Publicidad

Gobierno y secundarios acercan posiciones tras jornada de protesta nacional

Si bien los estudiantes valoraron los anuncios del Ejecutivo en torno a dejar creado el consejo asesor presidencial en materia de educación antes del viaje de Bachelet a EE.UU., recién este martes decidirán en asamblea si es que deponen o no las medidas de fuerza. Juan Carlos Herrera, dirigente del movimiento, dijo que la flexibilidad gubernamental es producto de la presión de las bases.


Señales de acercamiento entre la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios y el Gobierno se registraron este lunes, pese al paro nacional de actividades al que convocó la organización estudiantil, que dejó como saldo cerca de 262 detenidos.



Al parecer la instrucción desde La Moneda fue acelerar al máximo todas las medidas relacionadas con la demandas de los secundarios con el fin de desactivar el conflicto, que lejos de disminuir, se acrecentó tras el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet el jueves pasado.



Además de poner el pie en el acelerador, el Gobierno tenía la misión de aclarar que incluiría a los escolares en la reforma al sistema educacional en su conjunto, cuestión que ellos demandaron el fin de semana y que, entre otras cosas, motivó la convocatoria al paro de este lunes.



Zilic al pizarrón



El primero en salir a la escena fue el ministro de Educación, Martín Zilic, quien como reconocieron algunas de las personas que se reunieron con él se notaba bastante agotado -de hecho ni siquiera ha podido viajar los fines de semana a Concepción, como lo hacía habitualmente hasta antes del conflicto-.



Zilic señaló públicamente que los estudiantes tendrán cabida en las instancias que tengan que ver con dar un giro en materia de calidad. «(Está considerada) la participación de ellos en el tema de los cambios y modificaciones que tenemos que hacer en la Jornada Escolar Completa (JEC), la municipalización. Le hemos dicho a los jóvenes, a los padres, que los necesitamos a todos para participar de estas reformas", dijo el secretario de Estado.



De esta forma, el ministro persistía una vez más en el llamado al diálogo entre los distintos actores involucrados en el conflicto, lo que no siempre le ha jugado a favor, como cuando el sábado se reunió con apoderados y alumnos, en lo que fue interpretado por la Asamblea como un intento por quebrar el movimiento.



El guiño de los secundarios



Las palabras de Zilic fueron analizadas en una sesión reservada del Comité Político de la Asamblea, que preside la alumna del Insuco II María Huerta, quien señaló a este medio que la conclusión del encuentro será comunicado la mañana de este martes durante un pleno de la organización para resolver si continúan o no con las tomas de colegios.



Pese al hermetismo, uno de los voceros de la organización, Juan Carlos Herrera, alumno del Liceo Valentín Letelier se mostró satisfecho con el anuncio del ministro. «Creemos que, en este momento, las medidas de presión que hemos hecho están teniendo avances. Gracias a esto es el pronunciamiento del ministro de Educación. Esto tiene que ser evaluado por la Asamblea el día de mañana (hoy)", afirmó el dirigente.



Día agitado para el ministro



La jornada en el Mineduc fue intensa, ya que el titular de la cartera se reunió con diputados, senadores, centros de padres y apoderados, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), además, de Carlos Concha, jefe de la División de Educación General, quien subía y bajaba desde su oficina a la del ministro llevándole informe tras informe.



«Existe actualmente un decreto para la constitución de centros de alumnos que vamos a modificar en el transcurso de hoy y mañana y luego lo presentaremos a la contraloría para su cambio definitivo" y "es más, hemos decidido realizar la postulación automática de los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos, para que ellos tengan la seguridad de que tienen su beca lista y que pueden dar su PSU sin pagar e incluso sin trámites", fueron las precisiones adicionales que hizo el secretario de Estado durante la agitada jornada.



El cronograma de La Moneda



El mensaje de Zilic fue posteriormente complementado con otra serie de medidas anunciadas por el vocero del Palacio de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien fijó un cronograma para las medidas anunciadas por el Gobierno, a fin de tranquilizar a los escolares, que se aprontan a cumplir un mes de movilizaciones.



La idea de Michelle Bachelet es dejar "ordenada la casa" antes de partir de gira por Estados Unidos. Y la primera será conformar el Consejo Asesor para la Educación, el próximo miércoles.



Lagos Weber indicó que en la instancia serán considerados los estudiantes, profesores y apoderados, además de expertos. «Estarán debidamente representados, comenzando con los jóvenes, sumando a los apoderados y a los expertos del mundo del profesorado, entre otros», aseguró.



En ese marco, el personero llamó a los secundarios "a trabajar juntos en la etapa que viene, respecto a la calidad de la educación". Además, tal como lo había señalado Bachelet, confirmó que este martes ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que el Congreso Nacional modifique la carta fundamental con el fin garantizar a los chilenos una educación de calidad, y de no ser así los padres y apoderados podrán recurrir a tribunales.



Mediación parlamentaria



En la serie de mensajes enviados desde La Moneda a los jóvenes jugó un rol preponderante el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), presidente de la comisión de Educación de la cámara alta, quien se transformó en una suerte de puente entre las partes.



El parlamentario sostuvo un encuentro cerca del mediodía con los dirigentes estudiantiles, para escuchar sus demandas -especialmente la relativa a ser consideradas en la y transmitírselas a La Moneda. Y luego, por la noche, nuevamente se reunía con los jóvenes.



Confirmó que se están acercando posiciones, en el sentido de que «se les ha dado de que va a haber una participación de ellos en el tratamiento de los tres temas: LOCE, municipalización, y la aplicación de la JEC".



Reacciones



Tras reunirse con el senador, la vocera de la ACES María Jesús Sanhueza consideró «trascendental» el anuncio de la autoridad, pero recordó que el futuro de las movilizaciones es una decisión de la Asamblea y que ésta, hasta el momento, mantiene a firme la paralización de actividades.



Además, advirtió que aún no está clara la manera en que se incorporará a la comisión asesora, y que esperan garantías de que tendrán un rol activo en la elaboración de las políticas educacionales, especialmente en lo que se refiere a la LOCE, la JEC y la municipalización.



«Aún no está explicitado cómo nosotros vamos a participar dentro de la comisión. A nosotros también nos parece un hecho trascendental, pero debe especificarse la manera en que nosotros vamos a ser partícipes, que se nos dé la certeza para nosotros poder bajar los paros, que tener a nuestros compañeros en clases, y trabajar una mesa de trabajo que nos traiga frutos", sostuvo.



Agregó que si bien el Gobierno garantizó que el miércoles se constituía la instancia, con su participación, la dirigenta recordó que las autoridades «nos viene diciendo años que va a solucionar el tema de los estudiantes, y eso jamás se ha concretado".



"Nosotros necesitamos un acuerdo formal, una firma de que esto se va a tratar de esta manera. Necesitamos un calendario de que estas cosas que se están planteando, se van a realizar en definitiva", puntualizó.



______________________________



Artículos relacionados:



César Valenzuela: »Esto se iba a dar tarde o temprano, con o sin nosotros»



Secundarios afirman que llegan a paro nacional ‘ni divididos ni desgastados’



Fracasa operación de ministro Zilic para desarticular movimiento secundario



Comité Político de secundarios será clave para decidir sobre propuesta



Estudiantes continúan con paro y tomas mientras dialogan con el gobierno



Cálculos de Hacienda fueron piedra de tope para propuesta



Bachelet anuncia paquete de medidas para satisfacer demandas



Exclusivo colegio donde estudia hija de Bachelet se plegará a paralización



Proponen reeditar »comisión Brunner» para resolver crisis de la educación



Secundarios obtienen amplio apoyo político y doblan la mano al Gobierno


Publicidad

Tendencias