Publicidad

Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal

»Yo siento que aquí hay una defensa corporativa de cuotas de poder que están aseguradas por el actual sistema electoral», señaló el senador por la II Región, en referencia al rechazo de las directivas RN y UDI. Afirmó que aprobará la idea de legislar en la materia pero buscará introducir indicaciones en los temas que le merecen reparos. Además, hizo un llamado a su tienda política a no dejarse arrastrar por el gremialismo.


Pese a que este jueves al mediodía la directiva de RN rechazó, en conjunto con la UDI, las propuestas de la comisión Boeninger para reformar el sistema binominal, el senador de la tienda de Antonio Varas, Carlos Cantero, señaló en exclusiva a El Mostrador.cl que aprobará la reforma constitucional ingresada ayer al Senado como primer paso para el cambio del sistema electoral actual. Su posición con respecto a este tema es clave, ya que si la Concertación se alinea en torno al proyecto y se consiguen sólo tres votos de la oposición, se puede aprobar la reforma.



Pese a que también tiene no pocos reparos con respecto a las fórmulas generadas en la comisión Boeninger, el parlamentario por la Segunda Región hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley, puesto que esboza, en términos generales, la disposición a cambiar el binominal por un sistema proporcional y no implica "firmar un cheque en blanco" sobre el mecanismo que regirá en el futuro.



"Una cosa es la propuesta de Boeninger y otra cosa es la voluntad de introducir cambios al sistema electoral. Y yo no he variado un ápice mi voluntad de cambiar el sistema electoral. La unidad del sector debe siempre reconocer la diversidad que tiene dentro y la necesidad de tener una actuación de lobby debe ser compatible con la identidad propia de Renovación Nacional. Y no podemos dejar arrastrarnos a posiciones de aquellos que no quieren establecer ninguna modificación al sistema electoral", aseveró el legislador, en referencia a la posición de la UDI, que se opone tajantemente a cualquier cambio al binominal.



Cuestión de consecuencia



Cantero señaló que no puede sino aprobar el proyecto, puesto que fue parte de las promesas de la campaña presidencial y parlamentaria modificar el sistema electoral. "Voy a ser consecuente con mis compromisos. Eso significa que voy a aprobar la idea de legislar la reforma constitucional que se ha enviado a trámite y voy a introducir las indicaciones que permitan cambiar los criterios que a mi no me parecen", indicó. Entre sus reparos está el aumento de los parlamentarios, la ley de cuotas para la mujer y el centralismo que provocaría en la capital. Para esto último propone no favorecer Santiago por criterios demográficos, sino que por un criterio territorial.



El proyecto ingresado por el Senado propone introducir un inciso en el artículo 18 de la Constitución que establezca que se empleará el principio de proporcionalidad en la representación popular y de las regiones en las elecciones de diputados y senadores. Asimismo, plantea introducir una ley de cuotas para favorecer la participación de la mujer en la actividad política.



Además, se busca eliminar de la Constitución la parte donde se establece que habrá 120 diputados, ya que el texto no se refiere al número de senadores. Con esta disposición se deja el camino abierto para que el mecanismo que reemplace al binominal introduzca el número de parlamentarios que se quiera.



Por último, se quiere eliminar de la carta magna la parte donde se señala que los senadores se eligen por dos períodos cada cuatro años de acuerdo a si la región es par o impar. También se habilita a los dirigentes gremiales o vecinales para postular al Congreso.



Defensa de cuotas de poder



"Las razones que se están dando hoy día para rechazar esto me parecen poco razonables", indicó Cantero. Explicó que el proyecto de reforma constitucional no menciona un aumento del número de parlamentarios (cuestión que él no comparte), por lo que no habría necesariamente un incremento del presupuesto del Parlamento para solventar de las dietas de estos nuevos legisladores.



"Se dice que el sistema que se propone favorece a la Concertación. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Y el actual sistema a quien favorece y a quién perjudica? Yo siento que aquí hay una defensa corporativa de cuotas de poder que están aseguradas por el actual sistema electoral", afirmó Cantero en relación al rechazo cerrado manifestado hasta el momento por parte de la oposición frente a este proyecto de reforma.



Los principios que a juicio del parlamentario RN debe contemplar un sistema electoral son: mejorar la proporcionalidad, favorecer la competencia y el recambio al interior de la actividad política, romper la hegemonía partidista en la definición de candidatos, regionalizar la inscripción y potenciar la vía partidista con fuerte énfasis regional y evitar la exclusión de sectores que, pese a tener un alto porcentaje de votación, quedan fuera del Parlamento.





__________________________________________





Artículos relacionados



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)



El error de la Concertación fue continuar con el esquema del régimen militar (10 de junio de 2006)



Óscar Godoy: »Si hay cambios será para darle alguna migaja a la izquierda» (9 de junio de 2006)



Alianza sólo se pronunciará cuando haya propuesta concreta sobre binominal (8 de mayo de 2006)



Piñera respalda sistema electoral mixto pero mantiene postura de la (25 de diciembre de 2005)



Larraín resta importancia a postura de Piñera sobre binominal (25 de diciembre de 2005)



»Este sistema es único en el mundo. Nadie más lo tiene porque es malo» (24 de abril de 2006)



Alianza llegará con postura común sobre binominal a reunión con el Ejecutivo (5 de marzo de 2006)



Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común (28 de febrero de 2006)



Experto de Instituto Libertad explica su fórmula para reemplazar binominal (12 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)



Orlando Sáenz: ‘No puede haber nada más aberrante que el sistema binominal’ (30 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Diputados UDI y RN se abstienen de aprobar cambios al sistema binominal (20 de diciembre de 2005)



Encendido debate sobre el binominal: »El voto de ustedes vale callampa» (6 de octubre de 2005)



»Es necesario que la Alianza tenga reglas de funcionamiento comunes» (17 de abril de 2005)












Publicidad

Tendencias