Diputados DC pidieron a ministro Zaldívar postergar cónclave con Bachelet - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:45

Durante reunión en Valparaíso

Diputados DC pidieron a ministro Zaldívar postergar cónclave con Bachelet

por 14 junio, 2006

Legisladores expusieron varios motivos por los cuales la cita no debería desarrollarse. Pero el principal argumento es que no están dispuestos a recibir un tirón de orejas de la Presidenta, como el que ya debieron soportar sus funcionarios de gobierno. Entretanto, el jefe de gabinete y el vocero de La Moneda aseguraron que esta vez no habrá una lectura de cartilla.

Los partidos oficialistas están afinando los últimos detalles a las propuestas que realizarán en el cónclave de la Presidenta Michelle Bachelet, su gabinete y los legisladores de la Concertación en la cita fijada para este viernes 16 de junio en el Estadio San Jorge del Banco Estado. La expectación en las colectividades y en el mundo parlamentario es grande, ya que temen que la mandataria pueda leerles la cartilla al igual como lo hizo públicamente la semana pasada luego de reunirse con sus ministros, subsecretarios y jefes de servicios, a quienes les "rayó la cancha" con un estricto decálogo.

Tal preocupación fue expuesta ampliamente este martes por algunos miembros de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, en un encuentro que tuvo como escenario al Parlamento y duró casi dos horas. Los parlamentarios expresaron al secretario de Estado que no estaban dispuestos a recibir un tirón de orejas de Bachelet, ya que, a su juicio, no corresponde, pues el Poder Legislativo ha actuado políticamente de manera correcta en estos primeros tres meses del cuarto gobierno concertacionista.

Según fuentes confiables, los demócratas cristianos manifestaron que "no es oportuno ni positivo" para la imagen del conglomerado que la mandataria también trate de alinear al bloque cuando "no hemos sido nosotros los que hemos cometidos los errores que se han producido últimamente sino el gobierno".

Al mismo tiempo, algunos diputados pidieron postergar el encuentro por varios motivos: porque algunos recién habían recibido la invitación y tenían encuentros en sus distritos; otros porque derechamente no estaban dispuestos a recibir un tirón de orejas de Bachelet y, por último, porque no se habían hecho con antelación encuentros bilaterales entre las diversas bancadas parlamentarias para llevar una sola postura al cónclave de este viernes.

Ante esa solicitud de los diputados Roberto León, Juan Carlos Latorre y Alejandra Sepúlveda, entre otros, que son exponentes tanto del mundo alvearista como colorín, el ministro del Interior les recordó que habían sido los mismos parlamentarios los que habían pedido un encuentro de este tipo a la Presidenta de la República, y que no había posibilidad de correr la fecha.

León: "Partidos y parlamentarios somos necesarios para la Concertación"

El diputado Roberto León dijo a El Mostrador.cl que "nosotros esperamos que la Presidenta no cometa con los parlamentarios el error que cometió con los ministros y funcionarios de gobierno. A mí me llama la atención, y me parece bien que se subraye que esta administración puede ser muy ciudadana, pero al mismo tiempo es conveniente destacar que los partidos políticos y los parlamentarios somos también necesarios".

"Yo espero que sea una buena ocasión para que se puedan plantear las correcciones que sean necesarias de hacer. Aunque yo no sé si esta actitud de convocar a los parlamentarios y los partidos políticos se habría realizado si las encuestas no hubiesen mostrado una baja en la adhesión al gobierno, como se ha publicado en los medios de comunicación", agregó.

A su parecer "en todo caso, hay que tomarlo como un hecho positivo y esperamos que sirva para enmendar rumbo y producir un acercamiento vital entre el Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos porque la Concertación ha hecho mucho por este país y no podemos seguir cometiendo lo que en el tenis se llamaría errores no forzados".

Consultado en relación a si él planteó en el encuentro con el ministro Zaldívar postergar el cónclave, León contestó: "Yo propuse no hacer ahora el cónclave porque habría sido importante que se hubiesen producido previamente reuniones bilaterales con los distintos actores políticos y las bancadas, ya que lo peor que nos pudiera pasar como coalición es que tengamos una catarsis, logrando algunos acuerdos el viernes y el lunes siga todo igual. Eso es malo para la coalición y el gobierno".

Ministros aseguran que Bachelet no leerá la cartilla

"Una reunión de trabajo": esa era la consigna en La Moneda para calificar el encuentro que este viernes sostendrá la Presidenta Bachelet con los dirigentes y parlamentarios de los partidos de la Concertación, descartando de plano que en dicho encuentro se realice "una leída de cartilla" como lo hizo la mandataria ante sus ministros y colaboradores el pasado miércoles.

Zaldívar, después del encuentro con la bancada DC en Valparaíso, dijo que "es una reunión de trabajo. En la Concertación siempre se han hecho este tipo de encuentros, que es una manera de revisar el diseño de trabajo próximo después del 21 de mayo, donde vamos a escuchar a la Presidenta, que va a reforzar su carta de navegación".

Agregó que "vamos a escuchar a los presidentes de los partidos, del Senado, de la Cámara, a los jefes de bancadas, vamos a revisar la agenda legislativa, etc. Es una reunión de trabajo para organizar todo el trabajo político del próximo tiempo, por lo que no hay llamados de atención, ni mucho menos".

Mientras que en Palacio, el vocero Ricardo Lagos Weber, un poco molesto por la insistencia periodística en el sentido de que si este viernes habrá un "cartillazo" o un nuevo decálogo de Bachelet, esta vez para los parlamentarios, fue enfático en declarar, al igual que Zaldívar, que sólo se trataba de "una reunión de trabajo".

El objetivo de la cita, a juicio de Lagos Weber, "es afinar la agenda legislativa y las prioridades políticas de una coalición que ha estado gobernando Chile 16 años, a la cual la ciudadanía le renovó el mandato por otros cuatro años".

"Queremos hacer un buen trabajo y para eso se requiere reunirse y trabajar muy bien y, al mismo tiempo, ir consolidando los afectos que permitan tener una coalición que es más que un pacto electoral", manifestó. ___________________________________

Articulos relacionados

Concertación prepara propuestas para cónclave con Presidenta Bachelet (13-6-2006)

'Muchos se han sentido con patente de hacer lo que quieran en Concertación' (9-6-2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)