Publicidad

«La responsabilidad de los problemas de la JEC la tiene el Mineduc»

Según el ex mandatario, el objetivo de esta iniciativa era que el tiempo extra en los liceos y colegios se ocupara en actividades educativas adicionales. Pero estima que el Ministerio de Educación no ha aplicado correctamente esta medida, y anuncia que ello se lo planteará al titular de la cartera, Martín Zilic, en la sesión especial del Senado prevista para este miércoles.


Durante el gobierno de Eduardo Frei uno de los principales proyectos que impulsó para reestructurar la educación pública fue la Jornada Escolar Completa (JEC). A raíz de la necesidad de modificar este sistema, como lo ha planteado el movimiento estudiantil, el ex Presidente de la República defiende el objetivo central de dicha iniciativa.



Según Frei, la idea de la JEC era que la jornada más extensa se ocupara para la realizaci{on de actividades educativas adicionales, como talleres culturales, academias de ciencia y deportes, entre otras, y ello significó una millonaria inversión del Estado, sin embargo a su parecer la implementación de tal jornada no ha sido la más correcta.



Ante eso para el ex mandatario el principal responsable de este problema es el Ministerio de Educación. Por lo mismo, tal posición se la planteará este miércoles al titular de dicha cartera, Martín Zilic, cuando asista a la sesión especial de la Cámara Alta, que analizará la reforma educacional, como lo hizo la Cámara Baja, donde el secretario de Estado estuvo blindado por
los titulares Andrés Zaldívar, Paulina Veloso y Ricardo Lagos Weber.



-¿Cuál es su impresión respecto al conflicto estudiantil y los desmanes que se han producido en los últimos días?
-Lo que pasó en Santiago y en regiones este lunes es lamentable porque evidentemente que si uno considera lo que ha dicho la Presidenta Michelle Bcahelet, que ésta es una aspiración legítima para hacer una mejoría completa de la educación en Chile, hay grupos violentistas que lo único que hacen es desvirtuar el movimiento estudiantil y crear un ambiente de caos que no es conveniente para el país.



Creo que la mandataria, junto a los anuncios de la semana, constituirá el consejo asesor presidencial para la reforma educacional y ya envió la reforma a la LOCE, así que el tema ya está encauzado y hay que seguir trabajando.



-¿Esto soluciona una buena parte de las demandas de los estudiantes?
-Yo creo que esto requiere de un tratamiento grande. La Presidenta ha sido clarisima en su discurso, hay un conjunto de temas que son decisiones administrativas del gobierno y otros proyectos de ley, y nosotros hemos comprometido la máxima celeridad para aprobar esas iniciativas en el Congreso.



-¿Qué le parecen las críticas que han surgido de la propia Concertación sobre el mal manejo político que han tenido algunos ministros para enfrentar la movilización de los secundarios?
-Lo que hay que hacer ahora es buscar soluciones, más que estar buscando culpables. Hay un problema país que hay que resolverlo, eso es lo principal, y la Presidenta nos ha fijado una ruta y creo que hay una gran mayoría en el país que apoya ese camino, y eso hay que implementarlo.



-¿Qué le parece que el ex Presidente Ricardo Lagos haya dado un espaldarazo explíctio a la mandataria?
-Me parece bien. Yo como presidente del Senado y ex mandatario en todo momento estoy respaldando a la jefa de Estado.



-¿Con respecto a la reforma educacional, que se impuso en su gobierno, ¿qué le parece que en este conflicto se exija hacer cambios a la Jornada Escolar Completa (JEC)?
-La Jornada Escolar Completa se ha desvirtuado. Yo creo que el Ministerio en eso en el último tiempo no ha estado de acuerdo a lo que es el espíritu de esa ley. La JEC se diseñó para que en los tiempos extras los estudiantes hicieran otras actividades y no para hacer más de lo mismo.



Yo creo que hay un problema de implementación y por eso la gran responsabilidad la tiene el ministerio de Educación.



-¿Entonces lo que planteó en su gobierno no se ha cumplido?
-No ha habido la diligencia para controlar y fiscalizar la JEC, que creo que es un buen sistema.



-¿Qué le parece que la derecha haya dicho que no es bueno que la presidenta viaje a Estados Unidos con el problema estudiantil aún sin resolver?
-Esa es una decisión del Presidente de la República, tal como está establecido en la Constitución. Es el jefe de Estado el que debe llevar las relaciones internacionales y este es un viaje importante.


Publicidad

Tendencias