La defensa de directivas UDI-RN frente a críticas por oposición “ausente” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:19

Afirman estar cumpliendo su ro

La defensa de directivas UDI-RN frente a críticas por oposición "ausente"

por 20 junio, 2006

Diversos analistas atacaron a la Alianza en su flanco más débil: su falta de protagonismo y su incapacidad de marcar la agenda noticiosa. Pese a que los timoneles de ambas tiendas políticas reconocen que la oposición ha sido complaciente con el Gobierno, esgrimen a su favor que en un régimen presidencial y con minoría en ambas Cámaras del Parlamento es poco lo que se puede hacer.

Pareciera que todos los columnistas de los diarios nacionales se pusieron de acuerdo para criticar a la oposición la semana pasada. Todos ellos, la mayor parte de derecha, opinan que la Alianza no ha tenido un rol protagónico, que no ha marcado agenda y que no es propositiva. Hasta el mismo Joaquín Lavín, ex candidato presidencial de la UDI, habla de la "irrelevancia" de la oposición por estos días y la conmina a ejercer un rol "activo, anticipatorio y no reactivo".



Aunque en un comienzo se habló de "la luna de miel" de la Alianza y el Gobierno y la centroderecha justificó esta actitud por tratarse de los primeros meses de Gobierno, hoy día la crítica toma más fuerza y motivó una respuesta a la defensiva de las directivas de la UDI y RN.



El timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, señaló que "creemos haberlo hecho relativamente bien, con cautela y con prudencia. No podemos nosotros hacer una negación universal de todo. No corresponde, somos seres racionales y tratamos de cultivar la moderación". Sin embargo, reconoció que debido a la predominancia del eje de izquierda de la Concertación "nosotros tenemos que ir repensando nuestro papel".



La bendición del Gobierno



En tanto, el senador RN, Baldo Prokurica, argumentó que "propuestas de la oposición han habido siempre. Lo que pasa es que éste es un país presidencialista. No hay iniciativa en materia de ley si el Gobierno no le da su bendición. Así de simple".



Por su parte, el timonel gremialista, Jovino Novoa, aseveró que "la oposición está mejorando bastante su acción. El rol principal de la oposición es precisamente señalar cuáles son las faltas del Gobierno. Nosotros no podemos esperar que el propio Gobierno se empiece a criticar".



Novoa se mostró satisfecho con el rol opositor que ha ejercido su bloque, aunque reconoció que "muchas veces hemos sido demasiado complacientes con los Gobiernos de la Concertación". Aseguró que para cambiar esto serán más exigentes en la fiscalización y que dado que "nosotros no tenemos mayorías en el Congreso, vamos a hacer responsable a la Concertación del tipo de legislación que se haga".



El senador UDI agregó que hay problemas que la Alianza no puede hacer nada por resolver. "Por ejemplo, el Transantiago. La oposición no tiene nada que hacer en un tema como ese. No es legislativo, se maneja todo desde los ministerios y resulta que ha sido un fracaso tremendo", expresó.



Papel propositivo



Pese a que la Alianza se siente literalmente "atada de manos" para resolver algunos de los problemas que tiene Chile, no por eso ha dejado de tomar un rol activo para la solución de asuntos considerados "de primera importancia", como son el alza del precio de la bencina y de la delincuencia.



Esta semana el senador UDI Jaime Orpis y el RN Baldo Prokurica llevarán el proyecto que presentó la Alianza la semana pasada para rebajar el impuesto específico a la bencina al ministro de Hacienda para que "nos dé su patrocinio".



Frente al aumento de la delincuencia, los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Alberto Cardemil presentaron la semana pasada una serie de mociones parlamentarias para "combatir legislativamente la delincuencia". Y en el plano de la educación, la directiva de RN le presentará sus propuestas este martes directamente al ministro Zilic.



Pero en todos los casos depende del Ejecutivo que las propuestas prosperen y sean promulgadas algún día, ya que el Gobierno es el que prioriza las iniciativas y les entrega la urgencia necesaria.



No sucede lo mismo respecto del cambio del sistema electoral. En ese tema la presidenta y los ministros han fustigado a la Alianza para que aprueben las reformas constitucionales necesarias y es la oposición la que se opone con determinación. Y en esta materia RN y la UDI no pretenden presentar ningún proyecto alternativo porque, al parecer, les gusta el binominal tal cual está.



Vea Además



Directiva RN intenta ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Artículos relacionados:



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)