Publicidad

En el oficialismo insisten en cambio de gabinete cuando termine conflicto

Dirigentes de colectividades oficialistas han señalado en privado que cuando el gobierno cumpla sus 100 primeros días y una vez finalizado todo el problema con los escolares, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debiera dar una señal potente de liderazgo, haciendo algunos necesarios ajustes en su equipo ministerial. También se cuestiona a subsecretarios y colaboradores.


No solamente esta semana ha sido difícil para la Presidenta Michelle Bachelet sino que también para todos los partidos de la Concertación, que si bien públicamente han apoyado al gobierno, en privado han hecho duras críticas en contra de determinados ministros que no han sabido manejar de la mejor forma el conflicto de los estudiantes secundarios.



Un ejemplo claro de ello fue lo que pasó en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), donde hubo un descarnado análisis de la labor de los ministros de ese partido de los primeros meses de gestión bacheletista, siendo los más cuestionados los titulares de Educación, Martín Zilic; de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley y de Interior, Andrés Zaldívar.



El primero por la movilización escolar y los otros dos por el impasse que protagonizaron en el caso Fujimori, con medidas abiertamente contradictorias. En el PS, el PPD y el PRSD fue similar el análisis que se hizo en las diversas reuniones de mesas directivas que hubo esta semana, según indicaron fuentes confiables.



Además, los cuestionamientos de los partidos oficialistas no solamente se quedan en el rol de ciertos ministros sino que también llega al nivel de los subsecretarios de determinadas carteras y a los respectivos equipos que acompañan a dichas autoridades. «La falta de confianza y coordinación entre las personas que forman parte de estas estructuras ha sido uno de los factores que ha influido en el mal manejo político de los secretarios de Estado», dijo un dirigente de la Concertación.



Frente a estos hechos, trascendió que la Presidenta tenía ganas de hacer una evaluación de sus ministros recién en septiembre; sin embargo, habría cambiado de opinión y tomaría decisiones una vez que termine el conflicto estudiantil, aprovechando, al mismo tiempo, que el 20 de junio cumple sus 100 primeros días de gobierno.



Bachelet ya habría conversado con sus asesores esta materia y también con algunos personeros concertacionistas, los que en privado indican que es indispensable hacer los cambios una vez que el conflicto con los secundarios quede completamente resuelto, pues remover ahora a autoridades no sería positivo como señal ante la sociedad.



"Sería relevante para el gobierno hacer un cambio de ciertos titulares de cartera, pues de esa manera la mandataria enaltecería su imagen ante la opinión pública y dejaría en claro que cuando algo se hace mal hay que corregirlo", expresó un alto personero del PPD.



Lo cierto es que persisten las voces en el oficialismo en torno a que una vez finalizado todo este conflicto se deben hacer las evaluaciones pertinentes, pues de lo contrario si emerge otro movimiento social -sin tomar las precauciones del caso- la situación cambiará demasiado, indican los mismos dirigentes.



Gómez: "Bachelet debe decir si hay cambios después de este conflicto"



Públicamente los presidentes de los partidos de la Concertación prefieren no hacer declaraciones en contra de los ministros ni tampoco de la Presidenta. Consultado si después que pase la crisis de los estudiantes Bachelet debería hacer cambios en su equipo, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, respondió que "eso depende exclusivamente de la mandataria. Nosotros no vamos a opinar si lo hicieron bien o mal los secretarios de Estado".



"Yo fui ministro y sé muy bien lo que pasa en el gobierno y como uno enfrenta estos problemas. Le corresponde finalmente a la Presidenta decidir cómo ha avanzado este conflicto. Lo importante es que estamos ya en el debate final y en definitiva nosotros queremos una educación pública", manifestó.



Para el senador por la Segunda Región hacer cuestionamientos al gobierno en este instante no procede.



Alvear: "No me pronuncio sobre la función de los ministros"



Por su parte, al presidenta de la DC, Soledad Alvear, dijo que no le corresponde criticar el trabajo de los ministros, agregando que dependerá de la Presidenta de la República si quiere hacer un cambio de gabinete.



La senadora por Santiago Oriente manifestó que lo importante de este movimiento es que se dejó en evidencia la necesidad de buscar soluciones de fondo a temas como la LOCE, la Jornada Escolar Completa, la entrega de más recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos y fortalecer la calidad de la educación. Además, comprometió el apoyo de su partido a las propuestas legislativas que anunció Bachelet.



"Como DC estamos dispuestos a respaldar plenamente las medidas de la mandataria porque cubren un aspecto importante de las demandas de los estudiantes", expresó la parlamentaria demócrata cristiana.



Escalona: "La Presidenta decidió liderar el proceso y eso la enaltece"



El presidente del PS, Camilo Escalona, tampoco quiso condenar la actitud de los ministros, pero aseguró que la mandataria decidió liderar el proceso, "lo que la enaltece más como una estadista y gran Presidenta".



"La Presidenta decidió liderar el proceso de soluciones, es una decisión que la enaltece. No comparto lo que dicen los analistas, en cuanto a que cuando las cosas aún no están resueltas, es mejor que el jefe de Estado no intervenga….», expresó el senador.



Agregó que «respaldamos su liderazgo, y sentimos que un porcentaje muy alto de las demandas estudiantiles está reflejado en su propuesta. No todas, porque en un movimiento social generalmente no se obtiene el 100% de resultado, pero en éste se ha avanzado, y apoyamos que el gobierno haya buscado soluciones lo antes posible para contestar a las demandas de los estudiantes".



____________________________________________



Artículos relacionados:



Duras críticas contra ministros Zilic y Zaldívar en Consejo Nacional DC (31 de mayo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias