Publicidad

Dirigente de RN admite ‘importante desajuste financiero’ tras campaña pasada

Vicepresidente de la tienda de Antonio Varas hace un balance de la gestión de la mesa saliente, presidida por Sergio Díez, y asegura que »nosotros recibimos el partido en la UTI y lo pusimos de pie». Además, señala que una importante tarea de la próxima mesa, liderada por Carlos Larraín y que asumirá el sábado en el Consejo General, será mejorar la estructura territorial.


Este sábado se realizará el Consejo General de Renovación Nacional, instancia que convoca a los 455 consejeros generales de ese partido para presenciar el traspaso del mando de la mesa directiva actual, presidida por Sergio Díez, a la mesa recién electa, liderada por Carlos Larraín.



Más allá del protocolo, la importancia del "cambio de mando" está dada por dos momentos. El primero, la cuenta pública que realiza la mesa saliente, donde se dan a conocer los objetivos cumplidos y no cumplidos durante el período y se muestra un power point con un balance financiero. El segundo, la reunión a puertas cerradas de los consejeros, donde se definen los lineamientos más importantes que seguirá el partido en los próximos años. Al final de la jornada se votan los aspectos más relevantes.



Adelantándose a ese momento, El Mostrador.cl le preguntó a Osvaldo Carvajal, vicepresidente de la saliente directiva de Renovación Nacional, sobre los objetivos cumplidos por la mesa actual y las tareas que quedan pendiente para la que encabeza Larraín.



-¿Cuál era la misión de la mesa actual al momento de asumir?
-Nosotros asumimos la directiva en un momento muy crítico de RN, después del descabezamiento de la Alianza, cuando salió Sebastián Piñera de la presidencia del partido. Por eso, el nuestro era un programa de reconstrucción bastante modesto, de tratar de devolverle en algo la dignidad perdida al partido y prepararnos para tareas muy importantes que se nos venían encima, como eran las elecciones municipal y parlamentaria.



"Recibimos un partido dividido"



-¿Cuáles eran los problemas de su partido al momento de asumir la mesa?
-Al poco andar, descubrimos que existía una gran desafección, un clima interno desastroso. El partido estaba prácticamente en el suelo. Estaba dividido y lleno de facciones: estaban los piñeristas, los allamancistas, un grupo de diputados otro de senadores, estaba lleno de pequeñas trincheras con posiciones irreconciliables entre sí. De acuerdo a las palabras de Sebastián Piñera, parecíamos más que un partido político, una asociación de enemigos. Si a esto se le suma el caso Spiniak y las declaraciones de Pía Guzmán, la situación no podía ser más desastrosa. En ese momento, la encuesta del CEP nos daba una adhesión de entre el 4 y el 5%.



-¿Tenían objetivos concretos que cumplir?
– En ese momento, la directiva se trazó como objetivo la reconstrucción del partido, la reconstrucción del clima interno. Y para eso fue muy importante el rol de Sergio Díez, quien se reunió con todas las facciones y señaló, pese a su trayectoria, que no tenía proyecto político propio y que estaba en condiciones de aunar todas las visiones que habían dentro de Renovación Nacional.



-Un poco etérea la tarea de la directiva…
-Nosotros recibimos un paciente en estado terminal y devolvemos un partido que, si fuera un atleta, está en condiciones de correr las olimpíadas, pero que tiene que entrenar más y desarrollar una mejor condición aeróbica. Pero nosotros recibimos el partido en la UTI y lo pusimos de pie. Además, borramos de la memoria la permanente nostalgia por los tiempos de gloria de RN.



Era un partido que vivía con temor de ir en competencia con la UDI y nosotros le devolvimos la capacidad de pensar que RN es capaz de pararse en sus propios pies, de enfrentar sus propias elecciones y competir con la UDI en una sensación de paridad.



-Pero fue Sebastián Piñera quien generó ese clima.
-Le recuerdo que la decisión de proclamar a Piñera fue posterior a la decisión de competir con la UDI.



"No se avanzó en lo territorial"



-¿Se avanzó en el tema territorial durante este período?
-No, en lo territorial no avanzamos, qué quiere que le diga. Si hubiésemos tenido un partido territorialmente armado, con potencia y con capacidad, hubiésemos ganado la elección presidencial. Esa es una tarea prioritaria de la mesa recién electa. Le aseguro que la nueva directiva tiene el objetivo de construir un partido territorialmente fuerte, porque de ser así, el próximo presidente de Chile será de Renovación Nacional.



-Mejorar la estructura territorial requiere de mucho dinero.
-Efectivamente.



-¿Y como están las arcas del partido?
-Nosotros tenemos algunos problemas financieros derivados del esfuerzo gigantesco que hicimos en las elecciones pasadas.



-¿A cuánto asciende la deuda?
-Después de las campañas quedamos muy flacos, pero sin grasa.



-¿Tienen más o menos que los $1.300 millones de deuda que tiene la UDI?
– Tenemos un importante desajuste financiero, similar al que tiene la UDI, pero representa un problema menor debido a que nuestro candidato presidencial tiene un patrimonio mayor que el de la UDI.



Relaciones con la Alianza



-¿Es una tarea de la nueva mesa afianzar las relaciones con la UDI y avanzar en la denominada Alianza Popular
-Yo creo que cada partido tiene electores y votantes diferentes. La UDI tiene una alta penetración en los sectores populares y nos gustaría que perseveraran en ese segmento. Nosotros tenemos otro segmento, creemos que RN está mucho más cercano a la clase media. Creo que cada partido debe hacer lo que mejor sabe hacer en su nicho natural. Me da la impresión que no seríamos más si se conformara un partido único, todo lo contrario, seríamos mucho menos.



-En la UDI están evaluando redefinir su nicho y ampliarlo hacia los sectores medios. ¿Qué le parece?
-Encuentro que nos falta la inteligencia y la coordinación. Cada uno lo hace bien en su propio nicho, para qué insistir donde no lo hace bien, para qué duplicar esfuerzos si lo mejor es dividir esfuerzos y concentrarlos, hacer una acción inteligente.



-¿No puede ser una fuente de conflictos futuro para la próxima directiva el hecho de que Carlos Larraín no apoye la exclusividad de la candidatura presidencial de Piñera?
-Fue el mismo Sebastián quien dijo que es bueno tener liderazgos múltiples que se midan al momento de las elecciones. Nosotros tenemos muchos líderes como Alberto Espina, Andrés Allamand, Sergio Romero, por nombrar algunos. Y a todos estos líderes hay que cuidarlos.



__________



Artículos Relacionados:



Dirigentes UDI reconocen hoyo financiero tras campaña electoral pasada (28 de mayo de 2006)



Contundente victoria de Larraín sobre Sabat en elecciones internas de RN (28 de mayo de 2006)



Las diferencias de las listas que se enfrentan hoy por dirigir RN (27 de mayo de 2006)



Carlos Larraín: ‘RN debe crecer hacia el centro, la derecha y la izquierda’ (11 de mayo de 2006)



Catalina Parot: »Larraín abre un espacio para que RN se derechice» (10 de mayo de 2006)



Sin el aval de Piñera, sector liberal de RN se lanza a la pelea (3 de mayo de 2006)



En RN lista de Larraín tiene apoyo parlamentario y Sabat apuesta a bases (29 de abril de 2006)



Carlos Cantero baja postulación y su lista se une a la de Pedro Sabat (28 de abril de 2006)



Cantero y Sabat negocian fusión de listas para frenar a Carlos Larraín (21 de abril de 2006)



Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos (20 de abril de 2006)



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias