Juez Billard decreta primeras diligencias tras seis meses de paralización - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:21

Caso de tráfico de armas a Ecu

Juez Billard decreta primeras diligencias tras seis meses de paralización

por 1 junio, 2006

Tras la larga suspensión que tuvieron las indagaciones sobre la venta subrepticia de armas, que se hizo a través de Famae al Ejército ecuatoriano durante el conflicto bélico que enfrentó a dicha nación con Perú, el ministro Joaquín Billard dictó una orden amplia de investigar a la policía civil. Paralelamente, surgen pistas que vinculan la operación con la muerte del coronel Gerardo Huber.

Tras más de cinco meses que el ministro Carlos Cerda, que indaga la millonaria fortuna que acumuló en el extranjero el general (r) Augusto Pinochet, se declarara incompetente para conocer los hechos relacionados con la venta clandestina de armas a Ecuador en 1995, por parte de Famae, el magistrado en visita designado por la Corte Marcial, Joaquín Billard, dictó las primeras diligencias en el tema.



Según fuentes allegadas a la investigación, el magistrado ya estudió las más de 400 fojas del expediente y decretó una orden amplia de investigar, designando como equipo a cargo a miembros de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la policía de Investigaciones. Las diligencias apuntarían, principalmente, a individualizar a los presuntos involucrados en la operación, fijar domicilios y, posteriormente, ahondar en las declaraciones de personal de Famae y funcionarios del Ejército que, en la época, detentaron altos cargos.



Este proceso surgió a raíz de antecedentes surgidos en la investigación sobre el patrimonio que también se le descubrió en el extranjero al ex albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, a quien -según un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac)- se le calculó un capital superior a los tres millones de dólares en dos entidades financieras de Suiza.



Sin embargo, luego que la mencionada unidad policial estableciera que estos dineros no tendrían ninguna vinculación con las cuentas del ex comandante en jefe del Ejército, el mismo ex asesor de Pinochet se encargó de respaldar estos dineros como ingresos por asesorías a la Fábrica de Maestranzas de esa rama castrense (Famae), detallando uno de los episodios más complejos de la política internacional chilena.



Datos preliminares



Tal como lo ha dado a conocer El Mostrador.cl, el denominado "Cuaderno Ecuador" consta del mencionado informe de la Brilac, más una serie de interrogatorios a ex uniformados y funcionarios de Famae realizados por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), los cuales coinciden en que la venta realizada a Ecuador no tiene ninguna relación con las explicaciones que han dado sobre el tema las ex autoridades de los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.



Primero, todos los interrogados al respecto -incluyendo al ex director de Famae, Luis Iracabal Lobo- coinciden en que no se trató sólo de un envío de municiones al señalado país, en 1994. En esa medida, han sostenido que se trató de al menos dos exportaciones, una a fines de enero de 1995 y, la segunda, en abril del mismo año. Lo delicado del tema es que en este último año Ecuador sostuvo un conflicto bélico con Perú, en el cual Chile actuó como garante del Protocolo de Río de Janeiro de Paz, Amistad y Límites de 1942.



Hasta ahora, ninguna autoridad política de la época que aparece mencionada en el expediente ha comparecido ante esta investigación, ni tampoco existe certeza de cuántas fueron las armas, raciones de combates, municiones y visores nocturnos fueron vendidos, cuál fue el monto de toda esta operación y dónde fue a parar el dinero obtenido por la venta, el cual podría superar los 4 millones de dólares.



Equipo operativo



Sin embargo, en otra investigación judicial han surgido algunas pistas que podrían vincular el caso de tráfico ilegal de armas a Ecuador con el asesinato del coronel Gerardo Huber Olivares, quien desapareció el 29 enero de 1992, mientras que sus restos fueron encontrados 22 días después en el sector de La Obra, en el Cajón del Maipo.



Estos antecedentes se refieren al equipo operativo del ex Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) que habría participado en ambos casos. Se trata del llamado grupo G-4, cuya existencia se remontaría a 1987, año en que se habría creado con el fin de respaldar las labores de la desaparecida Central Nacional de Investigaciones (CNI).



Si bien el crimen de Huber ocurrió tres años antes de la venta oculta de armas al vecino país, existen presunciones acerca que en la custodia y traslado del armamento al aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde el cual fue despachado a su destino en aviones de la Fuerza Aérea ecuatoriana, estuvo también a cargo de este equipo operativo, el cual habría sido ocupado para las "operaciones de confianza".



_________________________________________________




B>Artículos relacionados:





Nombran a Billard ministro en visita por venta de armas a Ecuador (17 de Mayo del 2006)



Las empresas ''off shore'' que usó Famae para vender armas en el extranjero (2 de Mayo del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)