Publicidad

Frei marcó pauta de dureza en cónclave de la Concertación

Pese a que todos los políticos estaban a la espera de que la Presidenta Michelle Bachelet aplicara un cartillazo, quien exigió disciplina, coordinación y evitar las agendas paralelas e individuales fue el presidente del Senado. Además, Frei acusó de desleales con el ministro de Educación, Martín Zilic, a algunos oficialistas y tuvo un cruce con el titular de Hacienda, Andrés Velasco.


Definitivamente la Presidenta, Michelle Bachelet, no tenía ninguna intención de golpear la mesa y aplicar un segundo cartillazo, pero esta vez a la dirigencia de los partidos de la Concertación y los parlamentarios en pleno, en el encuentro que se desarrolló este viernes por más de cuatro horas en el Estadio San Jorge, en Las Condes. Simpática, sonriente y muy amable con los asistentes, incluso se dio el tiempo para saludar personalmente a casi la mayoría del poco más de centenar de personas que concurrió al cónclave, consiguiendo así romper el ambiente tenso que precedió a la esperada cita.



Así, la Jefa de Estado le hizo un guiño de afecto a los partidos y a los parlamentarios, que durante la semana estaban preocupados por lo que podía pasar en la reunión en orden a que hubiese algún tirón de orejas por las fuertes críticas que muchas voces de la Concertación alzaron ante las descoordinaciones y errores que cometió el gobierno durante el reciente conflicto estudiantil.



Además, otros de los posibles retos que temían los oficialistas eran las tensiones extras que se habían generado en el conglomerado por la presentación de los proyectos de carácter valórico, primero por parte de parlamentarios del bloque progresista y después por colorines de la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, Bachelet, con su tono conciliador, no quiso poner el acento en eso.



A este ambiente más distendido, que inyectó la mandataria, se sumaron las comentarios del vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien informó que Argentina estaba ganando 2-0 a Serbia Montenegro en el Mundial, mientras que todos reían y a otro de los asistentes se le ocurrió preguntar qué pasaba con el tenis, a lo que el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, respondió que ese partido lo iban a dar el domingo, ocasión que el hijo del ex Presidente Ricardo Lagos aprovechó para comentar: "¿Ven que los ministros están bien coordinados e informados?", lo que provocí² una fuerte carcajada de los asistentes.



De esta manera el ministro vocero del gobierno contribuía a su manera a lo que la mandataria había generado, es decir, un ambiente donde las tensiones se tratarán de diluir y no hubiesen recriminaciones mutuas. En ese sentido, algunos de los participantes dijeron en off que era evidente que si ella llegaba con un discurso de choque no iba a tener un buen recibimiento.



La mandataria, por eso, cuando abrió el cónclave pidió "unidad al interior del bloque, estar atentos a las novedades de la sociedad chilena y en especial escuchar lo que dicen los movimientos sociales". "Tenemos varios desafíos por delante, y no sólo la reforma al sistema previsional sino que también en materia de educación, urbanismo e incorporar nuevas tecnologías; por lo mismo pido más coordinación entre el gobierno, el parlamento y los partidos", sostuvo.



Después intervinieron los presidentes de los partidos de la Concertación, cuyos discursos fueron marcados por un mismo sesgo: el de necesidad de lograr más disciplinas al interior del bloque y más coordinación con La Moneda.



Partidos exigen más participación en el gobierno



La primera en hablar fue la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien planteó impulsar una agenda social, dejando en claro de esta manera que no era conveniente presentar proyectos de ley de carácter valórico, como lo hicieron este jueves en el Parlamento diputados del sector colorín, encabezados por Jaime Mulet.



"Este nuevo Chile nos reclama readecuar nuestro actuar, abrir las puertas y ventanas a las y los ciudadanos; pero también nos exige mantener nuestra unidad y capacidad de dar buen gobierno a la sociedad chilena. Sra. Presidenta de la República: Aquí estamos los DC para reiterar nuestro compromiso político con la Concertación, con el programa de Gobierno sintetizado en las cuatro grandes líneas de transformación presentadas al país el 21 de mayo pasado", enfatizó.



Aseguró que "la reciente movilización estudiantil refleja que los chilenos quieren que cumplamos nuestras promesas, que no nos domine la rutina y la burocratización y que actuemos con responsabilidad. Por tanto, debemos escuchar y conducir con responsabilidad estas nuevas demandas ciudadanas; y para ello requerimos un gobierno ágil, innovador y sensible a esta nueva realidad".



"Debemos evitar las descoordinaciones, los conflictos larvados, el predominio del individualismo por sobre la necesaria acción comunitaria, la lejanía con nuestros ciudadanos, organizados o no", sentenció. El segundo en hablar fue el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien -según parlamentarios y ministros de todas las tiendas de la coalición- hizo un discurso "brillante" pues mezcló ironía, críticas de fondo y al mismo tiempo una buena cuota de humor.



En la ocasión, Escalona advirtió que "si no hay coordinación, disciplina y organización será complicado cumplir con los objetivos de este cuarto gobierno de la Concertación. Y por lo mismo, Presidenta, todos los socialistas, los que viajaron a La Paz y los que no lo hicieron, estamos con usted", provocando así risas y fuertes aplausos.

Por su parte, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, puso el énfasis en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los partidos de la Concertación e incorporar en la agenda temas más sociales, señalando que es indispensable, al mismo tiempo, aceptar "nuestra diversidad porque de esa manera se puede caminar mejor".



El timonel de los radicales, en tanto, demandó la necesidad de fortalecer la educación pública y pidió evitar las agendas paralelas.



Frei defiende a Zilic y se enfrenta con ministro Velasco



Antes que comenzarán las noticias del mediodía de los canales de televisión y de las radios, la mandataria decidió posar para la foto oficial «de familia» con todos los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, parlamentarios y dirigentes, donde nuevamente los concertacionistas querían dejar en claro que estaban unidos y que hasta el momento no había pasado nada que pudiera haber enrarecido el ambiente.



Luego Bachelet -acompañada de los presidentes de los partidos de la Concertación y de los presidentes de ambas cámaras, Eduardo Frei y Antonio Leal- aprovechó las cámaras para anunciar que el gobierno había cumplido con el plan de 36 medidas de los primeros 100 días de gobierno, oportunidad en que destacó el trabajo de sus más cercanos colabores y especialmente -aseveró- los diputados y senadores oficialistas.



Tal break duró menos de una hora, para después pasar a la segunda parte del encuentro, que muchos no se esperaban que iba a ser tan dura, pues las duras críticas de Frei marcaron el cónclave. Antes de ello, intervinieron los ministros Andrés Zaldívar, Paulina Veloso y Andrés Velasco, los cuales coincidieron en que el gobierno necesita de la Concertación para seguir trabajando.



Más tarde llegó el turno del ex mandatario demócrata cristiano que -según fuentes confiables- dijo: "No queremos proyectos paralelos ni agendas particulares", señalando que algunos en su partido han tratado de descolgarse de las iniciativas del gobierno.



Mirando a Bachelet, manifestó que "a veces el poder uno lo enfrenta sólo, pero aquí está toda la Concertación en su conjunto para apoyar a la Presidenta. Yo, como presidente del Senado, siempre la voy a respaldar porque tenemos un proyecto en común y único para sacar adelante a Chile…". De acuerdo a versiones de varios participantes, ello generó un fuerte aplauso e incluso algunos se pusieron de pie.



"Para avanzar en materia de igualdad se requiere, a mi juicio, una gran disciplina, responsabilidad concertacionista, como la hemos tenido en estos años. Eso implica no a las agendas particulares, mucha lealtad entre nosotros, y trabajar con el mundo social", manifestó en su alocución.



En cuanto al caso de Martín Zilic, Frei aseguró que ante el problema con los escolares faltó más lealtad de parte del oficialismo con el titular. "Mientras estábamos en pleno conflicto con los estudiantes, algunos funcionarios de la Concertación estaban en el Ministerio de Educación jugando a la polla gol y apostando para ver quien caía primero, si el ministro o la subsecretaria".



Después de eso, el presidente del Senado no pudo saltarse la oportunidad de interpelar al ministro de Hacienda, a quien le preguntó que «¿cómo que no había dinero (en las arcas fiscales) si al primer problema (haciendo referencia al conflicto estudiantil) se entregaban millones?». Entonces, el secretario de Estado le respondió que eran recursos «para el próximo año», comentaron presentes en el acto.



Además, Frei hizo alusión a que es necesario una «jerarquización en la forma en que vamos a invertir los recursos que tenemos, no podemos responder a las demandas con un conjunto de platas sino que tenemos que priorizarlos y eso hay que verlo luego. Hay sectores de la economía que requieren más mercado y hay otros, como la vivienda, que necesitan más Estado. Creo que eso hay que definirlo".



Al finalizar el senador, la mandataria también una intervención risueña cuando declaró que "Frei llamó a la lealtad y los parlamentarios estaban preocupados de que yo les iba a leer la cartilla… ¿Diputado (Jorge) Burgos -preguntó, en forma socarrona-, usted todavía está por acá..?", lo que generó risas y comentarios por parte de los asistentes, pues éste último había anunciado públicamente que no iba a aceptar retos y que si ellos venían podía llegar incluso a retirarse.



Al terminar el primer cónclave de la Concertación de este cuarto gobierno dirigido por representantes de la coalición, senadores, diputados y dirigentes demandaron la necesidad de repetir el encuentro, sin la necesidad de esperar precisamente que surjan los conflictos para hacerlo.



____________________________________________

Publicidad

Tendencias