Publicidad

Duras críticas contra ministros Zilic y Zaldívar en Consejo Nacional DC

Titular de Educación fue cuestionado por su »falta de manejo político» para enfrentar el conflicto de los secundarios, materia en la que también se exigió el involucramiento del Ministerio de Hacienda. Al jefe de gabinete, en tanto, se le reprochó no haber previsto los alcances del movimiento y los roces que tuvo con Cancillería por el caso Fujimori.


Más de tres horas duró el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), el primero en realizarse bajo la administración alvearista, donde se hizo un crudo análisis político sobre el conflicto desatado por las demandas de los estudiantes secundarios, y una fuerte crítica a la gestión del titular de Educación, el demócrata cristiano, Martín Zilic.



Los cuestionamientos apuntaron a que al secretario de Estado «le ha faltado manejo político» para enfrentar la situación y que «fue un error» que no haya encabezado la mesa de negociación formada este lunes, que fracasó, entre otros aspectos, precisamente por la ausencia de Zilic.



«El ministro se ha equivocado en su accionar. Esto se le ha escapado de las manos», reconoció un consejero falangista luego del extenso encuentro.



Durante la cita partidaria, además, hubo serios cuestionamientos al ministro de Hacienda, Andrés Velasco (pro PRSD), por no tomar parte en el asunto, ya que parte de las demandas estudiantiles requiere desembolso de recursos fiscales.



Al mismo tiempo, las críticas también llegaron a la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos porque, según se mencionó, dejó «muchos problemas sin resolver y demandas sin cumplir" en materia educacional.



Descoordinación



Otro de los temas que también se mencionó fue que los últimos hechos han dejado al descubierto la descoordinación que los ministros del gobierno bacheletista y «la falta de un manejo real» de parte del titular de Interior, Andrés Zaldívar (DC).



En la oportunidad, se reprochó el que el jefe de gabinete no haya previsto los alcances del movimiento estudiantil, así como los roces que tuvo con el responsable de las Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley (DC), por el caso Fujimori.



La discusión también se centró en la obsesión de algunos parlamentarios del bloque PS-PPD de impulsar una agenda valórica con fines de perfilarse y, en tal sentido, se cuestionó a la mayoría de los ministros de la colectividad que no han frenado esa arremetida.



Uno de los casos mencionados fue el de la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz (DC), quien el lunes levantó el tema de la ley de Cuotas (impulsado por los diputados socialistas, Fulvio Rossi e Isabel Allende), pero en su momento no alzó la voz ante los proyectos sobre aborto terapéutico y eutanasia, a los que la falange se opone.



La semana pasada, la propia presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, se reunió con todos los ministros y subsecretarios DC, a quienes les recordó que no sólo tienen que ser leales al gobierno de Michelle Bachelet, sino que también a los planteamientos de la colectividad.



El encuentro del Consejo Nacional de la falange concluyó con la aprobación de la «Agenda pro ciudadanía», que pone énfasis en temas sociales, impulsada por Alvear.



Se logran acuerdos por unanimidad



Luego del encuentro, el secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, informó que «la DC entiende que Chile tiene la oportunidad histórica, para impulsar con decisión una Agenda Pro Equidad que signifique llevar adelante programas de inversión social que contribuyan a terminar con las condiciones de precariedad y desigualdad social que aún afecta a muchos chilenos».



Agregó que en «en este sentido, la Democracia Cristiana considera que los avances alcanzados por los gobiernos de la Concertación en materia educacional, tanto en cobertura como en infraestructura permiten asumir el desafío de elevar definitivamente la calidad de la enseñanza y lograr una mayor equidad en educación. Por ello, respaldamos las peticiones de las organizaciones estudiantiles y apoyaremos todas aquellas medidas tendientes a lograr dichos objetivos».



«Nos asiste la convicción que estamos frente a una oportunidad para debatir el tema educacional con la profundidad que este requiere y darle prioridad en la agenda del Gobierno y del país», dijo el dirigente.



Por otro lado, la DC resolvió realizar a partir del segundo semestre de este año el Congreso Para el Cambio Partidario. Por ello, se crearán diversos grupos de trabajo que apoyen la labor del partido en las áreas de gestión interna e impulsen el fortalecimiento y la renovación y modernización institucional.



Y para analizar diversos temas de la contingencia nacional, la colectividad constituirán tres macro comisiones, que incluirán grupos técnicos de trabajos sobre Institucionalidad Política, Socio-Económica y Familia, Cultura y Calidad de Vida. Estas contarán con la participación de consejeros nacionales y militantes con formación específica en las diversas áreas.



_____________________________________________

Publicidad

Tendencias