Publicidad

Concertación prepara propuestas para cónclave con Presidenta Bachelet

Ministros, subsecretarios, diputados, senadores y dirigentes del oficialismo se reunirán por primera vez con la mandataria, desde que ella asumiera el cargo el 11 de marzo pasado, quien pretendería leerles la cartilla. En la ocasión, los partidos entregarán un conjunto de propuestas sociales y políticas, y el conglomerado en su conjunto tratará de aunar críterios para cumplir el programa del cuarto gobierno del pacto.


Cada uno de los partidos de la Concertación está preparando el paquete de propuestas sociales y políticas que presentará a la Presidenta Michelle Bachelet durante el cónclave que se realizará este 16 de junio, en el Estado San Jorge del BancoEstado, en el que también participarán ministros, subsecretarios y otros funcionarios de gobierno.



La idea es lograr una sola línea de acción en todas las decisiones políticas que se tomen y evitar que sigan los individualismos y las agendas propias, estas últimas levantadas por un par de parlamentarios del bloque progresista, que han sido tildados como díscolos por la algunos exponentes de la dirigencia política concertacionista.



Este será uno de los principales temas de la discusión, teniendo como telón de fondo el rayado de cancha que hizo el miércoles pasado la Presidenta Michelle Bachelet, a todo el gobierno y también a la Concertación, lo que generó algún desagrado al interior del bloque, aunque sus principales representantes aseguraron públicamente su respaldo a la mandataria.



Ahora se asegura que la idea de la Jefa de Estado es fortalecer su estilo ciudadano y dejarle en claro a los partidos que todos deben cooperar para que los objetivos de la cuarta administración oficialista se cumplan sin mayores problemas.



Sin embargo, en los partidos no están en esa misma línea y por lo mismo esperan -según dijo un jefe partidario- que ella les de un mayor protagonismo en las decisiones que se tomen a nivel gubernamental y que no solamente los considere a la hora de aprobar proyectos de ley en el Parlamento.



PPD y DC proponen educación y agenda pro-equidad



En los últimos días los partidos de la Concertación han hecho reuniones con sus parlamentarios para acordar qué propuestas entregarán a la mandataria durante el cónclave. En el caso del PPD, la directiva electa encabezada por Sergio Bitar, el jueves pasado lideró un encuentro con diputados, senadores, ministros y subsecretarios, los cuales hicieron sus sugerencias, poniendo el acento en fortalecer la educación.



Se informó que uno de los principales planteamientos que hará este partido será darle más relevancia a la enseñanza en todos sus niveles, entregando más recursos a los colegios públicos, eliminando la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), mejorando la capacitación de los profesores y fortaleciendo los mecanismos de evaluación, entre otras.



Mientras que la DC esta semana tendría una cita con la bancada de diputados y senadores para coordinar las propuestas. Además, la mesa directiva de Soledad Alvear enfatizará en la necesidad de levantar una agenda social, que incluya la construcción de un sistema integral de protección que dé garantía de acceso mínimo a ciertos derechos sociales a toda la población y un programa integral para fortalecer la inserción laboral de la mujer y los jóvenes.



También los demócratas cristianos pedirán darle un trato especial a las pequeñas y medianas empresas, levantar planes para combatir la delincuencia y un programa destinado a paliar el déficit habitacional, principalmente, dirigido a pobladores.



PRSD y PS quieren fortalecer educación municipal y lograr más igualdad



Por su parte, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), que esta noche sus máximos representantes se reunirán en Valparaíso, entregará un paquete de propuestas enfocadas en el tema de la educación, expresando la necesidad de que quede radicado en las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Educación la gestión, planificación y administración del proceso educativo de los establecimientos públicos municipalizados.



Los radicales, encabezados por el senador José Antonio Gómez, quieren que se modifique el Decreto con Fuerza de Ley que reglamentó el traspaso de establecimientos educacionales del nivel central a los municipios; la Ley que estructura el Ministerio de Educación; el Decreto Ley de Rentas Municipales, que establece que los recursos provenientes del Fondo Común Municipal podían ser utilizados para gestionar los servicios educacionales traspasados del nivel central a los municipios; y la Ley Orgánica de Municipalidades, que atribuye a los municipios funciones en el ámbito de la educación pública.



Mientras que los socialistas enfatizarán en una agenda de igualdad social, poniendo el acento en la reforma al sistema previsional y en modificar las normas laborales.



Fuentes de la colectividad, aseguraron que la mesa directiva del PS no tiene contemplado presentar iniciativas tendientes a discutir una ley de aborto terapéutico o la eutanasia. Temas «valóricos» que sí han sido levantados por parlamentarios de esa tienda -como Carlos Ominami, Fulvio Rossi e Isabel Allende- quienes hace un mes protagonizaron un fuerte conflicto con el gobierno y el timonel del partido, Camilo Escalona, al impulsar proyectos de ese corte.
_________________________________________



Artículos relacionados:



‘Muchos se han sentido con patente de hacer lo que quieran en Concertación’ (9 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias