Publicidad

Bachelet da por concluida ‘fase de instalación’ de gobierno con 36 medidas

Aunque en rigor tres iniciativas del Plan 100 días fueron postergadas, la mandataria aseguró que este viernes »se inicia una nueva etapa», en la que pondrá en marcha un »gran proceso de reforma» en materia previsional, de protección social y de educación. La cita está marcada por las descoordinaciones de ministros y las duras críticas de los partidos al Gobierno.


La Presidenta Michelle Bachelet dio por concluida el «periodo de «instalación» de su gobierno, luego que este viernes anunciara el cumplimiento de las 36 medidas contenidas en el «Plan 100 días», tras hacer un alto en el cónclave de la Concertación que desde cerca de las 9.30 horas encabeza en la comuna de Las Condes.



La mandataria evitó referirse con mayor detalle al encuentro -marcada por una atmósfera política signada por reiteradas descoordinaciones entre los ministros y las duras críticas surgidas en distintos ámbitos desde los partidos de la coalición hacia el Gobierno-, asegurando que sólo lo haría una vez que termine, cerca de las 15.00 horas.



En ese sentido, se abocó a detallar el cumplimiento de las 36 medidas -aunque en rigor dos relacionadas con la infancia y una relativa al sistema previsional fueron postergadas-, agradeciendo en ese sentido el trabajo de sus colaboradores y de los parlamentarios, especialmente del bloque oficialista.



«Antes de asumir nos comprometimos a un conjunto de iniciativas que firmamos como «Plan de 100 días, 36 medidas». Antes incluso de cumplir el plazo, les puedo decir que la tarea está cumplida. Lo hemos hecho gracias al trabajo sin tregua de mis colaboradores, como ministros y subsecretarios, y una gran cantidad de personal subalterno. Pero también lo logramos gracias a nuestros parlamentarios, que con prontitud aprobaron los proyectos que están en el Parlamento», afirmó la gobernante.



Aseguró que desde hoy y hasta el final de su gobierno continuarán trabajando por «el progreso y la equidad, contra la discriminación y a favor de la participación. Nosotros tenemos un norte y actuamos con coherencia, y alcanzar las tareas comprometidos, y no nos vamos detener».



Según Bachelet, su gobierno «se exige a sí mismo, se fija meta y las cumple, que se dirige a los ciudadanos para mantenerlos informados de todo lo que se hace. Ése el estilo de mi gobierno: ser cercano, ciudadano y participativo».



La mandataria recordó que en su discurso del 21 de mayo anunció que durante su gestión habría cuatro áreas de transformaciones: un nuevo sistema previsional, calidad de la educación, innovación y emprendimiento, y calidad de vida a los ciudadanos. «Las 36 medidas son el inicio de este gran proceso de reforma", afirmó Bachelet, precisando que con ellas "hoy termina una etapa».



«Con el cumplimiento de estas 36 medidas doy por concluida el período de instalación de mi gobierno. Mis colaboradores desde el primer día han emprendido un intensísimo trabajo para concretar esa tarea. Por sobre todo, con la colaboración de diputados y senadores de todos los sectores, pero especialmente de la Concertación», sostuvo.



Sin embargo, también invitó a la derecha a sumarse a este proyecto. «Espero de la oposición críticas, pero también colaboración», añadió.



"Siento una gran satisfacción, porque el trabajo se hizo de manera rigurosa, seria y prolija. El esfuerzo ha sido grande, y lo más importante, hemos cumplido con lo prometido», puntualizó.



Cronograma



Poco antes de las 9:30 de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Estadio San Jorge de BancoEstado, en la comuna de Las Condes para encabezar el cónclave de la Concertación.



La mandataria inició el encuentro con un discurso -según trascendió- en el que aseguró que se cumplieron las 36 medidas anunciadas para sus primeros 100 días en La Moneda.



Según el cronograma de trabajo, tras la alocución intervendrán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Frei (DC) y Antonio Leal (PPD).



Posteriormente, se dará paso a los jefes de las bancadas: Hosaín Sabag y Gonzalo Duarte (DC); Roberto Muñoz Barra y Adriana Muñoz (PPD); Alejandro Navarro e Iván Paredes (PS), además de Guillermo Vásquez y Abel Jarpa (PRSD).



Se estima que la Presidenta permanecerá hasta eso de las 14 horas en el recinto del sector oriente de Santiago y por la mañana responderá las consultas de la prensa.



Encuentro «maravilloso»



Sorpresivamente, minutos antes de las 11.00 horas abandonó el lugar el diputado Marco Enríquez Ominami (PS), uno de los parlamentarios que integró la comitiva concertacionista que viajó a La Paz para reunirse con sus pares bolivianos.



En esa reunión, a la que La Moneda y la mayoría de la Concertación le restaron toda legitimidad, los parlamentarios de ambos países suscribieron una declaración en la que se reivindicaba la demanda marítima de Bolivia.



A su salida, el legislador, en tono irónico, señaló que no había «nada más emocionante» que la reunión de este viernes.



"Nada más unidos, emocionante, maravilloso", insistió, precisando que se retiraba de la cita para asistir al médico.



En desarrollo

Publicidad

Tendencias