militantes son los que eligen, la última palabra sólo se puede dar después del recuento de votos.



La prescindencia de Piñera



Uno de los aspectos más interesantes de esta elección es la decisión de Sebastián Piñera de mantenerse al margen de la disputa interna. Luego de intentar por todos los medios levantar una lista que le acomodara -con Rodrigo Hinzpeter, Alberto Espina, Lily Pérez y Raúl Torrealba a la cabeza-, el empresario prefirió mantenerse al margen para no politizarse y entregar una imagen suprapartidaria.



Sin embargo, el círculo cercano al ex candidato manifestó en más de una oportunidad la inconveniencia de que la tienda de calle Antonio Varas sea liderada por una persona del perfil de Larraín: un abogado conservador, con una fortuna personal considerable y supernumerario del Opus Dei. Ello porque los votantes que optaron por Piñera en las pasadas elecciones son de sectores medios y ubicados políticamente más al centro.



"Los 700.000 votos adicionales que obtuvo Piñera en los comicios recién pasados "tienen más posibilidad de ser captados por una mesa dirigida por Pedro Sabat, que representa a una presidencia más de centro que la de Carlos Larraín", señala Hernán Calderón, partidario del alcalde de Ñuñoa.



Los pro y los contra



Agrega que la candidatura del alcalde es más funcional a los intereses del empresario, ya que "cualquier otra opción presidenciable que surja de aquí al 2009 va a ser favorecida por Carlos Larraín, en cambio Sabat garantiza que Sebastián Piñera será el candidato presidencial de RN el 2010". Aclara que el concejal de Las Condes "no fue piñerista desde la primera hora" como afirma y que "lobo con piel de oveja, lobo se queda".



El abogado, en cambio, ha señalado a los cuatro vientos que Piñera se debe preocupar por sus votos y RN por os votantes de RN, desentendiéndose totalmente de las aspiraciones presidenciales del controlador de Lan.



Si bien Calderón reconoce que el equipo de Larraín es más potente que el de Sabat y que es un plus el apoyo de los parlamentarios, indica que como liderazgo personal es más llamativo y cautivador el del alcalde.



Los partidarios de Larraín, en tanto, se muestran mucho más diplomáticos a la hora de hablar de su oponente, quizás porque están más seguros de ganar este fin de semana. El principal argumento que esgrimen a favor del concejal es que tiene un buen equipo detrás que lo respalda -con Lily Pérez, Baldo Prokurica y Cristián Monckeberg, entre otros- y que es una persona que "se dedicará en cuerpo y alma al partido".



Además, uno de ellos recuerda que fue Larraín el que saneó las finanzas del partido y tapó la deuda histórica que arrastraba desde las elecciones. La misma persona indica que la nómina de Sabat no tiene el peso político necesario y que al no contar con parlamentarios puede generar un problema de desconexión con la labor legislativa que no sería conveniente para el partido.



Vea Además



(25 de mayo de 2006)



_______________________________________





Artículos Relacionados:



Carlos Larraín: 'RN debe crecer hacia el centro, la derecha y la izquierda' (11 de mayo de 2006)



Catalina Parot: ''Larraín abre un espacio para que RN se derechice'' (10 de mayo de 2006)



Sin el aval de Piñera, sector liberal de RN se lanza a la pelea (3 de mayo de 2006)



En RN lista de Larraín tiene apoyo parlamentario y Sabat apuesta a bases (29 de abril de 2006)



Carlos Cantero baja postulación y su lista se une a la de Pedro Sabat (28 de abril de 2006)



Cantero y Sabat negocian fusión de listas para frenar a Carlos Larraín (21 de abril de 2006)



Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos (20 de abril de 2006)



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



''No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática'' (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)