Parlamentarios DC no apoyarían propuesta Boí«ninger para cambiar binominal - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Se abre otro foco de conflicto

Cultura - El Mostrador

Parlamentarios DC no apoyarían propuesta Boí«ninger para cambiar binominal

por 16 junio, 2006

Tanto diputados como senadores de la falange iniciaron proceso de análisis del informe Boí«ninger, y sus primeras lecturas indican que las fórmulas planteadas beneficiarían más a los extremos políticos -como la derecha y el progresismo- que al centro electoral. Por ello, desde ya rechazan aumentar el número de parlamentarios de la cámara baja de 120 a 150, pues lo consideran ''excesivo''.

Pese a que este jueves el gobierno envió al Senado uno de sus proyectos emblemáticos: la reforma a la Constitución para modificar el sistema electoral y eliminar de paso la prohibición vigente que impide que dirigentes gremiales o vecinales postulen al Parlamento, ya en los partidos políticos de la Concertación y en sus respectivas bancadas parlamentarias comenzaron el análisis detallado de las tres propuestas que hizo la comisión Boí«ninger, una de las cuales fue asumida como propia por el gobierno.



El texto del Ejecutivo fue ingresado a la cámara alta en calidad de anteproyecto de ley, "de manera que sea el propio Parlamento el que lo estudie, analice y genere la alternativa que mejor estime", según dijo el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.



Si bien en la derecha hay plena claridad con respecto a que no están dispuestos a mover ni un ápice de la actual normativa, la cual claramente los favorece, en la Concertación no hay unanimidad respecto a ninguna de las tres alternativas planteadas por el grupo de trabajo que encabezó el ex senador designado y militante demócrata cristiano Edgardo Boí«ninger, ya que su propio partido tiene serías aprensiones en relación a si efectivamente el mecanismo resultante, a la luz de sus propuestas, será proporcional y representativo.



En la mesa directiva de la falange, según afirmaron varios de sus miembros, no se han analizado a fondo las alternativas, pero en una primera lectura ya habría surgido más de alguna duda. Entretanto, en las bancadas parlamentarias ya hay más claridad y algunos diputados DC advierten que las fórmulas que se han arrojado a la palestra no serían las mejores ni las más equitativas porque se fortalecería a ciertos grupos políticos, se reduciría el centro electoral y se marginaría definitivamente a las coaliciones más pequeñas, como los comunistas, humanistas e independientes.



Además la propuesta gubernamental de aumentar de 120 diputados a 150 y los senadores de 38 a 50 no es bien mirada por los falangistas, porque -según dijeron varios legisladores del partido de la flecha roja- se beneficiaría a los extremos del arco político institucionalizado, es decir, a la UDI y al bloque PS-PPD. Así se abre un nuevo foco de conflicto en la ya conflictiva relación entre el gobierno y la DC, el que podría cobrar mayor fuerza una vez que se inicie en las próximas semanas el debate sobre este tema en el Parlamento.



Pedro Araya:"Las alternativas consagran otra vez el binominal"



Diputados de la DC como Pablo Lorenzini, Roberto León, José Miguel Ortiz, Alejandra Sepúlveda, Sergio Ojeda, Carlos Olivares y Pedro Araya tienen serias dudas respecto a si alguna de las alternativas de la comisión Boeninger puede cambiar realmente el sistema para transformarlo en uno proporcional.



Araya fue enfático al señalar que ninguna propuesta lo satisface, expresando que "hoy no estamos en condiciones de apoyar un proyecto del cual se desconoce su contenido y que lo único que puede consagrar es nuevamente el binominal de manera oculta y disfrazada. Por ejemplo, yo soy de Antofagasta y si se fusionara el distrito 3 y 4 se eligen cinco diputados y al no quedar claro cuál es el sistema de representación se entiende que aquí se logra una polarización porque aquellos sectores político extremos concentrarán el mayor cupo parlamentario, excluyendo al centro electoral".



También sostuvo que "hoy se establece la Primera Circunscripción Senatorial con cuatro senadores y tiene menos habitantes que la Segunda Región, entonces hay temas que a uno le llaman la atención en este diseño de redistritaje que se ha hecho. Aquí lo que nosotros queremos es un sistema completamente proporcional donde cada partido esté representado fielmente conforme a su electorado".



"Uno puede pensar que este proyecto tiende a polarizar el país y que los grandes beneficiados serán la derecha y la izquierda", subrayó. El diputado Araya solicitará a la mesa directiva de la DC que haga un encuentro con todos los parlamentarios del partido y con expertos electorales para analizar la letra chica del informe Boí«ninger y lo que propone el gobierno.



Hosain Sabag: "No habría piso para aumentar número de diputados"



El jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosain Sabag, en tanto, manifestó que si bien hasta el momento no ha analizado en detalle el texto entregado al Ministerio del Interior, sin embargo ya le parece cuestionable el aumentar el número de integrantes de la Cámara de Diputados a 150 miembros. "Me parece excesivo y no habría piso para eso porque hay muchos distritos que quedan divididos o se agregan otras comunas, perjudicando el capital político de los partidos y a sus figuras".



Sabag agregó que en el Parlamento se tendrá que buscar una fí²rmula distinta a las planteadas, señalando que en el caso del aumento en el número de los senadores "me parece razonable porque hay circunscripciones, como las Metropolitanas Oriente y Poniente que son grandes para dividirlas, por ejemplo".



Consultado en relación a si comparte las críticas de algunos diputados en orden a que los cambios perjudicarían a la DC y también a los radicales, como partidos de centro, respondió que no está en condiciones de hacer ese tipo de afirmaciones porque necesita estudiar más en detalle las fórmulas.



"Lo ideal es buscar un sistema proporcional que beneficie a todo el espectro político y no a algunos grupos. Eso es la ideal. Los parlamentarios DC queremos un mecanismo que no sea el binominal porque éste ha sido perverso y sólo ha ayudado a la derecha", recalcó.



Soledad Alvear: "Llamo a tener una discusión seria"



Ante la posición de la derecha de no apoyar ninguna reforma al binominal, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, señaló, en tanto, este jueves que todo el país fue testigo de que los candidatos a la Presidencia de la República, tanto de la Alianza como la representante de la Concertación, fueron claros en manifestar que el sistema binominal debía cambiarse y, que sin embargo hoy algunos sufren de una incoherencia que en política no debería existir.



"Yo lamento que la derecha se oponga, porque dijimos que en política hay que ser coherentes y en este caso ellos no lo son. Sabemos que cuando se envían iniciativas legales es perfectamente posible en la tramitación de las mismas, introducir alguna indicación y hacer algunas sugerencias, pero sin conocer el proyecto a fondo, negarse desde ya a discutirlo, es como mucho", recalcó.



En su opinión quizás la derecha "a lo mejor, tienen una propuesta alternativa a un sistema binominal y por qué no la discutimos, por qué negarla. Yo los llamaría de verdad, con el espíritu cívico que corresponde a los parlamentarios, a que seamos capaces de tener una discusión seria en el Congreso".



Consultada sobre qué caminos se deben seguir para reformar el mecanismo, la senadora respondió: "Creo que tenemos que insistir. En algún momento tendremos que ser capaces de poder hacer una modificación. Es bien importante que la opinión pública lo sepa porque pareciera que no es un tema importante, pero resulta que se requieren los votos y existe la necesidad de la mayoría para abordar muchos temas".



_______________________________



Artículos relacionados:



Marcelo Schilling: 'Derecha mendiga al exigir la mantención del binominal' (14 de junio del 2006)



Reforma al binominal ''reduce considerablemente la desigualdad del voto'' (10 de junio del 2006)



Binominal: Comisión Boeninger entregó tres fórmulas al Gobierno (9 de junio del 2006)



Surgen fuertes diferencias en Concertación por propuestas de Boeninger (9 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)