Secundarios ratifican paro y emplazan a Bachelet a encabezar diálogo - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:09

Escolares notificaron su ''ins

Secundarios ratifican paro y emplazan a Bachelet a encabezar diálogo

por 3 junio, 2006

Pese a que rebajaron algunas exigencias, el Gobierno insistió en que la propuesta entregada el jueves por la Presidenta era la definitiva. Tras una serie de reuniones, y haciendo frente a incipientes divisiones internas, los escolares convocaron a una 'jornada de reflexión pacífica'. Este sábado definen, junto a organizaciones sociales, los detalles de la movilización del lunes.

Pese a toda la ofensiva comunicacional dispuesta por La Moneda para defender las medidas en materia de educación anunciadas el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, los secundarios las consideraron insuficientes y ratificaron su llamado a paralización nacional para el próximo lunes.



Tras una reunión sostenida en el Instituto Nacional, en la que se habló de supuestos quiebres al interior del movimiento escolar, los jóvenes llamaron cerca de la medianoche a una "jornada de reflexión pacífica'' para el lunes, a la que invitaron a sumarse a todas las organizaciones sociales, con las que coordinarán este sábado el detalle de las actividades en el Instituto Barros Arana.



"Reiteramos que nuestra lucha no se ha dado sólo por las demandas de corte económico, sino que también por una reestructuración de la educación", afirmaron los voceros al término de la reunión, enfatizando de esta forma su insatisfacción porque no hubo una definición clara respecto a la reforma a la Ley Orgánica Constitucional (LOCE) y la municipalización.



La vocera María Jesús Sanhueza, del liceo Carmela Carvajal y considerada de la línea dura, aseguró que "nuestra postura seguirá siendo la construcción de una educación mejor", y en ese sentido la jornada de lunes servirá para reflexionar sobre estas demandas y para "convocar a la Presidenta Bachelet a sentarse en una mesa con nosotros a definir y finiquitar este tema".



César Valenzuela, de la ex Confederación Suiza y que el viernes renunció al cargo, aclaró que "el llamado de este lunes es pacífico. Hemos tratado de hacer lo inmensamente posible para que el movimiento crezca. El llamado es un a una paralización de actividades, no es un llamado a una marcha".



Pese a que durante la jornada circularon fuertes rumores de quiebre al interior del movimiento, los jóvenes se encargaron de señales de unidad. De hecho, anunciaron que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se transforma en una entidad nacional, al integrar oficialmente dirigentes de otras regiones del país.



Y aunque la renuncia de Valenzuela -militante del PS- a la vocería de la organización podría ser interpretada como una clara muestra de los fuertes disensos en el movimiento, los dirigentes fueron enfáticos en aclarar que su salida era una decisión de carácter estrictamente personal, que en ningún caso debilitaba la organización.



"Nadie jamás ha tenido en su vida una decisión unánime. En su mayoría democrática, conjuntamente con las bases, la asamblea nacional adoptó esta decisión", recalcó Sanhueza. Y respecto a la salida de Valenzuela, explicó que "César tiene problemas personales y él debe decirlos. Nos sorprendió mucho su determinación, pero él tiene todo nuestro apoyo y para nosotros es un gran compañero".



Rechazo a oferta



Los voceros de la ACES entregaron la notificación del rechazo a la oferta gubernamental al propio ministro de Educación, Martín Zilic, después de una extensa jornada de reuniones en el liceo Insuco II, que incluyó encuentros entre las zonales y, posteriormente, una asamblea general.



Fue el propio Zilic, tras el encuentro que se extendió por dos horas, quien reconoció la insatisfacción de los estudiantes, aunque -a diferencia de la ACES- aseguró que las diferencias radicaban principalmente en la gratuidad de la tarifa escolar.



"Los jóvenes han planteado que necesitan que les demos una respuesta a la gratuidad del pase escolar, y le hemos insistiendo en lo que dijo la Presidenta: que significa más de US$ 300 millones (...) Ése es el principal tema. Le hemos dicho que esa petición es extremadamente alta. Queremos decirle a todo el país que es una cifra extremadamente elevada y que, por lo tanto, lo que hemos hecho es entregar subvención a familias más pobres par que puedan cumplir los gastos en transportes", añadió.



Pese a que el secretario de Estado recalcó que "nunca hemos cerrado la puerta de las negociaciones" y que "en ningún momento hemos hablado de romper el diálogo", durante toda la jornada desde La Moneda -Bachelet, incluida- se recalcó que las medidas se impulsarían con la venia de los secundarios, o sin ella.



Intensas reuniones



Tras la reunión en el Ministro de Educación, la Asamblea comenzó a dar las primeras luces de que el paro convocado para el lunes se mantenía en pie, al quejarse porque el gobierno no accedió a las peticiones de tarifa gratis, por su alto costo, y tampoco incluyó en su propuesta la reforma a la municipalización y las prácticas profesionales pagadas.



Así lo dio a conocer la encargada de la Comisión Política, María Huerta, quien reconoció que los estudiantes rebajaron parte de sus exigencias, en el sentido al plantear que el beneficio de transporte escolar gratuito se dirigiera a los sectores más vulnerables, contraoferta que fue rechazada por Zilic. "En el documento sale una negativa al tema de la tarifa y nosotros les planteamos que podían dar una rebaja a subvención a ciertos quintiles, pero también se negaron", indicó.



Sin embargo, la paralización estuvo a punto de no concretarse, luego que en el Instituto Nacional, lugar al que se dirigieron los secundarios tras el encuentro con el ministro, los delegados de regiones explicaran que consideraban necesario consultar a las bases para mejor resolver.



Además, dos colegios de Providencia, el Liceo 7 y el José Victorino Lastarria, señalaron que podrían bajar las tomas por las amenazas de desalojo por parte del municipio. En este sentido, Huerta explicó que la Región Metropolitana mantenía su postura de ir a paro, pero que todo podía cambiar a partir de lo que decidan las regiones, situación que finalmente fue zanjada a la medianoche.



El llanto de una larga jornada



Mantener el movimiento para los jóvenes no ha sido fácil, y su desgaste se notó en el ánimo que el viernes mostraron los dirigentes que se reunieron en el Instituto Superior de Comercio (Insuco II), por más de ocho horas, para estudiar la oferta del gobierno.



Durante la jornada, si bien el Gobierno les envió la propuesta vía correo electrónico, circularon rumores referentes a que Zilic no sostendría un nuevo encuentro con ellos, versión que la cartera tardó en descartar. De hecho, los voceros consultaban a la prensa apostada en las afueras del establecimiento sobre cual era la real postura del Mineduc al respecto.



La situación dilató y cambiaba los giros del debate al interior a tal punto que cerca del mediodía los principales rompieron en llanto con sus compañeros por el destino de la movilización. "Todos estuvimos llorando un buen rato en la mañana, hubieron muchos compañeros que estaban muy mal y que les bajó una depre' tremenda", sostuvo.



No obstante, a medida que al Insuco llegaban colaboraciones y apoyo de distintos sectores, sacaron fuerzas. "Pero cuando empezamos a ver que al colegio llegaron taxistas con ayuda, empezaron a llegar papás, universitarios y gente de la tercera edad, a los chiquillos la mecha se les prendió de nuevo", señaló la dirigente.



Ofensiva gubernamental



El desgaste de los jóvenes, contrasta con la ofensiva iniciada por el Gobierno destinada a justificar las razones por las cuáles no se pudo acceder a acceder a parte de las demandas de los secundarios, y a detallar los alcances del plan educacional que, se insistió, era definitivo.



"Es el máximo esfuerzo que el gobierno puede hacer", dijo la propia mandataria, recalcando que independiente de la respuesta de los jóvenes las medidas "se van a hacer, yo tomé una decisión". "Hemos escuchado, hemos entendidos que son demandas legítimas y justas, y eso lo he dicho siempre", añadió.



En la misma línea se fueron pronunciando los ministros del Interior, Andrés Zaldívar, de la secretaría general de la Gobierno, Ricardo Lagos Weber, de la Presidencia, Paulina Veloso, y, por cierto, el de Hacienda, Andrés Velasco, cartera que finalmente fijó los límites presupuestarios.



Velasco informó que con dineros del Ministerio de Educación (Mineduc) y el fondo de libre disposición del Presupuesto 2006, que ascienden a US$300 millones, se pretende financiar, en lo que resta de 2006, el programa único de apoyo a la enseñanza pública anunciado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, tras las protestas de los estudiantes secundarios.



El plan tendrá un costo de $31.000 millones entre junio y diciembre de este año, y de $72.000 millones en la temporada venidera, según explicó el titular Velasco, quien calificó el anuncio como un plan "ambicioso, sólido, macizo, pero al mismo tiempo realista".



¿Radicalización del movimiento?



Para la jornada de este sábado en el INBA se espera la llegada de una serie de sociales, como profesores, universitarios y trabajadores, pero también algunos movimientos más radicales, como el que agrupa a los deudores habitacionales, Andha, que ha protagonizado protestas de alto calibre en el centro de la capital.



Algunos de sus dirigentes fueron vistos en las afueras del Insuco este viernes e intentaron negociar su entrada a la asamblea que se realizaba en el lugar, lo que los secundarios no permitieron, pero ahora tendrán su oportunidad, luego de la convocatoria se abrió a toda la comunidad.



Asimismo, la presencia de argentinos no pasó inadvertida en el establecimiento de avenida España. El secretario de Organización de la Federación Universitaria Argentina, Marcelo Maceira, tuvo la posibilidad de dialogar con los escolares e indicó que en la eventualidad de que la movilización se concrete, llegará una delegación de estudiantes de la educación superior de su país para participar en las actividades, a riesgo de ser expulsados del país.



__________



Artículos relacionados:



Universitarios argentinos llegan a Chile para respaldar a secundarios (2 de Junio del 2006)



Secundarios notificaron a Mineduc de rechazo a propuesta definitiva de Michelle Bachelet (2 de Junio del 2006)



Hacienda detalla plan único de apoyo gubernamental a la educación pública (2 de Junio del 2006)



Bachelet y oferta a secundarios: Es el máximo esfuerzo del gobierno (2 de Junio del 2006)



Vocera estudiantil: Nos sentimos como marionetas, no fuimos escuchados (2 de Junio del 2006)



Novoa considera ''alarmante'' improvisación gubernamental en educación (2 de Junio del 2006)



Comité Político de secundarios será clave para decidir sobre propuesta (2 de Junio del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)