Publicidad

Alvear: ‘En esto no salimos muy bien porque se le hizo daño a un senador’

La parlamentaria por Santiago Oriente, en entrevista con El Mostrador.cl, confirmó que hizo ver al jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet el malestar de la falange por el trato que se le dio al legislador Mariano Ruiz-Esquide. Además, reafirmó que René Cortázar, al igual que otros nombres, era una carta ideal para ser integrada al Consejo Asesor Presidencial.


En la reunión de los partidos de la Concertación con el vicepresidente de la República, Andrés Zaldívar, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, aprovechó la oportunidad para expresar el malestar de la colectividad respecto a lo que sucedió con el presidente de la comisión de educación de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide.



Así de manera oficial la falange hizo ver que no fue conveniente la reacción que tuvo el gobierno, en especial, el ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien de forma tajante aseguró que el senador demócrata cristiano no era mediador ni un interlocutor válido entre el Ejecutivo y los estudiantes secundarios.



Para Alvear «a veces las reacciones no son las más adecuadas». Y por lo mismo dijo: «Espero que no me lleve un reto» debido a que este miércoles se reunió en el Senado con un grupo de secundarios que expresó sus demandas e inquietudes por el trabajo del Parlamento en las reformas que deben hacerse a la educación chilena.



En cuanto a la conformación del Consejo Asesor Presidencial de la Reforma a la Educación, la senadora por Santiago Poniente confirmó que a la DC le hubiese gustado la presencia en el mismo del ex ministro del Trabajo, René Cortazar, sin embargo manifestó su confianza en que dicha instancia logrará resultados positivos en el corto plazo.



-¿Cuál es su impresión respecto al Consejo Asesor Presidencial que formó la Presidenta Bachelet, donde sólo se integró a seis estudiantes secundarios?
-Efectivamente los estudiantes secundarios pueden sentirse muy contentos dado que pudieron poner en la agenda del gobierno y el país el tema de la educación, y yo estoy completamente de acuerdo con que ése sea un tema prioritario, por cuanto nosotros nos estamos jugando por una agenda pro-equidad y no puede haber algo que esté más adentro de ello como es la igualdad y la calidad de la educación. Y por lo tanto, estamos contentos con que este Consejo se haya conformado con actores importantes de la sociedad.



-Respecto a la situación que vivió el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, en su partido hubo molestia por la forma en que reaccionó el gobierno. ¿Cuál es su visión?
-Hay que separar muy bien las tareas del Poder Ejecutivo con las del Legislativo. Aquí hubo un presidente de la comisión de Educación del Senado, que a pedido de un grupo de universitarios, accede a conversar con los estudiantes secundarios; entonces, creo que hizo bien en ayudar a solucionar el conflicto, malo hubiese sido no haber recibido a los jóvenes.



Por ejemplo, yo ayer (por el miércoles) estuve reunida con varios estudiantes en el Senado y naturalmente yo no estoy haciendo ni mediación alguna ni tampoco dialogando a nombre del gobierno, sino que estoy conversando con los escolares porque me corresponde como parlamentaria. Cuando me eligieron en las elecciones pasadas tuve un compromiso con la ciudadanía en orden a estar cerca de ella para tratar de solucionar sus demandas.



Entonces, en estos días me he reunido con estudiantes secundarios y ante eso ¡espero que no me vaya a llegar un reto!



Reacciones no muy adecuadas



¿Fue improcedente la actitud del gobierno, en especial, del vocero Ricardo Lagos Weber?
-A lo mejor el gobierno mal entendió lo que estaba haciendo el senador Ruiz-Esquide y a veces las reacciones no son las más adecuadas. En esto no salimos muy bien porque se le hizo un daño a un senador que tiene mucho de credibilidad y vocación pública…



-¿El gobierno sobrerreaccionó al ver que estaba muy complicado porque el conflicto no ha sido fácil de llevar?br>
-No sé, pero el trabajo de los parlamentarios es claro y en eso no pueden existir equivocaciones, pues la tarea del Congreso es distinta a la de Ejecutivo y no hay que molestarse por algo tan evidente.



-¿Usted hizo ver el malestar de la DC al ministro del Interior, Andrés Zaldívar?
-Sí, pero, bueno, ya es un tema superado y nosotros nos alegramos muchísimo que el senador Ruiz-Esquide esté en el Consejo que formó la Presidenta. Lo entiendo también como un gesto.



-Algunos demócratas cristianos expresaron su molestia porque en el Consejo no se incluyó a René Cortázar, teniendo en cuenta que había consenso en la Concertación para que él presidiera la instancia del gobierno, según aseguran varios diligentes falangistas.
-Lo que pasa es que habían muchas alternativas de nombres… Yo le tengo un gran aprecio a René e incluso me llamaron dos personas, obviamente que no voy a dar los nombres, a las que les hubiese encantado haber estado en dicha instancia. Pero, bueno, no todo se puede en la vida y esperamos que lo antes posible comience a dar sus frutos este Consejo.



Rayado de cancha de Bachelet



-¿Qué le parece que la Presidenta haya hecho un rayado de cancha a sus ministros y subsecretarios?
-Ella quiso fijar reglar de trabajo con el objeto de conseguir logros y evitar dificultades, que por cierto siempre las hay en un gobierno, y eso me parece muy relevante. Lo ideal es que cuando hay conflictos todos podamos cooperar para que ello termine lo antes posible y creo que para la Presidenta quizás fue importante hacer estos comentarios de manera pública.



Además la mandataria, como tenía que viajar, quería dejar las reglas bastante claras.



-¿Entonces usted apoya el rayado de cancha que hizo la Presidenta?
-Yo no me quiero referir respecto a las formas porque la mandataria sabe la manera en que quiere abordar los problemas, pues uno no puede decir si es bueno o malo.



-¿Pero fue oportuno, considerando que tenía que realizar una gira?
-Insisto: a lo mejor ella quería dejar las cosas bien en claro.



___________________________________________



Artículos relacionados:



DC molesta con la Moneda evalúa pedir reunión con Michelle Bachelet (8 de junio del 2006)



B>Contacto:




sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias