Secundarios afinan última demanda al Gobierno para deponer movilización - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Inminente fin a tomas de estab

Secundarios afinan última demanda al Gobierno para deponer movilización

por 6 junio, 2006

Los escolares reunidos en el Liceo Manuel Barros Borgoño resolvieron aprobar el trabajo realizado el lunes con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el DC Mariano Ruiz-Esquide, y alistan la última contrapuesta a La Moneda: que el mundo social esté representado en al menos un 50% en el comité asesor de la Presidenta Michelle Bachelet.

Intenso ha sido el trabajo de los estudiantes secundarios al interior del Liceo Manuel Barros Borgoño, donde más de quinientos alumnos se encuentran reunidos desde la mañana de este miércoles, analizando la posibilidad de poner fin a la paralización iniciada hace ya tres semanas.



Según supo El Mostrador.cl, el grupo más duro y que pretende continuar movilizándose hasta las últimas consecuencias está compuesto por los dirigentes de regiones. Sin embargo, la mayoría habría resuelto aprobar la mediación realizada por el senador y presidente de la comisión de Educación, Mariano Ruiz-Esquide (DC).



Al cierre de esta nota, agregaron las fuentes, los secundarios afinaban su última demanda que, esperan, sea acogida favorablemente por la autoridad: que el mundo social vinculado a la educación cuente con el 50% de los cupos la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia.



Una de las voceras de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), Karina Delfino, había reconocido que estaban exigiendo contar con la mitad de la instancia, que analizará reformas como a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la Jornada Escolar Completa (JEC).



"Nosotros queremos que el 50% sean netamente organizaciones sociales (...) Hemos sido bastante claros, necesitamos formar una comisión con los sectores sociales y que pertenezca al 50% de las organizaciones sociales que serán nombradas por nosotros", afirmó la dirigenta.



Antes de iniciar su viaje a Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet tiene previsto dar a conocer este miércoles la integración del equipo de trabajo, que podría ser encabezado por el ex ministro de Trabajo René Cortázar (DC).



Según se explicó a este medio, los estudiantes no quieren que suceda lo mismo que en la comisión de la Reforma Previsional, comandada por Mario Marcel, donde los actores sociales son invitados para exponer, pero no para resolver, mecanismo que opera de igual forma para la reforma al sistema electoral binominal.



Los secundarios han reconocido que la jornada de este martes será una de las más extensas desde que se inició el movimiento secundario, al constatar la gran cantidad de delegados de diferentes colegios del país que llegaron al Liceo Manuel Barros Borgoño.



________







ADEMÁS:





Bachelet pide a Alianza a apoyar derecho constitucional de educación

Mineduc fija cronograma por demandas secundarias y pide aplazar PSU

PS-PPD valora gesto RN para garantizar derecho constitucional a educación

DC pide a derecha asumir responsabilidades en crisis de la educación

PS se declara partidario de revisar municipalización de la educación

César Valenzuela: ''Esto se iba a dar tarde o temprano, con o sin nosotros''


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)