Publicidad

Ex ministro René Cortázar encabezaría Consejo asesor sobre Educación

Durante reunión entre los jefes de los partidos de la Concertación con el comité político del gobierno en La Moneda se analizó el tema y la necesidad de conformar lo antes posible dicha instancia. Además, según fuentes confiables, uno de los posibles hombres que podría presidir el grupo es el mencionado ex ministro del Trabajo del gobierno de Patricio Aylwin.


Uno de los principales temas que los presidentes de los partidos de la Concertación analizaron junto al comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, fue crear lo antes posible el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Educacional, que estaría encargado de revisar la LOCE y la Jornada Escolar Completa (JEC), para quitar a la ola de agitación estudiantil.



La instancia, que anunció la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el jueves pasado por cadena nacional, para los jefes partidarios del PS, Camilo Escalona; del PPD, Jorge Tarud; del PRSD, José Antonio Gómez, y el primer vicepresidente de la DC, Sergio Micco, quienes estuvieron presentes en la reunión, es prioridad uno por varios motivos.



Según el análisis que hubo en el encuentro, con la constitución del Consejo se daría una señal potente al país de que el gobierno ya está poniendo en práctica una de las principales medidas en este terreno y que ya no hay nada, por tanto, que negociar con los estudiantes. Además, ello obligaría a los jóvenes a estar en dicha instancia, pues así podrían hacer sus propuestas para modificar, especialmente, la LOCE.



En ese sentido, los timoneles concertacionistas pidieron al comité político que este Consejo esté compuesto no solamente por expertos de los diversos partidos, sino que también por parlamentarios, estudiantes, alcaldes y sostenedores. La figura de quien encabezará esta instancia, también, ha sido objeto de discusión al interior de La Moneda y los partidos están atentos a ello.



Por lo mismo uno de los nombres que ha circulado en la DC es el de René Cortázar, un economista formado en Cieplan, ex ministro del Trabajo del gobierno de Patricio Aylwin y ex director ejecutivo de TVN, y muy ligado al actual canciller Alejandro Foxley y a la ex titular de la cartera de Educación, Mariana Aylwin.



Fuentes de la falange y de La Moneda aseguran que la mandataria Bachelet "mira con buenos ojos este nombre" y que, por lo mismo, ha hecho ya consultas en tal sentido al interior del bloque.



Confirmando los deseos del oficialismo, la noche del lunes el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que la Presidenta había resuelto designar antes de iniciar su viaje a Estados Unidos, previsto para el miércoles próximo, a la nueva instancia.



Escalona: "No buscamos la derrota del movimiento"



El presidente del PS, Camilo Escalona, luego de participar en la reunión del comité político, sostuvo que la tarea inmediata de los partidos de la Concertación es "poner en marcha la reforma educacional".



"Por esa razón, hemos opinado, entre ellos yo, que sería bastante útil que tuviéramos, ojalá en el curso de la semana, el proyecto de la reforma constitucional que establece la educación como un derecho y que pudiéramos iniciar un diálogo, relativo a una iniciativa legal que esté en condiciones de ser conversado y opinar sobre su redacción, que lo pudieran tener las organizaciones estudiantiles", manifestó.



Agregó que espera que "el Ejecutivo pueda concluir las consultas que le permitan constituir a la brevedad, el Comité Asesor Presidencial para la Reforma Educacional". "Somos partidarios de abrir ese diálogo, de poner en marcha la reforma educacional. Es un mérito que se haya establecido este acuerdo nacional. En ese sentido el aporte del movimiento estudiantil ha sido muy importante".



"No buscamos la derrota del movimiento estudiantil, no es nuestro ánimo. Por el contrario, después de varios años que no había movimientos sociales significativos, ha surgido este movimiento estudiantil, que queremos que sea un movimiento exitoso, que no se despilfarren las energías sociales que se han despertado", expresó Escalona.



Tarud: "Hay grupos que se están aprovechan de la situación"



El presidente subrogante del PPD, Jorge Tarud, pidió a los secundarios adoptar una actitud de reflexión y no de violencia. "Sabemos que algunos grupos, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se van a aprovechar de la situación y convocarán a los estudiantes a actuar con violencia; en consecuencia, les hago un llamado a no prestarse a tal situación, queremos que esto termine bien y no mal", enfatizó.



Tarud explicó que la reforma educacional se ha puesto en el debate nacional como un tema de Estado. "Ahora tenemos que verlo en el Congreso para hacer las modificaciones necesarias, sobretodo a aquellas dirigidas hacia la calidad de la educación", comentó.



Consultado por las críticas que hizo la derecha en orden a que la Presidenta Bachelet no debería viajar a Estados Unidos esta semana sin resolver antes la situación de los jóvenes, Tarud agregó que la agenda país no puede detenerse por este tipo de acontecimientos.



"Aquellos que han planteado que la Presidenta postergue su viaje, les digo que Chile no puede detener lo que ha sido su éxito en materia internacional y gracias a esa inserción que tiene en el mundo, es que hoy podemos contar con 137 millones de dólares que se invertirán en educación", explicó.



Gómez: "La violencia le hace mal a este gran paso"



El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que "hay un gran movimiento ciudadano que tiene la virtud de haber puesto en la discusión el tema educacional y creo que todos los actos de violencia le hacen mal a este gran paso de transformar la enseñanza en Chile".



A su parecer "es indispensable que todos los sectores involucrados nos sentáramos a discutir el gran cambio en la educación y ese es el punto central de llamar a los estudiantes y a las organizaciones sociales a no generar violencia", manifestó.



El senador por la Segunda Región agregó que su partido y la Concertación en su conjunto está dispuesta a discutir lo antes posible los cambios que se quieren hacer a la LOCE y también a la JEC, señalando que es indispensable que el tema se traslade al Parlamento para darle una pronta tramitación.



___________________________________



Artículos relacionados:



»No fue suficiente lo que hizo el ex Presidente Lagos en educación» (28 de mayo del 2006)



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias