Publicidad

Más de cinco millones de dólares de pérdidas tuvo Enaer durante el 2005

La cifra, según se estima, podría subir a ocho millones de la moneda estadounidense, comentaron fuentes confiables a El Mostrador.cl. A ello se sumaría que por cada unidad del proyecto Eclipse que se vende se estarían perdiendo unos mil dólares y que el año pasado no se entregó el habitual reajuste de sueldos a la plana superior de la empresa aeronáutica.


Números rojos son los que tendría el balance final de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) durante el año pasado y que aún no se ha dado a conocer públicamente, según comentaron a El Mostrador.cl algunas fuentes ligadas al organismo.

Las mismas fuentes informaron a este medio que la pérdida de balance bordearía los cinco millones de dólares el 2005 y no se descarta que esa cifra incluso podría subir a ocho millones de dólares.



Otras fuentes indicaron además que en el proyecto Eclipse 500, donde la empresa fabrica la estructura de jets ejecutivos muy livianos, se pierden unos mil dólares por cada unidad que se realiza y se entrega, lo que ha hecho engrosar aún más el renglón de las pérdidas.



Estos números hacen que "el fantasma de los despidos sea una situación que siempre está presente, ya que si no se puede mejorar la participación de mercado en las áreas de negocios débiles o en las que carecemos de ventajas competitivas, la estrategia para abordar el problema, al menos en forma temporal, debería, entre otras consideraciones, incorporar ajustes al tamaño de planta", comentaron distintas fuentes de la empresa.

Cabe recordar que la otra empresa dedicada a la fabricación de armamento, Famae debido a su crítica situación financiera debió vender sus terrenos y allí hoy funciona el Centro de Justicia.



Baja demanda



Más cautela a la hora de hablar mostró el presidente del sindicato de trabajadores de Enaer, Marco Sciolla, quien señaló que "el principal problema que enfrenta la empresa, es que algunas áreas de negocios presentan una baja demanda, lo que no permite que se autosustenten".



Agrega que "unido a lo anterior, se enfrenta un problema de costos operativos, los que no siempre el mercado permite traspasar a los productos o servicios que la empresa brinda. Todo lo anterior, que tenia algún nivel de manejo relativo en periodos anteriores, se complicó en forma importante cuando se derrumbó el precio del dólar, ya que la mayor parte de nuestros ingresos por contratos están asociados a esa moneda y buena parte de nuestros costos están en pesos".

Requerido en relación a si sabía algo de las pérdidas por el proyecto Eclipse, Sciolla sostuvo que "no tengo datos duros del proyecto, pero le puedo decir que en la fase inicial o de setup de cada programa aeronáutico de gran envergadura, se suele presentar un acomodo de los procesos operativos, para alcanzar el estado de régimen productivo. Es posible que en esa etapa se pueda presentar lo que menciona, información que en todo caso ahora no tengo confirmada".

-¿Cómo está la empresa en estos momentos?
-En lo cotidiano con algunos altos y bajos, mantenemos una buena relación laboral y estamos trabajando en conjunto para encontrar soluciones a las inquietudes de los trabajadores y sus justas aspiraciones. Para dar materialidad a lo anterior, presentamos a la empresa 20 puntos iniciales tendientes a atender las aspiraciones de la gente y también para propender a un mejor desempeño de ella.



-¿Por qué formaron un sindicato?
-La creación del sindicato obedeció a la necesidad de que los trabajadores tuvieran una instancia efectiva y de sustento legal para canalizar sus inquietudes y aspiraciones, ya que el sindicato provee las herramientas para cubrir en parte la asimetría de poder e información que la alta administración posee frente a cada trabajador en forma individual.



Difícil situación económica



-¿Cuál es el principal problema que tienen los trabajadores?
-El principal problema que enfrentan los trabajadores de la empresa es como acceder en forma paulatina a mejoras de carácter económicos y también en aspectos laborales, seguridad industrial y social.



-¿Es cierto que el año pasado les bajaron las remuneraciones a parte de los trabajadores y luego se pusieron metas para lograr el mismo sueldo?
-La realidad es que a fines del año 2005 no se otorgó el reajuste del 5% en las remuneraciones a la plana superior de la empresa, a la que el Director Ejecutivo le solicitó que voluntariamente renunciaran como un gesto y aporte para ayudar a paliar en parte la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa. Adicionalmente a eso, a comienzos de este año el director ejecutivo, dispuso que desde el nivel de jefe de departamento hacia arriba las remuneraciones quedaran afectas al cumplimiento de metas -es decir, con una parte variable y otra fija-, y los que no aceptaron esta opción fueron despedidos en un número de aproximadamente 15 ejecutivos.



-¿Qué situación está complicando a la empresa?
-El ocaso de los programas más rentables y la alta competencia en el ámbito de servicios, están complicando a la empresa. Esta situación requiere abordar con prontitud y decisión cambios en todo orden, los que se estiman necesarios para revertir la situación y recobrar la competitividad de la Empresa y la necesaria confianza para que los trabajadores se puedan desempeñar motivados y con eficiencia.



El Mostrador.cl intentó conocer la opinión oficial de la empresa al respecto, pero ello no fue posible pues no hubo respuesta del área de relaciones públicas a los llamados en busca de información.



_______________________________________



Artículos relacionados



Enaer construye estructura de avión ejecutivo Eclipse 500 (21 de agosto del 2005)



Enaer participa en construcción de avión en EEUU (13 de enero del 2005)

Publicidad

Tendencias