Publicidad

Querellantes piden procesar a comandante Toro por homicidio y falsificación

El abogado del fallecido capitán de Ejército Enrique Encina, quien murió a raíz de una peligrosa misión ordenada por sus superiores, al caer en una fosa en la nieve, pidió recalificar el delito por el cual está procesado el ex segundo comandante de la Base O´Higgins. Junto con ello, solicitó además procesar a la profesora María Luisa Tapia por falsificación de instrumento público.


Tras los antecedentes surgidos en las últimas diligencias del caso por la tragedia registrada el pasado 28 de septiembre en la Antártica, querellantes en el caso solicitaron al fiscal militar Marcos Ibacache que recalifique el delito por el cual procesó al ex segundo comandante de la Base O´Higgins, Mauricio Toro Pardo, y aplique la figura de homicidio simple.



El abogado, que representa a la familia del fallecido capitán Enrique Encina, uno de los tres uniformados que resultaron muertos en el rescate de un trineo con materiales que se cayó en una fosa en el hielo, Eduardo Villarroel, pidió también que el tribunal que instruye el proceso también encause a Toro y a la profesora de Hidroponia, María Luisa Tapia, como autores de la falsa orden que se fabricó para justificar la misión, con posterioridad a la tragedia.



Aunque durante la última semana el fiscal Ibacache quitó el conocimiento de sumario a todas las partes de este proceso, trascendió que pese a que en los careos que sostuvo el comandante Toro con su ex superior, el teniente coronel Armando Ibañez Changarotti, negó todas las imputaciones que éste realizó en su última declaración, la profesora Tapia no habría negado, sin embargo, su participación en la elaboración del documento.



A mediados del mes de mayo, Ibañez afirmó que fue su segundo a bordo junto a la mencionada civil quienes fabricaron la orden, involucrando en ello al suboficial Raúl Poo. Asimismo, sostuvo que quien habría dado la orden para recuperar las especies pérdidas el día 6 de septiembre fue el entonces jefe del Departamento Antártico del Ejército, coronel Miguel Santibañez.



Sin embargo, en el caso del último de los mencionados, fuentes allegadas a la causa estiman que sería muy difícil acreditar un ilícito en su contra, ya que no existen testigos de la efectividad de los dichos de Ibañez en su contra.



Dolo eventual



La petición presentada ante la Fiscalía Militar de Punta Arenas, sostiene que «el TCL. Toro, es autor del delito de homicidio respecto de los tres fallecidos, delito que se configura desde el momento que, no obstante que todos los antecedentes determinaban no efectuar la exploración, ordena la salida con las consecuencias conocidas.



«No pudo menos que representarse la real posibilidad de muerte de toda o parte de la expedición», añade el escrito al detallar los antecedentes que existen en el proceso sobre «su errática y peligrosa conducta en la Base, las que demuestran que este personaje tenía el más absoluto desprecio por la vida humana, llegando incluso a justificar las ordenes que llevaron a la muerte a los soldados de Antuco».



Asimismo, el abogado de la familia del capitán Encina sostuvo que también existiría el dolo eventual para calificar el delito como homicidio en razón deque «existe una segunda prueba sobre su culpabilidad y es ella la que emana del abandono de los heridos en la grieta, lo que posteriormente los lleva a la muerte por congelamiento y no por las heridas, como queda claro en el informe de autopsia efectuado a los tres fallecidos».



«La orden de abandono de los heridos, lo que los lleva a la muerte, es la que permite configurar el delito de homicidio en la persona de estos. No se preocupa personalmente de verificar su estado, por el contrario, desde el primer momento quiere abandonarlos y solo por la insistencia de su acompañante, acepta rescatar a parte de los accidentados», añadió la presentación.



Hasta el momento, el fiscal Ibachache sólo ha sometido a proceso a los dos ex jefes de la Base O´higgins por cuasi delito de homicidio, mientras que el único encausado como autor de falsificación de instrumento público es el teniente coronel Ibañez, quien la semana pasada obtuvo la libertad bajo fianza.



Participación de civil



Por otra parte, el documento planteó que «de las declaraciones efectuadas por personal de la Base Antártica, declaraciones del TCL Ibáñez y del careo decretado en autos, hoy antecedentes que permiten establecer la participación de María Luisa Tapia, quien es profesora de la Universidad de Chile, y por tanto funcionaria pública, en calidad de coautora en la falsificación del documento supuestamente elaborado por el capitán Encina».



«Ella es la autora intelectual y material, en conjunto con el teniente coronel Toro, de la elaboración del documento que justificaba la salida, por lo cual -si tenemos presente además la calidad de Funcionario Público que ostenta la Sra. Tapia- le son plenamente aplicables a su persona los tipos penales descritos en el artículo 193 n° 2 y 4, del Código Penal, por lo se conjugan los elementos necesarios para por lo que debe necesariamente dictarse auto de procesamiento al estar justificada la existencia del delito que se investiga», concluye la presentación.



Este caso fue conocido públicamente cuando El Mostrador.cl publicó los procesamientos dictados por el fiscal Ibacache en el marco de la investigación judicial por la tragedia que se desencadenó en el contienente antártico en septiembre pasado, cuando por órdenes de sus superiores una patrulla de ocho uniformados tuvo que intentar rescatar un trineo Orión perdido en la nieve 22 días antes. En esa operación, fallecieron tres de ellos y varios quedaron heridos.





_______________________________________





Artículos relacionados:



Nuevo testimonio del comandante Ibañez inculpa a jefe del Depto. Antártico (3 de Junio del 2006)



Caso Antártica: Testimonios de subalternos comprometen a comandante Toro (23 de Mayo del 2006)



Militares involucran a científica de la base en falsificación de documento (17 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias