Publicidad

«Definitivamente estamos dispuestos a considerar la propuesta de Piñera»

Secretario general del PS dice que también se debiera estar disponible para subsanar temas como los subpactos que pudieran afectar a la DC. Añade que su partido colabora activamente en un acto para el próximo 20 de agosto en que organizaciones sociales y políticas apoyarán el cambio al sistema electoral. Y dice que cuando se trunca la participación »suceden cosas como las de los estudiantes».


Este miércoles los secretarios generales de todos los partidos de la Concertación ya pidieron una reunión con la secretaria general de RN Lily Pérez para comenzar a discutir institucionalmente el tema de los cambios al sistema electoral. Y lo propio se hará después con la UDI y luego con los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Joaquin Lavin. Ello marca el inicio de las tratativas en que está empeñado el conglomerado oficialista para que al fin se haga la luz en un tema ya arrastrado desde principios de la transición.



Otra pieza del "armado" con que el conglomerado y en particular el PS, están operando dice relación con el acto que en compañía de la CUT, algunos municipios, el PC y otras expresiones sociales y políticas apoyarán el cambio al sistema electoral, en un acto en el Caupolican el próximo 20 de agosto.



Marcelo Schilling, secretario general del PS, está bastante optimista. Dice que ya tiene experiencia en esfuerzos exitosos al respecto porque desde la Subdere le correspondió implementar la reforma que permitió la eleccion por primera vez directa de alcaldes y concejales, lo que después perfeccionó Lagos separando ambas.



– Se ve una cierta confluencia de los actores, a lo que se suma a las disposcion mostrada por la Concertación, respecto de la propuesta de Piñera. ¿Cuán cierto es eso?



– Primero, lo que los partidos hemos manifestado es nuestra disposición a conversar sin reservas sobre el tema de la reforma electoral, que tenemos algo que decir y decidir al respecto. Para partir esta conversación hemos dicho que a nuestro juicio el sistema electoral debiera reunir ciertas bondades que se fueron expresadas: proporcional, representativo, competitivo y que los votos tengan el mismo peso. Creemos que la propuesta Boeninguer reúne estas bondades, pero dado que no ha concitado el acuerdo y la oposición ha dicho que la desestima – no son la Concertación ni el Gobierno las que la desestiman- nosotros decimos: bueno, conversemos sin prejuicios sobre la reforma al sisteme electoral.



Hemos dicho que no nos negamos a ninguna alternativa, incluida, como yo lo dije, la alternativa propuesta por Sebastián Piñera a su partido, que propone hacer un mix entre sistema binominal y sistema proporcional. Y bueno, estamos dispuestos a considerar una legislación sobre temas que no son estrictamente del sistema electoral, pero que se pueden considerar conexos. Por ejemplo la opisicion ha dicho que se elijan los concejeros regionales, OK discutamos esto y tratemos de arribar a un acuerdo generando una votación directa y no indirecta como hoy. Han dicho hagamos más dura la legislación contra el intervencionismo electoral gubernamental en periodos electorales, decimos ok, considerémoslo pero consideremos también hacer más dura la legislación que tiene que ver con el dinero en la política. Es decir, perfeccionemos en serio el sistema electoral y eso supone estar abierto a todo.



– ¿Es posible, de verdad, una salida intermedia y más rápida en este tema, antes de las parlamentarias del 2009?



– Yo no sé si toda la gente piensa igual que yo, pero yo parto de la presunción de inocencia de todas las fuerzas políticas que operan, en el sentido de que ellas están animadas por la buena fe y por la búsqueda del bienestar de Chile y de su gente. Es evidente que el actual sistema electoral tiene falencias enormes: en primer lugar, excluye fuerzas políticas que tiene votaciones significativas; en segundo lugar, es restrictivo de la representación de la sociedad en su conjunto. Partiendo de esta posición de buena fe, la oposición, es natural que ellos quieren preservar sus intereses. No estamos haciendo juicios morales sobre esto y nosotros decimos busquemos una solución para la sociedad, para Chile y en eso, estoy seguro, vamos a encontrar puntos de coincidencia.



– ¿En el corto y mediano plazo?



– Bueno, es probable… A lo mejor a alguien no le gusta, porque nosotros, por ejemplo, tenemos la prolongación de la institución de los senadores designados. Senadores que no tuvieron competencia donde fueron elegidos, y que pueden sentirse afectados.



– Incluso hay distintas instancias y señales de encuentro en estos mismos dias, entre las Concertación y la oposición, la noche del miércoles en una cena y este jueves en el ex Congreso…



– Bueno, pero eso es en el marco de un seminario sobre reforma electoral, organizado por Chile 21 y la Fundación Futuro, donde están invitados todos los presidentes de los partidos, de oposición y de gobierno. Es una conversación en torno a un seminario… En todo caso nosotros hemos alentado a la gente de la Concertación a que vaya y bueno, entableremos diálogos, aunque sean informales. Lo más formal tambien lo estamos haciendo institucionalmente, es decir, ya se solicitaron reuniones con RN, la UDI y luego se hará con los ex candidatos de la oposición.



– Pero ustedes están definitivamente dispuestos a partir de la propuesta Piñera como piso…



– Sí, ya he dicho que es una alternativa. Nosotros tenemos nuestro propio piso, pero dado que no satisface a lo otra parte, que es necesaria para un acuerdo, bueno hay que buscar por otro lado y estamos dispuestos a tomar lo de Piñera como una base para conversar.



– Pero una cosa es Piñera y otra RN, porque ya existió un problema con eso…



– Yo creo que hoy día RN tiene mayor sintonía con el liderazgo de Piñera, del que tenia en el pasado, da esa impresión, ojalá que no me equivoque.



– Sobre este tema, Carlos Huneeus planteaba que el tema de esta reforma no era sólo con la oposición, sino también con la Concertación, porque había dos problemas: que el bloque progresista se podía ver afectado por el término del "voto útil" de los comunistas y por otro lado, la DC se veía afectada por el tema de los subpactos dentro de los pactos…



– Yo acepto que este problema de la DC hay que arreglarlo. Si hay la voluntad de sanear el sistema democrático chileno, también hay que sanear eso. No puede ser que todo se haga a costa de la DC, yo estoy de acuerdo en que lo veamos. Se puede poner una norma, por ejemplo, que si dentro de un pacto se constituyen subpactos, que este subpacto no podrá abarcar más del 50% de los distritos, por decir algo, con lo cual le deja garantizado que compiten como partidos individuales en la mitad de los distritos y en el caso particular de cómo está conformada hoy dia la Concertación, en esos 30 distritos, la DC lleva las de ganar. Puede ser, ahora, imaginación para esto no falta. Lo que falta es aclarar si todos tenemos voluntad de tener un sistema electoral mejor para el progreso de Chile. Eso es lo medular.



– Lo otro que se plantea es que se acaba el voto útil del PC y eso afecta al bloque progresista.



– Bueno, yo creo que la Concertación, desde luego, y en particular el Presidente Lagos y la Presidente Bachelet, sólo tiene que tener gratitud hacia el Partido Comunista, porque si bien en el caso de Lagos ellos llamaron a abstenerse, el pueblo comunista votó por Lagos, y también lo hicieron por Bachelet, esta vez siendo llamados por el PC a apoyarla. Ahora, la reforma al sistema electoral, en lo parlamentario, no significa un mayor cambio en lo presidencial, porque mas allá de los partidos -que representamos, una ínfima proporción de lo que es la ciudadania chilena- el pueblo, la ciudadanía, vota por sus inclinaciones políticas y si bien el elector comunista puede decir Lagos no es exactamente un comunista, bueno Lagos es mejor que la otra alternativa… y en lo parlamentario, el PC nunca ha votado por la Concertación. Así que en eso el análisis de Huneuus está equivocado.









Vea además:



»Hay un profundo descontento con la sociedad chilena como está hoy» (10 de Agosto del 2006)


Publicidad

Tendencias