Publicidad

«La evolución que está viviendo la UDI se dio como algo natural»

La jefa comunal de Huechuraba fue una de las autoras de un documento llamado »Los miedos de la clase media», que proponía ampliar la acción política gremialista hacia ese segmento. Como consecuencia de ello hoy día el tema es tocado con naturalidad y pronto se dará a conocer el resultado de las comisiones de trabajo, una de las cuales aborda ese tema.


La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, tiene personalidad y la hace notar. Con un estilo franco y abierto, señala que la UDI no puede quedarse dormida en los laureles como la Democracia Cristiana y que tiene que crecer.



Uno de los ámbitos en que la tienda de calle Suecia está evaluando crecer es el segmento al que está dirigida su acción política y su mensaje. Y Carola, quien fue la alcaldesa más joven de Chile en asumir su primer mandato con 28 años, fue una de las precursoras en ese sentido. A mediados del año pasado elaboró un documento junto a otras doce personas (entre los que se cuentan Gonzalo Cornejo y Iñaki Bustos) llamado "Los miedos de la clase media", donde planteaban la necesidad de enfocarse también en ese sector.



Sin embargo, aclara que esta no es una revolución ni un cambio ni un salto, ni nada que se le parezca, sino que es una evolución natural de un partido que ya tiene a numerosos alcaldes y parlamentarios en comunas de sectores medios. El tema fue tocado después por Hernán Larraín y fue tratado en una de las comisiones de trabajo que se formaron tras el último Consejo Directivo Ampliado. Las conclusiones serán dadas a conocer en las próximas semanas por la directiva del partido.



Una nueva etapa



-El año pasado los dichos de Francisco De la Maza, suyos y de otros alcaldes fueron interpretados como una rebelión. Hoy día se puede opinar más libremente.
-Una de las que partí hablando fui yo, Gonzalo Cornejo, después Pablo Zalaquett. Francisco De la Maza habló mucho después, en marzo. Pero más allá de quien partió hablando, para mi la evolución que está viviendo la UDI se dio como algo natural. Y yo planteé eso mucho antes de decirlo públicamente en enero, ya lo había dicho en las termas de Cauquenes en privado. Y cuando algunos me criticaban y me tildaban de desleal yo les decía que para mi el servicio público en la UDI es el segundo proyecto más importante de mi vida y que por lo tanto yo quería lo mejor para el partido. Yo lo único que planteaba es que la UDI necesitaba este cambio y debe enfrentar esta etapa nueva que no es menor.



-Este cambio que ha habido en la UDI..
-No es cambio, es evolución.



-¿Cómo analiza esta evolución que esta viviendo la UDI?
-Una vez que perdimos la elección presidencial, después de haber trabajado muchos años para que Joaquín pudiese llegar a la Moneda, se cerró un capítulo y la UDI comenzó una nueva etapa, un nuevo proceso con miras a llegar a la presidencia en las próximas elecciones. Y esta nueva etapa comenzó con una autocrítica de fondo y con replantearse los desafíos hacia delante.



"La UDI debe seguir trabajando en sectores populares"



-¿Y en ese proceso de cambio hubo también una mayor apertura interna, una mayor democracia?
-Los temas importantes siempre se hablaron. Lo distinto que tiene esta etapa es que como institución la UDI decide hablarlos. Pero creo que lo más importante de esta fase no es la mayor apertura, sino que creo en la evolución en la medida que tengamos claro que nos puede pasar lo mismo que le pasó a la Democracia Cristiana: dormirse en los laureles.



-Uno de los aspectos que incluye esta evolución es la ampliación hacia la clase media, tema al que usted contribuyó junto a Gonzalo Cornejo al elaborar un documento a mediados del año pasado.
-Sí, pero no es que nos traslademos a otro segmento porque la UDI ya tiene parlamentarios, alcaldes y concejales en comunas de clase media. Lo que nosotros estamos planteando es que la UDI existe transversalmente en todos los sectores. Y nosotros sentimos una que nuestra vocación pública ayudar y ser instrumento de la gente que lo necesita, de los que tienen voz. Nosotros durante muchos años lo hicimos muy bien y debemos seguir haciéndolo más que bien en los sectores populares. La UDI debe seguir trabajando en los sectores populares -y eso Hernán Larraín lo ha transmitido en forma extraordinaria- porque es nuestra esencia y nuestro origen, pero debemos trabajar con esa misma fuerza en otro sector que está desprotegido.



-¿Cree que el documento sobre los miedos de la clase media impulsó en alguna medida el cambio que enfrenta la UDI hoy día?
-Yo siento que esa así. Siento que la UDI está en un proceso natural, que nada tiene que ver con una rebelión como se dijo en un comienzo.



Artículos relacionados:



»La UDI no será el partido de la clase media. Eso es simplismo y un error» (28 de mayo de 2006)



Las heridas que dejó en la UDI el ‘dedazo’ en favor de Hernán Larraín (23 de mayo de 2006)



Mesa directiva UDI propone a Larraín para liderar tienda gremialista (20 de mayo de 2006)



»Es necesaria la creación de un Consejo Social para oxigenar la UDI» (22 de mayo de 2006)



»Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo» (15 de mayo de 2006)



De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)



Darío Paya: »No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos» (2 de mayo de 2006)



»Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios» (30 de abril de 2006)



Marcelo Rojas: »La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella» (19 de abril de 2006)



»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias