Secundarios continúan su movilización y gobierno rechaza sus demandas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:08

Conflicto otra vez en punto de

Secundarios continúan su movilización y gobierno rechaza sus demandas

por 7 junio, 2006

Asamblea estudiantil resolvió solicitar que el ''50% más uno'' del Consejo Asesor Presidencial, cuya conformación se anunciará este miércoles, debe estar integrado por organizaciones sociales ligadas al sector, y que la propia jefa de Estado firme este acuerdo como condición previa para deponer el paro y las tomas. Ministro del Interior calificó, en tanto, esta petición como ''exagerada'' e ''inaceptable''.

Los estudiantes secundarios presentaron este martes su última demanda para deponer la movilización que han llevado adelante por casi un mes: que los sectores vinculados a la educación tengan una representación de un 50 por ciento más uno en el Consejo Asesor Presidencial, que será oficializado este mediodía en el Palacio de La Moneda.



Los dirigentes hicieron la exigencia en una rueda de prensa que dieron en el Liceo de Aplicación pasadas las 21:30 horas, y además pidieron que la Mandataria ratifique con su firma dicho compromiso.



"Queremos, señora Presidenta, que usted nos asegure nuestra participación y representatividad al interior de la comisión", sostuvo la vocera María Jesús Sanhueza



El consejo que anunciará la Presidenta es similar a otros que existen, por ejemplo, en materia de medio ambiente, los cuales abordan muchos temas, pero los secundarios quieren que éste se aboque a reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



De no cumplirse las nuevas exigencias los estudiantes amenazan con no deponer la toma de colegios. "Sólo en el caso de que la Presidenta Michelle Bachelet firme lo que nosotros estamos presentando, bajaremos la movilización", refrendó la dirigente Karina Delfino.



Zaldívar cierra la puerta



Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien se encontraba en el Congreso Nacional a esa misma hora participando de una sesión especial para analizar la crisis que vive la educación, descartó que dicha petición vaya a ser acogida en su totalidad.



"Ellos han pedido tener una representación en el consejo asesor y efectivamente van a tener una representación", no obstante aclaró que ésta no será en el porcentaje que piden.



"Los estudiantes no pueden exigir una cosa que es facultad privativa de la Presidenta de la República que es designar (los miembros de) un consejo asesor. Lo que sí tiene que hacer la Presidenta, como lo ha dicho ella, es nombrar un consejo asesor que realmente tenga representación de todos los sectores que tienen que ver con la educación y eso es lo que tienen que valorar ellos", afirmó.



Asimismo, calificó de "inaceptable" y "exagerado" que los escolares estén pidiendo un compromiso firmado por parte de Michelle Bachelet.



"Eso es inaceptable (...) Exageran un poco la situación. Creo que el país ya tiene una opinión sobre este tema y ojalá que si van a mantener una posición de paro, espero que sea pacífico y que no provoquen las situaciones que ya hemos conocido. El país está un poco sobresaturado con la violencia que se ha producido", indicó.



El bochorno de Ruiz Esquide



La intervención de los secundarios y de Zaldívar fueron precedidas por otra conferencia de prensa que se dio en el ex Congreso Nacional, donde el senador DC y presidente de la Comisión Educación, Mariano Ruiz Esquide, había convocado a los medios con el fin de dar a conocer el fracaso de su rol de "puente" entre los escolares y el gobierno.



El senador había iniciado intensas conversaciones con los estudiantes hasta altas horas de la noche el día lunes.



Su objetivo era acordar con los jóvenes de la Asamblea el mecanismo y la forma en que quedarían representados en el Consejo Asesor Presidencial, sin embargo, La Moneda le quitó el piso al parlamentario y no lo reconoció como su mediador en el conflicto, según señaló el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber.



El hecho fue analizado por la bancada de diputados DC, donde existía profunda molestia con el trato dado al parlamentario pese a sus buenos oficios, aunque se debe recordar que Ruiz Esquide entró a participar públicamente en la resolución del conflicto cuando éste entró en su fase terminal.



"Vamos a volver a conversar para ver la posibilidad de consensuar los acuerdos sobre el porcentaje de la participación del número de estudiantes, profesores, universitarios, y padres y apoderados en el comité asesor", señaló el senador, quien admitió que la conferencia era para comunicar el fracaso "absoluto" de su intervención, pero que el gobierno lo llamó pocos minutos antes de que comenzará ésta para confirmarle que sus gestiones serían consideradas.



Futura pugna



Con todo, esta consideración por parte del Ejecutivo al parecer es sólo para de alguna forma salvar su imagen, ya que finalmente la Presidenta Michelle Bachelet no cederá a más presiones de los secundarios.



La intervención del parlamentario y la postura del gobierno hacía él no es el único tema que complica y molesta a los demócrata cristianos, ya que según supo este medio, a la directiva de la colectividad tampoco le gustó que la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, ni siquiera les haya explicado de que se trataba el proyecto que enviaron al Congreso donde se busca garantizar a los ciudadanos el derecho a una educación de calidad.





______________________________



Artículos relacionados:



Madre de María Jesús Sanhueza denuncia persecusión a su hija



Secundarios continúan su movilización y gobierno rechaza sus demandas



Secundarios afinan última demanda al Gobierno para deponer movilización



Gobierno y secundarios acercan posiciones tras jornada de protesta nacional



César Valenzuela: ''Esto se iba a dar tarde o temprano, con o sin nosotros''



Secundarios afirman que llegan a paro nacional 'ni divididos ni desgastados'



Fracasa operación de ministro Zilic para desarticular movimiento secundario



Comité Político de secundarios será clave para decidir sobre propuesta



Estudiantes continúan con paro y tomas mientras dialogan con el gobierno



Cálculos de Hacienda fueron piedra de tope para propuesta



Bachelet anuncia paquete de medidas para satisfacer demandas



Exclusivo colegio donde estudia hija de Bachelet se plegará a paralización



Proponen reeditar ''comisión Brunner'' para resolver crisis de la educación



Secundarios obtienen amplio apoyo político y doblan la mano al Gobierno


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)