Publicidad

Secundarios deponen movilizaciones y se suman a Consejo de Educación

Representantes estudiantiles informaron que a partir del próximo martes se reintegrarán a las clases, suspendidas por casi tres semanas, en demanda a la solución de las deficiencias del sistema educativo. Si bien reiteraron las críticas contra el comité, se sumarán a él como bloque, junto a universitarios, profesores y codocentes.


Después de tres semanas de movilizaciones, la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios anunció este viernes que depondrán los paros y las tomas, y que se incorporarán al Consejo Asesor Presidencial de la Educación.



Los voceros del movimiento Juan Carlos Herrera, del liceo Valentín Letelier, y María Jesús Sanhueza, del Carmela Carvajal de Prat, comunicaron la decisión luego que las distintas zonales entregaran sus posturas definitivas, y reuniones con apoderados, profesores, codocentes y estudiantes universitarios.



Los representantes estudiantiles explicaron que, de esta manera, a partir del próximo martes 13 de junio -el lunes 12 es festivo- se reintegrarán a las clases, que estuvieron suspendidas por varias semanas, en demanda a la solución de las deficiencias de la educación pública.



"Estamos muy contentos por el avance que hemos tenido, pero creemos que hay un logro que no hemos cumplido, que es generar cambios profundos y radicales en la educación chilena", afirmó Sanhueza, al dar a conocer la decisión.



"Estamos muy contentos porque como movimiento secundario le hemos sabido doblar la mano al Gobierno", comentó la dirigenta.



Pese a ello, precisó que «en torno a nuestra forma de movilizarnos, se cambia del paro y las tomas al interior de los establecimientos" a la reflexión al interior de los establecimientos.



Si bien reiteraron las críticas contra la conformación del Consejo creado el miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet, confirmaron que de todas maneras se integrarán a dicha instancia, aunque todavía no definen los nombres de sus seis representantes.



El grupo asesor -compuesto por cerca de 74 personas- analizará las reformas profundas al sistema educativo, como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y el perfeccionamiento de la Jornada Escolar Completa (JEC), entre otras.



En ese sentido, los dirigentes anunciaron que el próximo domingo sostendrán un nuevo encuentro con el resto de las organizaciones ligadas al sector educativo, con el objetivo de determinar las condiciones a través de las cuales se integrarán a la mesa convocada por la mandataria.



"Hemos decidido unificar criterios, y sumarnos como bloque a la convocatoria de este martes, planteando de antemano que a nosotros no nos parece que en esta mesa haya una verdadera representatividad. Creemos que la convocatoria es desfavorable, porque no busca transformaciones de fondo al sistema actual", precisó Herrera.



Al respecto, el alumno del Valentín Letelier señaló que "todavía estamos apuntando a un objetivo que no se ha cumplido, que es la derogación de la LOCE".

Publicidad

Tendencias