Publicidad

SEC aprueba permiso para que Endesa inicie estudios en Región de Aisén

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio luz verde a la concesión eléctrica provisional solicitada por la firma española, pese a la presentación de más de 129 oposiciones. De esta forma, Endesa podrá comenzar oficialmente sus estudios en más de 134 predios privados para instalar a lo menos cuatro megacentrales en los ríos Baker y Pascua.


La superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricia Chotzen, confirmó que el pasado 9 de junio resolvió aprobar la concesión eléctrica provisional solicitada por Endesa, la cual necesita de la autorización para comenzar a realizar oficialmente diferentes estudios en el área donde pretende instalar a lo menos cuatro megacentrales hidroeléctricas aprovechando los caudales de los ríos Pascua y Baker.



"La superintendencia ha llevado a cabo la tramitación de esta solicitud de la empresa Endesa y nosotros ya dictamos nuestra resolución otorgando la concesión, pero esta es una resolución que está afecta a la toma de razón por parte de Contraloría y recién en ese momento se podría decir que la concesión va a estar otorgada", dice a El Mostrador.cl



De esta forma, la SEC rechazó cerca de 129 oposiciones que presentaron personalidades de la zona como los ecologistas Juan Pablo Orrego, Douglas Tompkins, el empresario Víctor Hugo Puchi, además de ONG nacionales y extranjeras.



"Todas las oposiciones que se presentaron fueron analizadas en la resolución, les anticipo que la resolución de la SEC salió con 103 páginas, de manera que es muy completa, compleja, con muchos antecedentes", señala Chotzen.



"En definitiva, han sido consideradas todas sus argumentaciones, pero lo importante es que ésta es una concesión provisional para realizar estudios y todo lo que tiene que ver con permisos ambientales no se tramita en la Superintendencia, de manera que no nos hemos hecho cargo de esas argumentaciones porque no nos corresponde, la parte ambiental va por otro carril", agrega.



La superintendenta explicó a este medio que una vez cursada la aprobación por parte de la Contraloría, la empresa podrá comenzar a realizar oficialmente sus estudios en 6 predios privados cercanos al río Pascua y otros 128 ubicados en torno al río Baker.



No se intervendrán terrenos fiscales



La autoridad señaló además que Endesa desistió de la idea de intervenir terrenos fiscales, por lo que no será necesario que solicite nuevos permisos ante el Ministerio de Bienes Nacionales.



"El ministerio nos planteó que en caso que se necesitaran afectar bienes nacionales, que tuvieran carácter de parques nacionales o de áreas protegidas, eso requería de tramites adicionales, pero la empresa decidió excluir los terrenos de la solicitud", dice.



La SEC no se atreve a fijar la fecha en que Contraloría se pronunciará sobre la ratificación de la aprobación. Sin embargo, adelantó que una vez que ello se produzca la empresa -hoy aliada con los dos grupos económicos más grandes de Chile, ligados a las familias Matte y Angelini-, podrá iniciar los contactos con los particulares para entrar a sus predios, pero éstos podrán recurrir a tribunales si lo desean.



Finalmente y sobre las denuncias que ambientalistas han realizado en torno a que la firma española comenzó sus estudios y la instalación de campamentos sin los permisos correspondientes, Chotzen aclaró que su institución no recibió denuncias al respecto.



"No tengo antecedentes si Endesa está o no trabajando en la zona. Ahora, por ejemplo, si la empresa se ha puesto de acuerdo con alguno de los propietarios para hacer sus actividades eso no constituye ningún problema. Pero no tengo antecedentes acá sobre que la empresa haya ingresado ilegalmente, con falta del permiso del dueño para realizar estudios", afirma.



"No hay ninguna denuncia formal y no hay ninguna presentación de la SEC acerca de ese tema", remarca.



___________

Publicidad

Tendencias