Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Los peros de la derecha

Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger

por 16 junio, 2006

Aunque RN tiene una apertura mayor que la UDI a debatir un cambio al binominal, los reparos a las fórmulas planteadas por Boí«ninger mantienen unida a la oposición tras una misma postura. Además de los cálculos electorales tienen objeciones puntuales a temas como el aumento del número de parlamentarios, el centralismo que se genera y la ley de cuotas para las candidatas mujeres.

Pese a que era esperable el rechazo de la Alianza a las fórmulas de la comisión Boí«ninger para reemplazar el sistema binominal, el hecho de que el presidente de RN, Carlos Larraín, se haya mostrado tan tajante puede dar pie para malas interpretaciones.



A diferencia de la UDI -que se opone a cualquier tipo de cambio en un sistema que le ha rendido buenos réditos- la tienda de Antonio Varas se ha mostrado disponible a analizar otros mecanismos que permitan que las listas chicas estén representadas en el Parlamento. Sin embargo, tras analizar las propuestas de la comisión (formada sólo por personas afines a la Concertación), la dirigencia y los parlamentarios de RN consideraron que ninguna de ellas era satisfactoria.



Pero la impresión que se dio públicamente no fue de apertura. En la conferencia conjunta que realizaron ambas tiendas de oposición este jueves, el recién electo timonel de Renovación, Carlos Larraín, señaló que "el sistema binominal ha sido claramente beneficioso para el país y creemos que es una fórmula beneficiosa para las instituciones".



Pese a que no es novedad que el abogado es un ferviente defensor del actual sistema electoral ello se presta para confusión, ya que no es la postura mayoritaria de su tienda política. El mismo Sebastián Piñera, ex candidato presidencial y líder indiscutido de RN, ha dicho que es partidario de modificar el binominal. Y esta dualidad puede generar más de un problema en el futuro.



Los reparos de la Alianza



La principal causa del rechazo a las propuestas de la comisión Boeninger por parte de la oposición es su poca conveniencia desde el punto de vista de los escaños obtenidos. Según un estudio del experto electoral de la UDI, Andrés Tagle, al analizar los resultados de las 5 elecciones parlamentarias pasadas con las nuevas fórmulas, la Concertación se ve notoriamente favorecida.



De ahí que Larraín señalara que en el informe "existe un impulso definitivo por alcanzar el poder total para la coalición de izquierda. Eso es manifiesto en el informe, no se disimula y, evidentemente, para nosotros significaría la sentencia de muerte para el sistema de división de poderes en Chile". El consenso con la UDI en torno a este punto ha mantenido alineados a los parlamentarios de RN tras el rechazo a las propuestas. Ello es de suma importancia para el bloque, ya que bastan tres votos de la Alianza para que la Concertación apruebe la reforma constitucional para cambiar el binominal.



Pero más allá de los cálculos electorales de la Alianza, hay una serie de otros aspectos que molestan a los dos partidos de oposición. Uno de ellos es el aumento del número de parlamentarios (de 120 a 150 los diputados y de 38 a 50 los senadores). Dicho incremento implicaría un desembolso anual de 7.500 millones de pesos, además de una pérdida de eficiencia del Parlamento.



Migajas a listas chicas



Otro de los asuntos que preocupan a la oposición es que ninguna de las tres fórmulas entrega una mejora sustancial a la situación de las listas chicas, que con el sistema actual se ven notoriamente perjudicadas. El Partido Comunista, que en las elecciones de diputadOS del 2005 obtuvo 7,4% de la votación y no sacó ningún parlamentario electo con el actual mecanismo, sólo lograría un asiento con las propuestas de "base provincial" y de "base distrital de 2 a 6" escaños; y tres con la de "base distrital de 2 a 8" cupos.

"Se le dan migajas al Partido Comunista y a los partidos chicos. Uno no puede dárselas de democrático, como está haciendo la Concertación, y darle migajas a los partidos chicos", critica la diputada RN, Karla Rubilar, quien está por cambiar el binominal, "pero no por un sistema más malo, como el que propone la comisión Boeninger. Lo que proponen es un sistema mucho peor que éste, mucho más malo, mucho más injusto".



Otro de los reparos manifestados por parlamentarios y expertos de RN es el centralismos que generan las nuevas fórmulas, las cuales buscan la igualdad del voto a un costo muy alto para las regiones y distritos menos poblados.



Por último, las mujeres de la Alianza se oponen a la ley de cuotas para incentivar la entrada de mujeres al Parlamento, como se propone en el documento.



En definitiva, habría que hacer magia para desarrollar una propuesta satisfactoria para la Alianza a partir de las fórmulas de la comisión Boeninger. Y, mientras tanto la Concertación se pone de acuerdo, la Alianza va a esperar de brazos cruzados.



Al consultarle al timonel de la UDI, Jovino Novoa, si la Alianza va a trabajar en una propuesta alternativa, indica que " en esta materia, nosotros vamos a esperar que la Concertación se ponga de acuerdo y que envíen un proyecto, porque no vamos a estar discutiendo durante meses y años mil fórmulas distintas. La Concertación se puso de acuerdo en algo que les conviene a ellos y nosotros le decimos que vamos a votar en contra".





_______________________________





Artículos relacionados



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)



El error de la Concertación fue continuar con el esquema del régimen militar (10 de junio de 2006)



Óscar Godoy: ''Si hay cambios será para darle alguna migaja a la izquierda'' (9 de junio de 2006)



Alianza sólo se pronunciará cuando haya propuesta concreta sobre binominal (8 de mayo de 2006)



Piñera respalda sistema electoral mixto pero mantiene postura de la (25 de diciembre de 2005)



Larraín resta importancia a postura de Piñera sobre binominal (25 de diciembre de 2005)



''Este sistema es único en el mundo. Nadie más lo tiene porque es malo'' (24 de abril de 2006)



Alianza llegará con postura común sobre binominal a reunión con el Ejecutivo (5 de marzo de 2006)



Se adelanta posible pugna UDI-RN por ausencia de fórmula electoral común (28 de febrero de 2006)



Experto de Instituto Libertad explica su fórmula para reemplazar binominal (12 de febrero de 2006)



Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal (4 de febrero de 2006)



Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)



Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)



Orlando Sáenz: 'No puede haber nada más aberrante que el sistema binominal' (30 de diciembre de 2005)



David Altman: ''El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético'' (21 de diciembre de 2005)



Diputados UDI y RN se abstienen de aprobar cambios al sistema binominal (20 de diciembre de 2005)



Encendido debate sobre el binominal: ''El voto de ustedes vale callampa'' (6 de octubre de 2005)



''Es necesario que la Alianza tenga reglas de funcionamiento comunes'' (17 de abril de 2005)








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)