‘El Parlamento no es un buzón sino que discute en su mérito cada proyecto’ - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Presidente de la Cámara de Dip

'El Parlamento no es un buzón sino que discute en su mérito cada proyecto'

por 12 junio, 2006

Antonio Leal asegura que Michelle Bachelet cumplirá con el plan '100 días', destacando que varias medidas ya se han puesto en práctica, como darle salud gratuita a los adultos mayores de escasos recursos y fortalecer el Plan Cuadrante. Respecto a las iniciativas legales que deben llegar al Congreso, el legislador del PPD dijo que no habrá colapso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, confía en que el denominado "Plan de 100 días" del gobierno, que se inserta en las 36 medidas autoimpuestas por la Presidenta Michelle Bachelet, se cumplirá sin problemas.



En ese sentido, deja en claro que ya hay algunas de estas medidas que se están implementando en el país, y son especialmente, las que tienen sentido social. Respecto a los proyectos de ley, que en este paquete de Bachelet son 17, Leal enfatiza que en el Parlamento hay plena disponibilidad para debatir y votar, sin embargo establece que las urgencias y suma urgencias las pone el Ejecutivo.



Por lo mismo, las mesas de ambas cámaras se reunirán en los próximos días con la ministra secretaria general de la Presidnecia, Paulina Veloso, para analizar esta materia. Además, el diputado manifesta que es absurdo pensar que los 17 proyectos se van a aprobar antes del 18 de junio, fecha en que se cumplen los tres meses de gobierno, pues hay varios que son la piedra de tope.



Por ejemplo, al interior de la Concertación hay fuertes diferencias frente a las modificaciones al sistema binominal de elecciones y también anste la creación del Ministerio de Seguridad Pública.



-¿Confía en que la Presidenta Bachelet cumplirá con el plan de las 36 medidas?
-Yo creo que la mandataria va a cumplir con su promesa porque hay disposición en el oficialismo, por lo menos en lo que se refiere a proyectos de ley, para apoyarlos. Además, hay que destacar que han ingresado varias iniciativas al Parlamento, pero que otras llegarán antes del 18 de junio, como la creación del Ministerio de Obras Públicas, la modificación al sistema binominal, los cambios tributarios a favor de las pymes, el acceso a salas cunas para las madres trabajadoras, el fin aumento de las penas por delitos económicos, la sociedad de garantía recíproca, entre otros.



Nosotros creamos un cronograma del "Plan de 100 días" prácticamente en todos los aspectos, sea en empleo, seguridad social, educación, mujer, salud, vivienda y otros, y lo fundamental de esto es que ya hay una agenda de trabajo que facilita la tarea del Parlamento. Ahora, lo que es necesario fijar son las urgencias con el gobierno para iniciar la tramitación de las iniciativas.



-Pero hay parlamentarios de la Concertación que aseguran que tendrán poco tiempo para discutir y aprobar los proyectos. ¿Cómo se soluciona eso?
-Hay proyectos de ley que son de fácil despacho y que tienen relación con las necesidades sociales urgentes y hay otros que no van a llegar, como es el de la reforma previsional. Entonces, hay que reconocer que en la Cámara de Diputados tendremos una avalancha de proyectos de ley.



-¿Entonces puede haber un colapso?
-No creo que sea tan así, ya que algunos proyectos ingresarán por el Senado y otros por la Cámara de Diputados. Lo cierto es que tendremos mucho trabajo, pues también llegarán 26 proyectos de ley contemplados en el discurso del 21 de Mayo, uno de los cuales debe ser tratado con extrema rapidez como es el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, puesto que la ley vence el primero de julio.



También hay otras iniciativas como el perfeccionamiento de la ley de acoso sexual, la discriminación contra las mujeres en edad fértil por parte de las Isapres, el sistema nacional de becas de alimentación, alojamiento y transporte, el proyecto de perfeccionamiento del impuesto de timbres y estampillas, y muchos otros, que necesitarán de un trato relativamente urgente.



Seguridad pública y binominal



-¿Qué pasa con los proyectos que son más conflictivos y que están dentro de las 36 medidas, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública y las modificaciones al sistema binominal?
-Yo creo que habrá consenso en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública en la Concertación y también en la derecha, porque en la última campaña presidencial todos los candidatos se comprometieron a formar una instancia de este tipo para combatir la delincuencia. Respecto al sistema binominal, lo que ocurre hasta ahora es que ya terminó el trabajo de la comisión Boeninger y se iniciarán las respectivas consultas a los partidos políticos para que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley, decidiéndose por algunas de las fórmulas que ha propuesta dicha instancia.



Esto requerirá mayor tiempo en su discusión y es obvio que no entrará con urgencia, pero el gobierno va a cumplir con la promesa y el propósito de ingresar estos proyectos con anterioridad a los primeros 100 primeros días de gobierno.



-¿Qué llamado le hace a los parlamentarios de la Concertación que están escépticos en relación a que las 36 medidas se cumplirán dentro del plazo establecido?
-Lo primero que tienen que tener en cuenta los parlamentarios es que una buena cantidad de las medidas ya se están cumpliendo, vale decir, ya son canalizadas por el sistema administrativo y no requieren ley, las que van a favorecer particularmente a los adultos mayores, pensados, jóvenes y a los sectores más desposeídos de la población.



Y en lo que se refiere al trámite legislativo, La Moneda cumple con incorporar los proyectos al Parlamento y discutir con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados el tema de las urgencias. Entonces, a nadie se le puede pasar por la cabeza que la Presidenta iba a mandar un paquete de proyectos de ley que fueran aprobados de un día para otro. Eso es imposible porque el Congreso Nacional no es un buzón, pues discute en su mérito cada proyecto y lo enriquece, y naturalmente que hay una voluntad positiva en aquellas iniciativas que dicen relación con un sistema de protección social.



________________________________________





Artículos relacionados:



Concertación teme colapso en trabajo legislativo por proyectos de 36 medidas (7 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)