Publicidad

«No fue suficiente lo que hizo el ex Presidente Lagos en educación»

Para el presidente de los radicales es indispensable modificar el sistema educacional y valora que el Mineduc se haya abierto a discutir esta materia. Al mismo tiempo, el senador y ex ministro de Justicia evita referirse a si al ministro de Educación, Martín Zilic, le ha faltado manejo político para solucionar el conflicto, como se menciona al interior de la Concertación.


El ex ministro de Justicia y senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, si bien evita referirse al impasse entre los ministros Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley sobre el caso de Alberto Fujimori, estima que debido a que el ex Presidente de Perú está libre en Chile ignora «de qué manera se le puede prohibir ejercer sus derechos», como, por ejemplo, a hacer declaraciones políticas.



Cauto y reservado, Gómez no quiere emitir opinión con respecto a si hubo descoordinación entre ambos ministros o si, en definitiva, en el gobierno hay un gran desorden, aunque reconoce que éste no ha sido el único momento complicado que se ha vivido en los últimos días de la gestión bacheletista. También cree que la crisis originada por la protesta de los estudiantes secundarios ha generado oportunidades para la Presidenta de la República, en conjunto con su gabinete, busque soluciones para resolver las razones de fondo de este conflicto.



Ante el mismo, el senador manifiesta que la situación es compleja y que a raíz de la movilización se abrió un espacio para lograr soluciones de verdad y no de parche. Es por ello, que, a su juicio, pese a los cambios que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en esta materia, estos no fueron suficientes, pues está claro que aún «hay muchas deficiencias» por resolver.



El timonel radical, ante eso, pide al gobierno hacer una campaña a nivel nacional para fortalecer la educación profesional y técnica y no solamente la universitaria. «Es indispensable que hayan cambios de verdad en este sentido», enfatiza el parlamentario por la Segunda Región.



-¿Cuál es su impresión respecto a los problemas de descoordinación que ha debido enfrentar el gobierno debido al impasse que se produjo entre los ministros Zaldívar y Foxley por el caso Fujimori?
-Es el gobierno el que debe dar las explicaciones en cuanto a si hubo o no descoordinación. No sé si existió. Lo que entiendo es que en el caso del ex Presidente de Perú se hizo una presentación judicial, se le dio la libertad y bajo ese concepto no veo forma alguna de que se le pueda prohibir ejercer sus derechos en Chile.



La única manera de restringir derechos a una persona es teniéndola detenida y este no es el caso. Entonces, este es un tema judicial y no creo que tenga que ver con el gobierno.



-¿Pero el conflicto entre ambos ministros no cree que deja al descubierto a un gobierno con serias diferencias de manejo entre sus autoridades?
-Como senador no me compete emitir opiniones. Lo único que sé es que todo el caso de Fujimori debe quedar en manos de la justicia y nada más.



«Hecho puntual»



-Además, en este caso, también trascendió que el titular de Justicia, Isidro Solís, estaba molesto porque tampoco se le tomó en cuenta cuando se dio el envío del oficio a la Corte Suprema.
-Yo he participado en todas las reuniones del comité político de La Moneda y allí he visto una buena relación y coordinación entre los ministros, así que esto a mi parecer es solo un hecho puntual.



-¿Sin embargo, usted cree que se han cometido errores muy seguidos en el gobierno de la Presidenta, ya que en el caso del conflicto estudiantil, al parecer al ministro de Educación, Martín Zilic, se le escapó el control de las manos?
-Cuando ocurren estos conflictos, el manejo de ellos no es fácil. Yo creo que el tema central está en otra cosa que es que de una vez por todas, a raíz de esta movilización, el Ministerio de Educación se abrió a la posibilidad de analizar el sistema educativo, e incluso a cambiarlo.



Y por lo mismo nosotros apoyamos fuertemente ese proceso. Nos parece que la educación municipalizada tiene que volver a ser pública y no deben existir diferencias educacionales por el solo hecho de que unos municipios tiene más plata que otros.
También pensamos que es necesario que se cambie la malla curricular, porque no es posible que los jóvenes salgan de cuarto medio sin tener ninguna experticia.



Ante eso, el gobierno debería hacer una campaña fuerte y grande respecto a lo que significa ser parte no sólo de la educación universitaria sino que también de los institutos profesionales y técnico. Es algo que nunca se ha desarrollado como una política de Estado, ya que los resultados de nuestra educación son malos y es indispensable buscar una salida a esta crisis.



-¿El gobierno de Lagos dejó muchos temas pendientes que ahora son un serio problema para la administración de Bachelet?
-No es un tema del gobierno del Presidente Lagos, pues éste hizo cambios profundos en la educación, como por ejemplo: la Jornada Escolar Completa, se aumentó la infraestructura y hubo más becas para el exterior, pero eso no fue suficiente.



-¿No obstante, al interior de la Concertación se señala que quizás en el gobierno de Lagos hubo sólo medidas de parche para determinados problemas y que, por otro lado, al actual ministro le falte manejo y «muñeca» política para solucionar la crisis?
-Lo importante para mí en esto es que se inició un debate respecto a la necesidad de terminar con ciertos enclaves que aún quedan de la dictadura, como la LOCE.



Alianza ente el PRSD, la DC y el PS



-Esta semana usted tuvo reuniones con la presidenta de la DC, Soledad Alvear, para analizar el hecho de que los senadores de la Concertación, Carlos Ominami y Guido Girardi, hayan impulsado una agenda valórica, con temas complicados para los demócratas cristianos, como es el aborto terapéutico y la eutanasia. ¿En esos encuentros se determinó hacer una alianza entre ambos partidos, la DC y el PRSD, junto al PS?
-Nosotros creemos que es indispensable impulsar una agenda social para analizar situaciones como las ocurridas con los estudiantes. Los temas valóricos igual se pueden discutir, sin embargo es bueno darle prioridad a ciertas materias.
Por lo mismo me reuní esta semana con la senadora Alvear para analizar estos temas y coordinar actividades a seguir.



-¿Pero usted comparte la agenda impulsada por sus pares del PS y el PPD?
-Aquí tenemos que ver la oportunidad de poner en discusión tópicos como el aborto o el genoma humano. Yo creo que en verdad existen materias que son muy relevantes para el país y el Parlamento debe mirar eso con mucha atención, por algo fuimos elegidos por la ciudadanía, pero todo tiene su momento.



-¿Es positivo que hayan este tipo de alianza al interior de la Concertación?
-Lo importante es que todos avancemos en conjunto. Tanto el PS, el PPD, la DC y el PRSD estamos por impulsar una agenda social y apoyar al gobierno de Michelle Bachelet y por lo mismo estamos fortaleciendo los lazos al interior de la Concertación.



____________________________________

Artículos relacionados:



Alvear busca alianza con Escalona y Gómez para evitar debilitamiento DC (23 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl












Publicidad

Tendencias