Ex director DINE inculpó a Torres Silva como creador de Operación Silencio - El Mostrador

Sábado, 17 de febrero de 2018 Actualizado a las 01:08

Caso Huber

Ex director DINE inculpó a Torres Silva como creador de Operación Silencio

por 30 mayo, 2006

El general (r) Hernán Ramírez Rurange compareció -en calidad de testigo- ante el ministro en visita Claudio Pavez, a cargo de aclarar la muerte del coronel Gerardo Huber Olivares. Sin embargo, según trascendió, el uniformado no aportó mayores antecedentes sobre el secuestro y homicidio del uniformado.

Por cerca de tres horas declaró ante el ministro en visita Claudio Pavez, encargado de aclarar la muerte del coronel Gerardo Huber Olivares, el ex director de la Dirección de Inteligencia (DINE) del Ejército, Hernán Ramírez Rurange, quien habría sido consultado sobre la llamada 'Operación Silencio', que consistió en sacar ilegalmente del país a ex agentes represivos requeridos por la justicia.

Si bien el ex uniformado no hizo ninguna declaración antes ni después de la diligencia, trascendió que afirmó ante el juez que el responsable de la creación de este "sistema de control de bajas" sería el ex Auditor General de la institución castrense, general (r) Fernando Torres Silva.

El interés del juez Pavez respecto al mecanismo que se creó para sacar a ex miembros de los organismos de seguridad requeridos en distintas investigaciones por violaciones a los derechos humanos, fuera del territorio nacional, es poder establecer si estuvo contemplado que el coronel Huber formara parte de este sistema de obstrucción de la justicia, luego del escándalo que provocó el descubrimiento del tráfico ilegal de 11 toneladas de armas a Croacia, a fines de noviembre de 1991.

Sin embargo, el general (r) Ramírez Rurange no habría entregado mayores antecedentes al respecto, apuntando a que sólo el general (r) Torres Silva podría dilucidar estas sospechas, ya que la llamada Operación Silencio habría dependido directamente de él.

La inquietud del ministro Pavez sobre la posibilidad de que Huber podría haber sido ayudado para salir de Chile y, con ello, ocultar la venta ilegal de armas por parte de Famae, se basaría en dos hechos: el viaje que se programó para que este uniformado y el general (r) Julio Vandorsee fueran a Israel a interiorizarse del proyecto LAR, además de la inspección a caballo de los pasos fronterizos en el Cajón del Maipo que hizo el malogrado coronel, junto a su amigo Elwin Tapia y Rodrigo García Pinochet, nieto de Augusto Pinochet Ugarte.

Operación Silencio

En tanto, el general (r) Fernando Torres Silva deberá comparecer ante el ministro en visita Alejandro Madrid para prestar declaración en calidad de inculpado en el secuestro y homicidio del ex químico de la disuelta DINA, Eugenio Berríos Sagredo.

En dicha diligencia, que se llevará a cabo este miércoles, el ex uniformado tendrá que explicar los alcances del denominado "sistema de control de bajas", mediante el cual salieron del país Berríos, Luis Sanhueza Ross -vinculado a la llamada Operación Albania- y Carlos Herrera Jiménez, autor material del crimen del sindicalista Tucapel Jiménez.

Cabe recordar que en esta última investigación, sustanciada por el ministro Sergio Muñoz, Torres Silva sólo fue condenado a 841 días, acreditándose su participación en el viaje clandestino de Herrera Jiménez. En tanto, a mediados de la semana pasada declaró por cerca de dos horas el segundo a bordo de la Auge (Auditoría General del Ejército) en esa época, coronel (r) Enrique Ibarra.

Desaparecidos de 1987

Por otra parte, fuentes de El Mostrador.cl explicaron que las indagaciones del juez Pavez llevarían a establecer que los autores materiales del operativo para secuestrar y asesinar al coronel Gerardo Huber formaron parte, a su vez, del operativo del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) a cargo de la búsqueda del coronel (r) Carlos Carreño.

El entonces subdirector de Famae fue secuestrado supuestamente por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el uno de septiembre de 1987, y mantenido cautivo en Chile y el exterior por tres meses.

A raíz de dicho plagio, ex miembros de la CNI detuvieron entre el 7 y 11 de septiembre a cinco miembros de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y del FPMR -Manuel Jesús Sepúlveda, Alejandro Pinochet, Julio Muñoz Otárola, José Julián Peña Maltés y Gonzalo Fuenzalida Navarrete-, quienes luego de ser capturados en distintos sectores de Santiago y tras ser sometidos a salvajes torturas en el cuartel Borgoño de la CNI fueron asesinados y lanzados al mar.

En dicha investigación judicial se habría logrado establecer que dichos homicidios se ejecutaron bajo las órdenes directas de oficiales de Ejército que "intervinieron" la ex CNI durante los últimos años.

_________________________________

Artículos relacionados:

Caso Huber: nuevos antecedentes generan sospechas sobre cuartel Grajales (22 de Mayo del 2006)

Caso Huber: Investigan amenaza de muerte contra ministro Pavez (17 de Mayo del 2006)

Representante de Ejército en Corte Marcial será careado (5 de Mayo del 2006) El misterio sobre los documentos que el coronel Huber mantuvo en su poder (17 de Abril del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)