En medio de cuestionamientos, Bachelet agradece “esfuerzo” de Zilic - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:40

Mandataria anunció ocho medida

En medio de cuestionamientos, Bachelet agradece "esfuerzo" de Zilic

por 13 junio, 2006

Al dar a conocer una serie de iniciativas del plan '100 días', entre las que se encuentra un aumento de las becas para la educación superior, la Presidenta valoró el trabajo de quienes permitieron su concreción, entre ellos, Martín Zilic. El espaldarazo se produce tras los rumores sobre un supuesto interés del ministro por abandonar su cargo, desmentidos por el propio secretario.

Cuando faltan sólo seis días para que se cumplan los primeros 100 días de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes ocho medidas en el ámbito de la educación, oportunidad en que dio un fuerte espaldarazo al ministro del ramo, Martín Zilic.



En su discurso, Bachelet agradeció el esfuerzo de todos los que permitieron la concreción de estas iniciativas, que forman parte de su plan "100 días", entre los que mencionó a Zilic y la subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera.



"Agradezco a todos quienes han permitido estos avances, a nuestro ministro, a la subsecretaria, a los directivos de educación", resaltó la gobernante al anunciar el paquete de medidas.



Las declaraciones de Bachelet se producen luego que este fin de semana una entrevista del propio Zilic diera pie para una serie de especulaciones respecto a su eventual renuncia, a raíz de los cuestionamientos que ha sido objeto a propósito de la crisis del movimiento secundario.



El titular de Educación afirmó en entrevista con el diario El Mercurio que agradecería si la mandataria lo libera de su cargo, aunque posteriormente debió aclarar que esas declaraciones no suponían que fuera a presentar su renuncia.



Más becas



Entre las medidas comunicadas por Bachelet, destacan un mayor número de becas para quienes estudien en la universidad, y el envío esta semana de un proyecto de ley para que los deudores de crédito fiscal accedan al pago parcial de éste a través de su trabajo en las municipalidades más pobres del país.



La mandataria, junto al ministro de Educación, Martín Zilic, y a otras autoridades del sector, informó que se amplió el número de jóvenes beneficiados con becas para estudiar en instituciones de educación superior acreditadas.



"Hoy contamos con 160 mil estudiantes beneficiados, 50 mil más que el año pasado, lo que significa una inversión de 3.887 millones de pesos para este año", enfatizó la gobernante.



Agregó que con esta medida se logra que el 60% más pobre de la población cuente con financiamiento de arancel de los estudios superiores.



Bachelet informó, además, que los mejores puntajes de la PSU serán premiados con becas cuando pertenezcan a malas condiciones socioeconómicas y dijo que se creará una nueva beca de excelencia para 9.500 estudiantes provenientes de los cuatro quintiles más pobres.



Sistema nacional



Bachelet precisó que se creará un Sistema Nacional de Becas, orientado a organizar y dar coherencia al conjunto de beneficios existentes.



"Cada postulante podrá acceder a través del sitio, a cargo de Junaeb, donde tendrá que acreditar por una sola vez su condición socioeconómica y podrá postular a los diferentes programas disponibles".



Se privilegiará a los estudiantes de quintiles de más bajos ingresos, puntualizó la gobernante. También dijo que se aumentará de 9 mil a 14 mil las becas de mantención y se creará una beca de excelencia, que incluirá alimentación y mantención .



Anunció que el 30 de junio, la Comisión Asesora Presidencial en Políticas de infancia entregará un informe con propuestas para esta área e integrará las fórmulas para la entrega de un subsidio que financie la educación preescolar para el 40% de la población más pobre.



Se implementará también un programa extraordinario de becas de perfeccionamiento del idioma del inglés para profesores del ramo y ya este segundo semestre partirán un centenar de docentes para obtener una formación de excelencia en inglés.



En ese ámbito, además se plantea la creación de un programa para que voluntarios que hablen inglés vengan a apoyar la enseñanza de dicho idioma.



Por último, sostuvo que habrá la generación de un programa extraordinario de becas de doctorado, aumentándose a mil los estudiantes beneficiados anualmente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)