Publicidad

Secundarios mantienen llamado a paro si no hay soluciones concretas el lunes

Voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ratificaron la convocatoria a un paro pacífico y cultural para el martes de no existir una respuesta concreta a sus demandas el día lunes. El panorama se ve complejo ya que los alumnos no han bajado sus tres peticiones principales: PSU y tarifa escolar gratis, y un pase único nacional.


Los voceros Karina Delfino y César Valenzuela.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó a una paralización nacional para este martes, la cual sólo podrá ser suspendida si la cita del próximo lunes con el ministro de Educación, Martín Zilic, entrega resultados concretos.



"El carácter del paro será de actos culturales y jornadas reflexivas, pero en ningún caso una movilización (callejera)", señaló Karina Delfino, alumna del Liceo 1 y portavoz del organismo, quien aclaró que esto busca no ser estigmatizados como violentistas.



El también vocero y estudiante del Liceo A-13 (ex Confederación Suiza), César Valenzuela, defendió la solidez del movimiento y cuestionó el manejo de la crisis que ha exhibido hasta ahora el Gobierno.



"Nosotros estamos dando clases de organización. Las contradicciones han corrido por parte de ellos. Lógicamente, creo que se inclinaron por el lado correcto al invitar a conversar a los estudiantes en paro o toma", dijo.



Delfino sostuvo que espera que en la reunión del lunes "no nos sentemos a tomar café, sino que haya acuerdos y firmas" sobre los ejes centrales de la movilización: gratuidad en PSU y en las tarifas de la locomoción pública, así como un pase escolar único de transporte a nivel nacional.


César Valenzuela, dirigente estudiantil socialista.

"Sobre las demandas de largo plazo, la representante señaló que la ACES espera que el Congreso se pronuncie concretamente sobre la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC), la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la municipalización.



Todos tienes ganas de revisar esto, hemos recibido amplio apoyo sobre todo de diputados, senadores de la Alianza, de verdad lo agradecemos mucho, pero donde nosotros necesitamos el apoyo es en el Parlamento, nosotros estamos invitando a hacer un proyecto de acuerdo y comenzar un debate de la LOCE",



"Esta ley plantea la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación, nosotros queremos establecer una garantía constitucional del derecho a la educación", sostuvo César Valenzuela.



Respecto a los interlocutores que se sentarán a dialogar con el ministerio, los dirigentes explicaron que la asamblea está compuesta por presidentes de 30 centros de alumnos, los cuales eligen a cuatro voceros, que serán en definitiva los que se enfrentarán a la autoridad.



"Por lo menos con los colegios que nosotros representamos vamos a asumir la voceríarespecto a los colegios que nosotros no agrupamos y que por otros motivos no están dentro de nuestra organización, a los que esperamos también el día lunes", agregó Delfino.


A la espera de un balance nacional, los voceros detallaron que en la Región Metropolitana existen 37 liceos ocupados y otros 17 en paro de alumnos.



Sobre la reunión del lunes, en el ministerio trabajan aceleradamente para buscar la mejor locación para el encuentro, debido a que las oficinas del segundo piso, donde se han reunido antes y las salas de conferencias del ministro no tienen espacio suficiente para el encuentro. Por ello se está evaluando utilizar el casino del décimo piso para recibir a los secundarios.



______________________



Vea además:



Secundarios obtienen amplio apoyo político y doblan la mano al Gobierno (26 de Mayo del 2006)









*Fotos El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias