Publicidad

«La DC puede sobrevivir fuera de la Concertación y lograr nuevas alianzas»

El parlamentario reconoció que en su partido hay temor a que sectores del bloque progresista traten de buscar -a través de diversas formar- introducir cuñas al interior del conglomerado de gobierno para generar conflictos y debilitar a la falange. El tema se ha discutido en diversas instancias y no se descarta que se analice en la cita programática fijada para los próximos meses.


En diversas instancias la Democracia Cristiana (DC), en estas dos últimas semanas -tal como ocurrió en el encuentro de reflexión en Mantagua- ha hecho un descarnado análisis sobre la relación de ese partido con el resto de las colectividades de la Concertación. Esto, a propósito de la denominada agenda valórica que anunciaron los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS), y otros conflictos que han enturbiado las aguas en la coalición gobernante.



El tema nuevamente se discutió este lunes en el Consejo Nacional, donde varios consejeros acusaron a dichos parlamentarios, como a otros, de tratar de levantar tópicos como el aborto terapéutico, el genoma humano y la eutanasia solo para debilitar o terminar con la falange.



Ante eso, los mismos demócratas cristianos manifestaron que si bien la Concertación no existe sin la DC, no dudaron en señalar que su partido no tendría problemas en vivir fuera del bloque e incluso fortalecerse mucho más, iniciando otras alianzas.



Uno de los que considera imprompio el proceder de la dupla Girardi-Ominami es el jefe de los senadores de la DC, Hosain Sabag, quien asegura que «muchos sectores nos quieren ver desaparecer, pero lo cierto es que sin la presencia de la falange es imposible que haya un conglomerado oficialista».



Lo cierto es que estas inquietudes las expresaría la presidenta de la DC, Soledad Alvear, al recién elegido timonel del PPD, Sergio Bitar, durante una reunión entre ambos que se realizará este miércoles. Además, no se descarta que la senadora plantee la urgencia de levantar una agenda pro-equidad, dándole prioridad a las reformas educacionales.



Sabag: «Nosotros damos el equilibrio en el país»</b<



-En la DC hay temor respecto a la posibilidad de que tome fuerza el interés de ciertos sectores de la Concertación de que el conglomerado tenga un sello progresista dominado por el PS y el PPD. ¿Cuál es su impresión respecto al tema?
-La presidenta de la falange dentro de su cuenta informó que algunos partidos de la Concertación están levantando otros temas, como la agenda valórica, que no están en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y eso, en definitiva, significa distraer la atención y los esfuerzos para poder sacar todas las tareas pendientes.



Para eso nosotros, al interior del partido, estamos elaborando una agenda pro-equidad, que está en la línea del programa bacheletista, pues la idea es apoyarlo y no entorpecerlo con propuestas que no tienen destino.



-¿Usted cree que el reimpulso de estos temas son una cortina de humo para tapar otras intenciones, como terminar con la DC o sacarla en definitiva de la Concertación?
-Muchos sectores quieren vernos desaparecer a nosotros y dejar solo dos bloques en el país, lo que sería, por supuesto, muy malo para la convivencia pacífica del país. Nosotros mantenemos un apoyo fuerte porque somos el equilibrio y la estabilidad en Chile.



-¿Entonces, es difícil ver a la DC fuera de la Concertación?
-Nosotros hemos sabido convivir al interior del bloque durante 16 años y jamás hemos faltado a los acuerdos que se han tomado para apoyar los respectivos gobiernos porque al interior del bloque hay más cosas que nos unen que nos dividen. Sin embargo, hay algunos sectores que pretenden colocar otros temas en los que no estamos de acuerdo porque son cosas que generan roces.



«Sin la DC no hay Concertación



-¿A su juicio es complicado que la Concertación pueda vivir sin la DC?
-Es mucho más que eso. Sin la DC no hay Concertación, eso es muy claro.



-¿Es posible que la DC pueda sobrevivir fuera del conglomerado de gobierno?
-No me quiero poner en ese escenario, pero en el país existe mucho más de un tercio, o quizás un 40 por ciento de chilenos que está en el centro político.



-¿Pero puede sobrevivir sin estar en el bloque?
-Claro, e incluso en esa instancia la DC puede formar nuevas alianzas. El Partido Radical es muy cercano a la falange y, bueno, otros conglomerados también, pero no nos queremos poner en ese escenario porque hasta el momento hemos estado bien en la Concertación.

-¿Eso quiere decir que, a su juicio, la DC se fortalecería mucho más si estuviera fuera del pacto de gobierno?
-Nosotros estamos por la unidad del bloque y queremos que dure por muchos años, sin embargo, hay algunos sectores que nos quieren perjudicar e incluso en reiteradas ocasiones han tratado de dividir a nuestra bancada, lo que es impresentable.
__________________________________



Artículos relacionados:



Alvear y Escalona dan portazo a propuesta de refundar la Concertación (25 de mayo del 2006)



»Es un logro para la DC que la Presidenta no apoye una agenda valórica» (24 de mayo del 2006)



Alvear busca alianza con Escalona para evitar debilitamiento DC (23 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias