Publicidad

Exclusivo colegio donde estudia hija de Bachelet se plegará a paralización

Movimiento secundario mantuvo paralización nacional para este martes tras la fallida negociación que sostuvieron con el Ministerio de Educación. La mayoría de los colegios son de dependencia municipal, pero también se han ido sumando algunos particulares, como »La Girouette» de Las Condes, donde estudia Sofía Henríquez Bachelet, la hija menor de la mandataria.


Una cantidad indeterminada de colegios, a nivel nacional, paralizarán este martes sus actividades en demanda de mejoras en la calidad de la educación. La mayoría de los establecimientos son dependientes del sector municipal, pero también se plegarán exclusivos colegios particulares.



Algunos asistieron al "Liceo de Aplicación" la tarde de este lunes para informarse sobre el futuro de las movilizaciones y otros, como el "San Ignacio de El Bosque", solicitaron que un delegado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) informara en detalle el pliego de peticiones para evaluar su participación en el paro.



Uno de los que visitó el centro neurálgico de los secundarios fue el exclusivo colegio "La Girouette" de Las Condes, que no enfrenta los problemas de la educación pública, pero que de todas maneras este martes se plegaría a las movilizaciones como una manera de solidarizar con las peticiones.



El establecimiento en 2005 exhibió un puntaje promedio en la PSU de 662 y un Simce de 310 en Lenguaje y 315 en Matemática. Para ingresar a él, se deben desembolsar $932.000, como cuota de incorporación; $102.000, de matrícula; y una mensualidad de $192.230



Aunque no es el único particular que se ha plegado al movimiento, lo llamativo es que en este colegio cursa octavo básico la hija menor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez, quien se ha visto complicada con la decisión adoptada por los alumnos del establecimiento, por el hecho de ser la "hija de…".



Según cuenta, a título personal, Sofía Paz Aroca, alumna de cuarto medio, la paralización habría obligado a que Sofía Henríquez se marginara de las actividades de reflexión que se llevarán a cabo este martes.



-¿Por qué se moviliza un colegio como el de ustedes?

-Nos sumamos a esto no por paternalismos con el actual movimiento. Somos todos secundarios, y estamos luchando por una mejor educación, por una reforma que debió haberse realizado hace 16 años y no se ha llevado a cabo.



No hay que politizar la educación, la educación debe ser igualitaria para todos, y no por tener nosotros derecho a una mejor educación, vamos a dejar de considerarlo injusto.



-¿Qué tipo de actividades han realizado previamente en el colegio?

-Hemos hechos asambleas, nos hemos juntado en los cursos, hemos hecho votaciones, la idea del paro fue colectiva, y la gente que no está de acuerdo, se le ha respetado y no irá al colegio mañana si hay paro.



-¿Qué ha significado para ustedes la presencia de la hija de la Presidenta entre el alumnado?

-No… No me puedo referir al tema de Michelle Bachelet. Quedamos en no referirnos a ningún político que tenga hijos en el colegio.



-Entonces, ¿ha sido una situación más complicada para ella que para ustedes?

-Claro, para ella debe ser complicado ver a su mamá en momentos en que el colegio está en paro, pero es una opción de ella, en ningún momento nosotros vamos a atacar a un apoderado de nuestro colegio. No lo vamos a politizar, sólo vamos a hablar de hechos concretos.



-¿Hasta cuándo mantendrán la movilización?

-No estuve en la reunión con la Dirección. Lo que a mí me informaron es que tenemos el apoyo para mañana.



-¿En qué esperan que el paro de mañana?

-Esperamos que nos sirva a todos, porque estamos buscando a personas íntegras, y eso no s está logrando. Nosotros vemos que hay gente que tiene más oportunidades, porque tiene más plata, y eso no corresponde.



-¿Cómo ha sido la relación con los alumnos de los liceos municipalizados?

-Nos han aceptado bien. No queremos más petitorios ni nada por el estilo, sólo queremos aportar las cosas que no están funcionando, como la JEC y la LOCE.



__________________



Vea además:



Secundarios interrumpen negociaciones con Ministerio de Educación (29 de Mayo del 2006)



RN critica el manejo del ministro de Educación en crisis de secundarios (29 de Mayo del 2006)



Secundarios eligen a representantes para retomar diálogo con Mineduc (29 de Mayo del 2006)



Proponen reeditar »comisión Brunner» para resolver crisis de la educación (29 de Mayo del 2006)



Intendencia considera un »error» que secundarios vuelvan a las calles (29 de Mayo del 2006)



Profesores confirman adhesión a paro de secundarios de este martes (29 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias