Publicidad

Secundarios afirman que llegan a paro nacional ‘ni divididos ni desgastados’

Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios protagoniza este lunes una nueva ‘paralización reflexiva’ en todo el país, a la que invitó a sumarse a diversas organizaciones sociales. Los escolares mantuvieron la convocatoria, pese a los intentos del Gobierno por desarticular el movimiento, según señalaron a El Mostrador.cl sus dirigentes.


Más de 120 organizaciones sociales se sumaron al llamado al paro nacional "reflexivo" convocado para este lunes por la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, como pasó a denominarse durante este fin de semana la organización de los alumnos de enseñanza media que ha complicado al Gobierno durante las últimas semanas.



Los dirigentes esperan, además, que más de 600 mil escolares se sumen a la movilización en todo el país y que ésta se desarrolle en forma pacífica, tanto en los liceos como en lugares de trabajo, insistiendo en ese sentido en que la convocatoria que han hecho no consiste en que la comunidad educativa salga a protestar a las calles.



Por el contrario, Juan Carlos Herrera, uno de los voceros de la Asamblea y alumno del Liceo Valentín Letelier, explicó que tienen programada una protesta distinta, que incluye una activa participación ciudadana.



"A las 19:00 horas se llama a toda la sociedad chilena a que toque la bocina de sus automóviles, que llamen por teléfonos celulares, que prendan velas en los colegios municipales y que realicen cacerolazos en sus hogares", dijo a El Mostrador.cl.



El dirigente comentó que las organizaciones sociales que se plegaron al paro son diversas y que cada una protestará a su manera, pues respetan la autonomía de éstas.



Esta situación, sin embargo, tiene preocupada a La Moneda, ya que la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) han llamado a marchar a partir de las 17:00 horas por la Alameda, pese a no contar con autorización.



La adhesiones a la protesta fueron recibidas este fin de semana en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), lugar al que no llegó ninguno de los políticos de la Concertación y de la Alianza que habían respaldado durante estas dos semanas el movimiento estudiantil, así como sus demandas.



"No asistieron y creemos que no hay voluntad de un apoyo real, debido a que lo que nosotros planteamos es contrario a las reformas que quiere plantear la Concertación. Pero nuestra organización tiene la suficiente fuerza para demostrar a la sociedad chilena que tiene que hacer que sus representantes elegidos democráticamente hagan lo que el pueblo dice", agregó Herrera.



Pese a todo, sigue el diálogo



El dirigente estudiantil explicó que para la jornada de este lunes crearon el lema "Ni divididos ni desgastados", en respuesta a las presiones que recibieron el fin de semana desde el Ministerio de Educación (Mineduc) y de algunos medios de comunicación, a fin de desarticular el movimiento.



En este sentido, los secundarios continúan molestos con el titular de la cartera, Martín Zilic, luego que éste se reuniera el sábado con centros de padres y apoderados de liceos considerados «emblemáticos», pero que además invitara a alumnos de esos establecimientos, pasando a llevar de esta forma la orgánica de la Asamblea.



Sin embargo, el encuentro no sólo fue responsabilidad de Zilic, sino que también de algunos presidentes de centros de padres, los cuales actuaron como mediadores para desactivar el conflicto, acusó Herrera.



"Por parte del Ministerio ha habido una instrumentalización hacia algunos centros de padres, que han tratado de presionar a los colegios emblemáticos para que se bajen de la movilización", dijo el dirigente, que reiteró que el diálogo con las autoridades continúa abierto, incluso pese a que «el ministro ha intentado jugarnos por abajo».



Pero no solamente ese hecho tiene molestos a los secundarios. También la insistencia de algunos medios respecto al supuesto quiebre de la Asamblea, y las versiones que circularon el domingo sobre la supuesta destitución de la vocera María Jesús Sanhueza, alumna del Liceo Carmela Carvajal, lo que fue desmentido por otros estudiantes y la misma dirigenta.



Requisito para bajar el paro



La evaluación de la paralización de este lunes se realizará el martes en el Liceo Manuel Barros Borgoño, lugar en el cual también se decidirá el futuro de la movilización, no descartándose que concluya ese día.



Pero la Asamblea ya tiene sus requisitos para terminar con las medidas de fuerza con el Gobierno, debido a que no les convence el Consejo Asesor Presidencial en materia de Educación que anunció Michelle Bachelet, uno de los aspectos que contenía el plan de reforma anunciado el jueves por la Presidenta.



"Necesitamos que se conforme una mesa en la que tengamos participación, en la que se genere un nuevo proyecto de Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que seamos partícipes de la derogación de la municipalización, ya que nuestra propuesta es que la educación pase a manos de los gobiernos regionales, además de participar activamente dentro de la evaluación de la Jornada Escolar Completa, pero no mediante los consejos escolares, ya que estos no son resolutivos", señaló el alumno del Liceo Valentín Letelier.



Finalmente, indicó que se encuentran gestionando un encuentro con la Presidenta, pero que todavía no tienen una respuesta favorable por parte del Ejecutivo.



___________

Publicidad

Tendencias