El error de la Concertación fue continuar con el esquema del régimen militar - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Sofía Correa Sutil sobre educa

El error de la Concertación fue continuar con el esquema del régimen militar

por 10 junio, 2006

Según la historiadora de la Universidad de Chile y experta en el área educativa, el sistema de municipalización que ha regido a la educación en los últimos 16 años ''ya se agotó''. Y en vez de hacerle mejoras cosméticas propone hacer una reforma profunda, entregándole la administración educacional a las autoridades regionales.

Pese a que reconoce un débil manejo del Gobierno en el conflicto actual, Sofía Correa, historiadora de la Universidad de Chile, asegura que el origen de la mala calidad de la educación secundaria en Chile se remonta al régimen militar, cuando se dictó (a dos días del comienzo de la democracia) una Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y cuando se le entregó a los municipios la responsabilidad administrativa de los colegios públicos, mediante un sistema de subvenciones.



Según la académica, quien es experta en educación y miembro del equipo para la reforma curricular, el sistema de municipalización escolar está agotado y es necesario responder a las demandas de los estudiantes secundarios con una reforma profunda del sistema. Una idea que sugiere en una columna escrita en La Tercera el 31 de Mayo, es entregarle la administración de los colegios a autoridades regionales, por ejemplo, a la asociación de las municipalidades a nivel regional.



-¿En su opinión cómo ha manejado el Gobierno el conflicto con los estudiantes secundarios?
-Pienso que no lo ha manejado bien. Esos niños han sido muy lúcidos al hacer peticiones tanto a nivel nacional como en sus demandas directas más inmediatas y necesitaban ser apoyados y conducidos, de alguna manera, por los adultos de este país y también del Gobierno. Había que reforzar todos los mecanismos posibles de solución del conflicto, como por ejemplo, la iniciativa del Senado. Y creo que el Gobierno se fue entrampando bajo el temor de que esta demanda social de paso a otras demandas sociales.



Origen del problema: la pobreza



-¿Cree que detrás del paro y de las tomas hay también intereses políticos o sólo se trata de la reivindicación legítima del derecho a la educación?
-Pienso que inicialmente y en lo sustantivo es una iniciativa autónoma de los estudiantes. Eso es lo que ha impactado en la opinión pública. Sin embargo, por supuesto que intereses partidistas han interferido en el proceso, pero creo que en general los estudiantes se han mantenido muy autónomos de intereses políticos externos.



-¿Cuál es el origen, a su juicio, de la mala calidad de la educación en Chile?
-A grandes rasgos habría que decir que somos un país pobre, con bolsones de pobreza muy grandes que hacen muy difícil educar a los jóvenes de los sectores más pobres. Por supuesto que el sistema educacional tiene deficiencias, pero tenemos que tener una mirada más amplia y enfocarnos hacia la pobreza que existe en nuestro país.



-¿Pero además de esa pobreza no ha habido un mal manejo por parte de la Concertación?
-Creo que el error de la Concertación ha sido continuar con el esquema que heredó del régimen militar en el sistema educacional chileno.



-¿Eso quiere decir que la LOCE tiene la culpa de todo?
-No sólo la LOCE, también tiene la culpa la municipalización de la educación. En la LOCE hay varias cosas que vale la pena rescatar, pero hay otras como, por ejemplo, los escasos requisitos que se exigen a los sostenedores de colegios y la poca fiscalización que la ley permite a los sostenedores. Por otra parte, la municipalización que entregó los colegios a una unidad tan limitada como es el municipio y con tantas diferencias entre municipios ricos y pobres, hace que la municipalización también esté en crisis.



Debate transversal



-¿Existe tal vez un asunto ideológico de por medio? Porque en la oposición defienden a rajatabla la municipalización y consideran que la LOCE no es el origen de la mala calidad de la educación.
-Pero ese asunto ideológico cruza a todos los sectores porque hay personas en la Concertación que está defendiendo fuertemente la municipalización y el sistema de subvenciones, así como también hay alcaldes y dirigentes estudiantiles de derecha que están por transformar el sistema educacional. De modo que no es un corte oposición / Gobierno, sino que es un corte transversal a todas las fuerzas políticas.



-¿En su opinión una solución posible es volver a centralizar toda la educación en torno al ministerio?
-Yo propongo volver a una responsabilidad mayor del Estado en la educación chilena y buscar esquemas de gestión educacional a nivel regional, con autonomía regional, con participación ciudadana regional, porque el sistema de municipalización ya se agotó. Creo que tenemos que ser más creativos y buscar otros esquemas de gestión de los colegios.



-¿No sería mejor perfeccionar el actual sistema municipalizado?
-No, creo que las municipalidades se vieron desbordadas, no tienen la capacidad para gestionar los colegios. Hay otras soluciones como hacer recaer esta responsabilidad en asociaciones de municipalidades a nivel regional, que permite una gran creatividad, dado que la autonomía regional se potenciaría.



-¿Cree que el Consejo Asesor de Educación creado por el gobierno realmente conduzca a una solución del problema de la educación o es, más bien, un salvavidas político?
-Yo creo que es un intento de llamar a todos los sectores que pueden tener intereses comprometidos, pero creo que una comisión de 73 personas no es operante. Además, creo que no es conveniente trabajar con comisiones del ejecutivo porque no es la única comisión que se ha creado. Todo los problemas que ha tenido el Gobierno los ha enfrentado creando comisiones. Creo que sería mejor que este tema sea manejado en comisiones a nivel legislativo, porque es el Congreso donde se debe producir esa discusión, convocando a profesionales y expertos del ámbito de la educación, en la búsqueda de un consenso nacional en torno al tema.



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