Pugna en la Concertación en antesala de sesión especial sobre salmoneras - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Entre parlamentarios de la Reg

Pugna en la Concertación en antesala de sesión especial sobre salmoneras

por 4 junio, 2006

Diputado PS Fidel Espinoza critica con dureza a su par DC Patricio Vallespín, luego de que éste planteara a El Mostrador.cl que no existen argumentos para tener una visión ''catastrofista'' de la industria del salmón. ''Esto me viene a demostrar, lo que piensan miles de ciudadanos, que las empresas salmoneras financian campañas políticas'', replica Espinoza.

Molesto se encuentra el diputado PS Fidel Espinoza con su par DC Patricio Vallespín, ex intendente por la Décima Región, quien en entrevista con El Mostrador.cl justificó su rechazo a la convocatoria a una sesión especial sobre la industria salmonera en la cámara baja porque no está de acuerdo con la visión ''catastrofista'' que existe sobre ese sector.



Espinoza, promotor de la sesión especial que de todas formas se llevará a cabo el miércoles, insiste en que se está vulnerando la legislación laboral y ambiental, sin que el Estado aliente políticas públicas que frenen las externalidades negativas de la actividad.



"Mi posición puede ser catastrofista, pero la de Vallespín es vergonzosa", dice Espinoza a este medio, lamentando la postura de su compañero de pacto.



"Lo lamento, de verdad lo lamento mucho. Lo puedo esperar de la derecha, de la UDI, porque generalmente ellos tienen un apoyo cerrado a este tipo de situaciones, pero lamento profundamente que venga de un diputado de la Concertación. Esto me viene a demostrar lo que piensan miles de ciudadanos: que las empresas salmoneras financian campañas políticas. No me cabe ninguna duda de eso", enfatiza.



"La mayor imbecilidad"



Pero eso no es todo. Vallespín, junto con rechazar las visiones apocalípticas sobre las salmoneras, sostuvo que estas sesiones especiales no tienen mucho sentido debido a que no permiten solucionar los problemas de fondo: "Yo vengo del mundo de la academia y en la academia, nosotros valoramos más que la rigurosidad de los análisis científicos", dijo el falangista.



"¿Qué debemos hacer entonces?", replica Espinoza. "¿Defender a empresarios que no están haciendo bien sus labores o defender a la gente por la cual estamos sentados en Valparaíso? El diputado Vallespín está sentado hoy día en Valparaíso sólo porque hubo miles de pescadores artesanales que le dieron el apoyo para que llegara al Parlamento a representarlos, no a representar a los salmoneros", advierte.



"¿Qué pasa con la cantidad inusitada de químicos cancerígenos que están siendo arrojados por décadas en los litorales de nuestro sur de Chile?, ¿qué responde él a eso? La falta de regulación está provocando efectos devastadores sobre el medio ambiente. Entonces, al señor académico Vallespín le pregunto, y le pido que me responda si los pescadores artesanales, a los cuales él le debe su elección como parlamentario, están mintiendo", agrega el parlamentario.



Asimismo, el diputado socialista sostuvo que no es posible aceptar el planteamiento de Vallespín, en orden a ser más "ponderados" con los juicios sobre las salmoneras, porque ello podría terminar afectando innecesariamente la actividad a nivel mundial.



"Es la mayor imbecilidad que un parlamentario-académico como él puede decir, de que este hecho va a afectar el comercio internacional. Lo que puede afectar efectivamente es lo que está sucediendo hoy día que los competidores de Chile se den cuenta que no hay ningún resguardo para el medio ambiente. Queremos que a esta industria le vaya bien, muy bien, pero no a costa del medio ambiente o los trabajadores", explica airadamente Espinoza.



Comisión investigadora



Pero los cuestionamientos al ex intendente no sólo vinieron de parte de Espinoza, sino que también de la Fundación Oceana. El jefe de la Campaña de Salmonicultura de esta ONG, Cristián Gutiérrez, justificó la necesidad de realizar una sesión especial, en virtud de que el alto impacto que tiene esta actividad hace necesario corregir el camino. "Tal como se está desarrollando el sector de la salmonicultura es insustentable", asegura.



"En primer lugar, tenemos que más de un 80% de lo que se exporta en la Décima Región es puro salmón, es decir, estamos generando una zona monoproductora; segundo, es altamente intensiva en la utilización de recursos hídricos compitiendo de esta forma fuertemente con otras actividades económicas; tercero, porque el 98% de la producción se exporta, por lo tanto, depende mucho de los mercados internacionales".



"Lo responsable justamente es plantearse a esta industria como un ejemplo paradigmático del modelo exportador chileno que nos está llevando a una situación de máxima vulnerabilidad", asegura el especialista.



En ese sentido explica que como ONG aspiran a que luego de la sesión especial se pueda configurar una comisión investigadora que estudie la real dimensión de los impactos que esta generando esta industria, tanto desde el punto de vista laboral como ambiental.



______________________





Artículos relacionados:



Diputado Vallespín desestima visión catastrofista sobre industria salmonera (3 de Julio del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)