Publicidad

Sitiado por estudiantes, Gobierno negocia fin a conflicto de secundarios

Varios centenares de alumnos de establecimientos de Santiago llegaron hasta la Biblioteca Nacional, donde se llevan a cabo las conversaciones entre el ministro de Educación y los 25 voceros del movimiento secundario, para exigir una solución a sus demandas. La manifestación motivó la suspensión del tránsito en gran parte de la Alameda.


Pese a que la reunión entre el Ministerio de Educación y los 25 voceros de los alumnos secundarios estaba fijada para las 13.00 horas, ésta sólo se inició pasadas las 14.00 horas en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, en la Alameda con Miraflores.



Poco antes de comenzar la cita, ésta se vio interrumpida por un grupo de jóvenes que irrumpió al interior de la Biblioteca, y se instalaron en las escaleras que conducen a la mencionada sala, en el segundo piso del recinto, y entonaron el himno nacional.



El objetivo del grupo de estudiantes, además de apoyar las movilizaciones, era manifestar su desagrado con la represión por parte de Carabineros que se registraba en diferentes puntos de Santiago, donde hasta el cierre de esta nota arrojaba un saldo de 300 detenidos.



En ese momento, una alumna, que se identificó como miembro de la comisión política de las ACES, hizo un llamado a la calma y pidió silencio para continuar con las negociaciones con el ministro de Educación, Martín Zilic, que este martes reasumió el tema por orden de la Presidenta Michelle Bachelet.



Cerca de las 15.00 horas, y hasta el cierre de esta nota, se han producido una serie de recesos y diálogos entre dirigentes que abandona el lugar de las negociaciones.



La suspensión más prolongada se produjo alrededor de las 16.00 horas, cuando Carabineros lanzó bombas lacrimógenas a las escaleras de la Biblioteca Nacional, gases que invadieron todo el recinto.



En tanto, el dirigente César Valenzuela y María Jesús Sanhueza, ambos voceros de la ACES, mantuvieron un acalorado intercambio de opiniones y una vez que el dirigente quedó solo, un asesor del ministerio, le entregó un teléfono celular con un llamado de una «alta autoridad».



Funcionarios del Ministerio de Educación indicaron a este medio que no antes de dos horas deberían estar zanjadas las negociaciones.



La protesta de los jóvenes ha obligado a suspender el tránsito en la Alameda, en el sector donde se encuentra emplazada la Biblioteca Nacional. Los vehículos que se trasladan de oriente a poniente, están siendo desviados por calle Miraflores.



En desarrollo



ADEMÁS:



Bachelet instruye a ministro integrarse a negociaciones con secundarios



Al menos 300 detenidos en protestas de secundarios en Santiago

Publicidad

Tendencias