Publicidad

Lily Pérez: ‘No vamos a darle un cheque en blanco al Gobierno’ en binominal

Secretaria general de RN asegura que su partido no aprobará el proyecto que reforma la constitución para cambiar el sistema binominal y que la postura del senador Carlos Cantero, quien sí se mostró favorable a hacerlo, es aislada dentro de esa colecitivdad. Sin embargo, señala que respetan su opinión y que no la descalifican. Niega tambièn que vayan a la cola de la UDI.


Pese a que la postura del senador Carlos Cantero -quien apoyará el proyecto de reforma constitucional para cambiar el sistema binominal- atenta contra la estrategia de accionar en forma conjunta con la UDI, la secretaria general de RN, Lily Pérez, optó por bajarle derechamente el perfil a su disidencia al comentar este asunto luego de ser consultada por El Mostrador.cl.



"Nosotros no compartimos la opinión del senador Carlos Cantero, pero no lo descalificamos por ello. Cada opinión merece respeto, es su posición y tampoco hay mayor drama en que él dé su opinión", señaló la vocera de la tienda de Antonio Varas y agregó que "todos los reparos que él hace son los mismos reparos por los que nosotros consideramos que la propuesta es mala".



Sin embargo, es un hecho que la aprobación del proyecto pende de un hilo, ya que si la Concertación logra alinear a sus parlamentarios tras el proyecto son necesarios sólo tres senadores de la Alianza para aprobarlo.



Al preguntarle por este riesgo, Lily Pérez aseveró que "almorzamos el miércoles con todos los senadores de RN y el único que no fue al almuerzo fue el senador Cantero. Y todos opinan lo mismo que nosotros".



«Posición dialogante»



Asimismo, la ex diputada indicó que RN "tiene una posición dialogante. Creemos que si hay que hacer algún perfeccionamiento al sistema electoral se puede hacer, pero las propuestas son malas y el proyecto es malo, por lo que nosotros no vamos a prestar nuestro apoyo ni los votos para aprobarla".



"Nosotros jamás vamos a darle un cheque en blanco al Gobierno para que haga lo que quiera", aseveró, dando el mismo argumento que utilizó la Alianza cuando Ricardo Lagos intentó (en pleno período de campaña) mandar un proyecto similar para reformar el binominal.



Al preguntarle por la imagen que proyecta RN hacia fuera de aparecer "arrastrado por la UDI" en el rechazo a una reforma al binominal, indicó que "eso no es cierto. Algunas personas podrán pensar eso, pero esa percepción no es la que tiene la mayoría de la gente".









Artículos relacionados:



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias